33 consejos para hacer reír a sus oyentes de radio o pódcast

Si usted decide crear humor en su programa o durante su turno, o maneja un equipo que quiere sacarles sonrisas a sus oyentes, es importante que conozca los siguientes consejos y los comparta con su equipo.

0
Un lapsus, una equivocación o un pequeño fallo técnico pueden convertirse en humor si usted los asume con naturalidad..

El humor es clave en la radio, pero hacer reír a la gente es más difícil de lo que se cree.

No se trata de salir a contar el primer chiste que se le viene a la cabeza. Se trata de una verdadera interpretación. Tampoco se trata de llenar un vacío.

Me sucedió una vez, cuando estaba al frente de una emisora y conducía el programa de la mañana, que nuestro principal competidor nos ‘robó’ el equipo de los 3 humoristas que animaban el espacio.

En medio del desespero, a mí se me ocurrió que podía reemplazarlos haciendo chistes o contando historias graciosas, pero no lo eran. Mi esfuerzo fue un fracaso colosal.

El dicho reza que hacer “reír es cosa seria”. Por eso, si usted no es gracioso, si usted no es chistoso, si usted no sabe hacer el humor, no lo haga. Contrate a los que sí saben.

Si usted decide crear humor en su programa o durante su turno, o maneja un equipo que quiere sacarles sonrisas a sus oyentes, es importante que conozca los siguientes consejos y los comparta con su equipo:

  1. Encuentre su propio estilo.

Esto no se logra de la noche a la mañana, pero lo ideal es que su humor sea diferente al de los demás. Escuche a otros humoristas. Estudie por qué son reconocidos. Pero no los copie. La gente se dará cuenta inmediatamente.

  1. Practique.

El hecho de que usted sea divertido no significa que todo lo que va a decir es chistoso. Todas las artes se perfeccionan con la práctica. Pensar en algo divertido y contarlo rápidamente necesita práctica.

  1. Observe la vida cotidiana.

Mucho del mejor humor radial nace de situaciones comunes: filas, trámites absurdos, modas pasajeras, frases repetidas o contradicciones del día a día. El humorista en radio es, ante todo, un buen observador.

  1. Al igual que en un escenario, usted no puede ser rígido.

No puede simplemente abrir el micrófono y contar un chiste. Tiene que actuarlo. Sí, haciendo caras y moviendo sus brazos, manos y el resto del cuerpo.

  1. Use el humor como comentario, no siempre como número.

A veces una frase que se le ocurrió, una observación rápida o un remate corto funcionan mejor que un bloque largo preparado exclusivamente para hacer reír.

  1. No le dé vergüenza.

Es cierto, es posible que haga el ridículo, pero de eso se trata. No le dé miedo mostrar que usted está dispuesto a que se rían de usted o de las situaciones que le ha tocado vivir.

  1. Muéstrese confiado y feliz.

No puede dudar ni un segundo de que lo que va a contar es divertido. Si tiene dudas, no lo cuente. Y aunque no sea tan divertido, usted puede hacer reír a la gente si cuenta su historia con solidez, tal como lo hace cuando les dice una mentira a sus amigos.

  1. Confíe en la inteligencia del oyente.

No explique el chiste ni lo subraye. Si necesita aclararlo, algo falló. El oyente agradece que lo traten como cómplice, no como alumno.

  1. Module la voz.

Exagere. Métase en la piel de los personajes del chiste o del cuento. Si habla una mujer, imítela. Si es un niño, haga su voz. Si es un extranjero, imite su acento. No importa que no lo haga bien. Nada peor en el humor que una voz monótona.

  1. Aplique la “Regla de 3”.

Esto consiste en tener tres elementos en un chiste, en el cual los dos primeros generan respuestas y reacciones normales, pero el tercero, sin embargo, es en el que sale algo completamente inesperado.

  1. Use historias personales para crear humor.

De esta forma garantiza que sea original y que usted lo pueda contar de manera más fácil, recurriendo solo a su memoria.

  1. Aprenda a reírse de lo que ya pasó.

Las historias que ya están decantadas suelen funcionar mejor que las que apenas está construyendo. La distancia en el tiempo ayuda a que el humor fluya de manera más natural y segura.

