
En los últimos años, el final de diciembre dejó de ser solo tiempo de balances personales, fiestas y propósitos de año nuevo. También se convirtió en la temporada de los resúmenes digitales.
Solo basta con que llegue la primera semana de diciembre para que millones de usuarios esperen su Spotify Wrapped: ese informe visual y colorido que le dice a cada uno qué artistas escuchó, cuántos minutos pasó con audífonos puestos, cuál fue su canción del año y hasta en qué estado de ánimo musical vivió.
Y Spotify no está solo. Hoy casi todas las grandes plataformas hacen lo mismo:
- YouTube Music muestra sus canciones, artistas e incluso videos más vistos del año
- Apple Music Replay arma playlists personalizadas con lo más escuchado mes a mes
- Instagram y Facebook proponen recuerdos y “momentos del año” a partir de fotos, historias y publicaciones
- X y Threads resumen actividad e interacciones
- Google Photos crea videos automáticos con los mejores recuerdos
- Hasta Duolingo entrega su balance anual con estadísticas de aprendizaje y un tono divertido que muchos esperan tanto como el Wrapped
Acceder a estos resúmenes suele ser muy simple: basta con abrir la aplicación en diciembre o comienzos de enero y tocar el aviso que invita a ver “tu año en música”, “tu año en fotos” o “tu resumen 2025”.
En la mayoría de los casos, las propias plataformas los destacan en la pantalla principal, sabiendo que millones los compartirán en redes, convirtiendo el balance personal en un fenómeno social.
¿Qué nos está diciendo todo esto? Que a la gente le encanta mirarse en el espejo de sus propios hábitos. Le gusta saber qué escuchó, qué vio, qué compartió, qué aprendió. Le gusta revivir el año a través de todos esos datos, recuerdos y emociones y, sobre todo, le encanta compartirlos para que los demás conozcan sus gustos.
Pero esto no es nuevo. Como en muchas otras cosas, la radio ya había venido haciendo esto desde hace décadas. Muchas emisoras, no solo musicales, sino también habladas, han realizado sus resúmenes ya sea al final del año o a inicios del siguiente.
Generalmente se trata de un programa especial el 31 de diciembre o el 1.º de enero que no solo resume canciones, sino que le devuelva a la audiencia el reflejo de su año, contado con música, historias y compañía humana.
Y es que esa es una ventaja de la radio: a diferencia de un algoritmo, la radio puede ponerle contexto, emoción y cercanía a ese balance que todos, de una u otra forma, estamos buscando al cerrar un año.
Para una emisora, hacer este tipo de recuentos no solo es habitual, sino muy útil: refuerza su marca, conecta emocionalmente con la audiencia y convierte la programación de fin de año en un contenido especial.
Además, si se tiene en cuenta que es muy posible que los locutores y demás talentos de la emisora están descansando, es una opción muy poderosa y fácil de producir para transmitir en esas fechas.
Recuentos para emisoras musicales
Ya usted decidirá qué nombre ponerle a ese programa especial: ‘conteo’, ‘resumen’, ‘balance’, ‘lo mejor de 2025’, incluso puede usar ese término en inglés que nos han venido imponiendo las plataformas de streaming: ‘recap’.
Cualquiera que sea el nombre que quiera darle, a continuación presento algunas ideas de recuentos de éxitos de fin de año que usted podría usar en su emisora musical, incluso en su pódcast.
- Top del año según la audiencia
Este es el más usado y sencillo. Se trata de un conteo con las canciones más sonadas o más pedidas del año. Puede basarse en rotación interna, llamadas, WhatsApp y redes o votación en la página web.
Incluso puede usarse un resumen de algún medio o plataforma como Monitor Latino, Billboard o los mismos Spotify o YouTube Music.
Aplica para cualquier formato: pop, urbano, tropical, popular, baladas, rock, regional, vallenato, etc.
- Las canciones que marcaron momentos
Este tipo de conteos no solo presentan un ránking de canciones, sino que pueden contar historias: “la canción de vacaciones”, “la del desamor”, “la que sonó en cada fiesta”, “la que nos acompañó en el tráfico”.
Este tipo de conteos puede ser muy útil para emisoras adultas o románticas.
- El año por décadas o estilos
Si la suya es una emisora que se basa en transmitir música de catálogo o ‘clásicos’, usted puede crear recaps como “El 2025 a ritmo de los 80”, “El año en clave rock clásico”, “Las baladas del año que nos hicieron suspirar”, “Las 100 canciones más populares de los años 90”, “Las mejores baladas clásicas de los años 70”, etc.
