Tal vez ningún otro medio dependa tanto de los concursos como la industria de la radio. Pero, ¿Qué estamos regalando al aire? Para muchas estaciones de radio, no ha cambiado mucho desde entonces. Los concursos siguen siendo una gran parte de lo que hacen las estaciones de radio.
La razón fundamental para organizar concursos es impulsar a la audiencia. Desafortunadamente, los concursos no son particularmente efectivos en esto. Para empezar, pocos oyentes sintonizan estaciones de radio principalmente para concursos.
Incluso si los oyentes de radio estuvieran sintonizados para concursos, el sistema de clasificación de Nielsen no está lo suficientemente refinado como para capturar y atribuir esta escucha a esos concursos. Y en las raras ocasiones en que un aumento en los índices de audiencia es el resultado del concurso de una estación, los efectos son temporales. Deja de participar y las calificaciones vuelven a caer.
En lugar de abandonar los concursos, la radio debería pensar mejor los objetivos de sus concursos y adaptarlos en consecuencia. Es por eso que a continuación encontrarás tres formas de usar los concursos para tu beneficio:
1- Utiliza concursos para capturar datos de los oyentes
En estos días, los anunciantes no solo intentan llegar a la mayor cantidad de personas; también están tratando de llegar a las personas adecuadas. Si bien las estaciones de radio no pueden usar sus ondas para dirigirse a los consumidores con tanta precisión, pueden usar herramientas digitales para dirigirse a los consumidores, si han creado una base de datos sólida, además de que los concursos pueden ayudar a construir esa base de datos.
Los formularios de participación en el concurso se pueden usar para capturar datos de los oyentes, incluidos nombres, edades, géneros, códigos postales y, lo que es más importante, direcciones de correo electrónico.
Para hacer esto querrás capturar esta información de todos los que participan en el concurso, no solo de las personas que ganan el concurso. Esto puede requerir repensar tu método de entrada. Puedes hacerlo usando la aplicación móvil de tu estación o una palabra clave de mensaje de texto.
2- Utiliza concursos para generar contenidos
Para la radio, el factor ‘Play Along At Home’ solía requerir que los concursos generaran llamadas telefónicas interesantes. Las preguntas de trivia, las confesiones vergonzosas y los acertijos fueron formas de obtener contenido divertido en el aire de la audiencia.
Hoy, Internet agrega una nueva dimensión al factor ‘Play Along At Home’. Si bien los concursos se pueden usar para generar contenido al aire, también se pueden usar para generar contenido en línea. Por ejemplo, para ganar boletos para un concierto, una estación de radio puede pedir a los oyentes que publiquen selfies en donde se muestre que apoyan con la playera del concierto. Estas fotos se pueden compartir en el sitio web de tu estación y en las cuentas de redes sociales, como: Instagram, Facebook, TikTok, etc.
Si bien el factor ‘Play Along At Home’ no es una nueva justificación para los concursos, no lo pienses solo en términos de generar contenido al aire. También busca formas en que tus concursos puedan generar contenido digital.
3- Utiliza concursos para generar ingresos
Las estaciones de radio están transmitiendo informes porque tienen patrocinadores que están dispuestos a pagar por ellos. Y si eso funciona dentro del marco de tu estación, es una razón perfectamente legítima para comenzar a actuar.
La misma justificación se puede aplicar a los concursos de tu emisora. Debes organizar concursos, si puedes encontrar una manera de generar ingresos a partir de ellos. En la era digital, podemos usar los dos objetivos anteriores (captura de datos y creación de contenido) como incentivos para atraer patrocinadores.
Por ejemplo, comparte las direcciones de correo electrónico de los participantes con el patrocinador del concurso y/o solicita a los participantes que usen ropa del patrocinador en las fotografías del concurso. Puedes utilizar estos nuevos métodos para brindar más valor a los clientes de tu estación.
Los concursos de radio ya no son lo que eran, pero eso no significa que deban quedar en el olvido. Es hora de que las estaciones de radio consideren las razones por las que realizan concursos y los rediseñen con uno o más de estos objetivos en mente.
¡Ponlo a prueba y experimenta increíbles resultados!