  1. Identifique la parte chistosa y llegue allí rápido.

No haga demasiadas descripciones. No pierda el enfoque. No dé tantas vueltas. Trate de contar su cuento con el menor número posible de palabras y suelte el chispazo.

  1. No confunda risas con diversión.

Haga que la gente se divierta primero y luego cierre con algo que los haga reír.

  1. El ritmo también hace reír.

La velocidad, las pausas e incluso el silencio bien usado pueden ser tan efectivos como una buena frase.

  1. Busque y utilice palabras chistosas.

Hágalas parte de su rutina. A la gente le encanta oír palabras divertidas, repetitivas o cacofónicas (sí, esta palabra es chistosa).

  1. Deje la palabra chistosa para el final.

No mate el chiste mencionándola antes. Por ejemplo, si el chiste habla de un gato, no diga que el gato estaba en una caja: diga más bien que en una caja estaba el gato.

  1. Use el error a su favor.

Un lapsus, una equivocación o un pequeño fallo técnico pueden convertirse en humor si usted los asume con naturalidad.

  1. No confíe en la compasión.

Es cierto: la gente se ríe de las desgracias de los demás, pero una desgracia, de por sí, no es chistosa. Asegúrese de que lo que va a contar sea realmente divertido.

  1. Conozca a su audiencia.

A los adultos no les gustan los chistes de pipí, caca, pedos y diarrea. A los jóvenes les gusta el humor malvado. Solo la gente que sabe quién era Descartes se reirá con un chiste acerca de Descartes.

  1. No se ría histéricamente luego del chiste.

Reírse de manera exagerada después de contar algo no garantiza que el público se vaya a reír.

  1. No todo tiene que terminar en carcajada.

Una sonrisa, una identificación o un “eso es verdad” también son formas de humor.

  1. Si usted se considera chistoso, ayuda.

Si usted se considera chistoso, la posibilidad de que la gente crea que usted lo es, aumenta. Nuevamente, confíe en lo que hace y dice.

  1. Use la pausa antes del remate.

Antes de hacer el remate de su chiste, haga una pequeña pausa en su hablar, un pequeño momento de suspenso. Esa tensión creada le dará más fuerza a su chiste.

  1. El horario también importa.

El humor de la mañana no es el mismo que el de la noche. Tenga en cuenta el estado de ánimo del oyente según el momento del día.

  1. Si la gente no se ríe, no se descontrole.

Si la gente no se ríe, no se ponga nervioso ni se desespere. La desesperación no es chistosa. Más bien, siga adelante como si nada hubiera pasado.

  1. No fuerce el humor.

A veces es mejor no intentar ser gracioso que forzar un chiste que no está listo.

  1. No todos en el equipo deben ser graciosos.

En ocasiones el humor funciona mejor por contraste: uno provoca, otro remata y otro simplemente reacciona.

  1. Dosifique el humor.

Demasiado humor seguido puede cansar. Bien ubicado, refresca el programa.

  1. Pruebe el material fuera del micrófono.

Si una historia no funciona contándola en una conversación normal, difícilmente funcionará al aire.

  1. No confíe todo al repentismo.

Eso puede funcionar ocasionalmente, pero también lo puede llevar a situaciones realmente ridículas y sin gracia. Es como hacer disparos al aire: podría cazar una perdiz, pero también un gallinazo.

  1. Prepare, estudie y escriba.

El humor también se trabaja. Hable frente a un espejo, ensaye y perfeccione su estilo.

  1. Recuerde que el humor no es obligación.

El humor es una herramienta poderosa, pero no siempre es necesaria. Saber cuándo no usarla también es parte del oficio.

Conclusión

Hay gente que nace chistosa. Hay otra que tiene que aprender a manejar el humor. De cualquier forma, es importante practicar y preparar lo que vaya a hacer.

No le deje todo al repentismo. Eso puede funcionar ocasionalmente, pero también lo puede llevar a situaciones realmente ridículas y sin gracia. Prepare, estudie, escriba. Hable frente a un espejo y perfeccione su estilo.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here