- Artista del año
Este es sencillo: un especial alrededor del cantante o grupo que más sonó, más creció o más impacto tuvo en la emisora. Incluye canciones, datos, entrevistas e interacción con los oyentes.
- Los nuevos que llegaron para quedarse
Un resumen enfocado en artistas emergentes que se consolidaron en el año. Esta es una buena idea para emisoras de pop, urbano, indie o alternativo.
- Las más pedidas de la historia… en este año
Este puede ser un giro interesante para emisoras de ‘clásicos’: cuáles canciones “de siempre” volvieron a ser las favoritas del público durante el año que termina.
- Momentos musicales del año
Un resumen de conciertos en el país, visitas de artistas a la emisora, lanzamientos esperados, noticias que sacudieron la industria musical, artistas que nos visitaron, etc.
- El año en una playlist emocional
Esta idea es un poco más elaborada y diferente. Se trata de armar una secuencia de canciones que cuente una historia: empezar con canciones alegres, pasar por las intensas y cerrar con esperanza.
Aquí importan más las historias que se cuenten de esas canciones que los temas en sí mismos.
- Recap de la emisora
Hasta ahora, todas las ideas han tenido que ver con la música, pero podrían hacerse conteos de secciones, segmentos o momentos especiales de la emisora. Por ejemplo: las mejores bromas al aire; las entrevistas memorables; momentos virales o, incluso, los bloopers o embarradas del año (gran idea para el 28 de diciembre, Día de los Inocentes)
Este tipo de recuentos refuerza la cercanía de la emisora con su audiencia.
Ideas por formato musical
A manera de resumen, estas son algunas ideas sencillas para emisoras de diferentes géneros y épocas:
- Pop / hits: “Las 40 del año”, “La playlist de nuestro 2025”.
- Urbano: “Las que rompieron la calle”, “Los beats que dominaron el año”.
- Tropical / salsa / vallenato: “Las que pusieron a bailar al país”.
- Romántica / baladas: “Las canciones que nos hicieron suspirar este año”.
- Rock: “Los himnos rock del año”, “Lo mejor del rock en 2025”.
- Retro / clásicos: “Las más pedidas del año… aunque nacieron hace décadas”.
- Regional / popular: “Las que sonaron en cada fiesta y cantina”, “Las más despechadas del año”, “Las que nos pusieron a beber”.
Conteos para emisoras habladas o de noticias
Aunque lo más habitual es hacer este tipo de resúmenes en emisoras musicales, las estaciones de radio hablada y noticas también pueden aprovechar el fin de año para realizar sus propios conteos.
Aquí presento algunas ideas:
- El año en titulares
Un recorrido cronológico por las noticias más importantes: política, economía, sociedad, deportes, cultura.
- Las historias que nos marcaron
Un resumen más humano que noticioso: historias de vida, tragedias, logros, casos que conmovieron al país.
- Personajes del año
Quiénes influyeron para bien o para mal: líderes, figuras públicas, deportistas, artistas, ciudadanos comunes.
- Lo bueno, lo malo y lo inesperado
Esto se trata de un balance con tres ejes: avances, problemas y sorpresas del año.
- El año explicado
Especiales que nos ayuden a entender qué sucedió en el año que termina: por qué subió o bajó la economía, qué pasó con la seguridad, cómo cambiaron ciertas leyes.
Este tipo de resúmenes o recaps puede ser muy útil para radio informativa.
- Las frases del año
Conteo regresivo, de peor a mejor, con audios de las declaraciones más recordadas de políticos, personajes o entrevistados. Pueden ser frases memorables por su mensaje positivo, pero también por lo graciosas o insólitas.
- El año en la región
Para emisoras locales: qué pasó en la ciudad o el departamento: obras, conflictos, fiestas, logros deportivos.
- Lo que viene
Un recap que cierre mirando al futuro: qué deja el año y qué se espera del próximo en política, economía, deportes, tecnología, siempre en forma de conteo.
Conclusión
Un recap en radio puede ser un ranking, un relato, un balance informativo, un álbum de recuerdos o una mezcla de todo.
Para una emisora musical es la oportunidad de convertir la música en recuerdos, en algo que hará que sus oyentes puedan compararlo co0n años anteriores o regresar a ese conteo en un futuro para refrescar su memoria.
Para una emisora de radio hablada, es la ocasión de ayudar a entender lo que se vivió en el año que termina.

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.














