Hablemos de piratería

Muchos locutores y productores simplemente quieren estar a la moda y tratar de tener los softwares más reconocidos, los más famosos, los que más se comentan en el gremio, y tal vez por eso quieren obtenerlos a toda costa.

0
Para qué piratear, para qué cometer un delito, para qué robar, para qué sentirse culpable si existen muchas opciones gratuitas que puede usar de manera eficiente para realizar grabaciones profesionales de buena calidad.

Imagínese lo siguiente: una agencia de publicidad o un cliente directo lo llama para pedirle la cotización de una locución de un comercial. Usted, que ya tiene experiencia, una buena voz y ha grabado numerosas piezas, presenta su propuesta.

Al cliente le gusta su voz, la reconoce, pero en lugar de contratarlo usa una herramienta de voces artificiales por I. A., clona su voz y produce su cuña sin pagarle a usted y sin gastar ni un peso.

¿Cómo se sentiría?

Bueno, ahora imagínese que a usted se le ocurre la idea de un software para grabar audio o para emitir la música por una emisora.

Usted hace una inversión en equipos y materiales, contrata a un experto informático, se esfuerza por conseguir clientes, crea una plataforma para que descarguen dicho software, pero luego se entera de que hay muchos productores y locutores que están crackeando o encontrando la forma de piratear su software.

¿Cómo se sentiría?

NO HAY NECESIDAD DE PIRATEAR

Yo estoy metido en varios grupos de Facebook de locutores, productores, podcasteros y radiodifusores en general, y allí es común ver cómo los usuarios solicitan que les ayuden a conseguir softwares piratas y personajes que incluso los venden, lucrándose del trabajo y del esfuerzo económico, creativo y material de otras personas.

Pero también encuentro que muchos locutores y productores simplemente quieren estar a la moda y tratar de tener los softwares más reconocidos, los más famosos, los que más se comentan en el gremio, y tal vez por eso quieren obtenerlos a toda costa.

Pues, bien: primero quiero decirles que no es necesario tener el software más costoso y sofisticado para crear buenas piezas de audio ni para transmitir al aire o por internet una estación de radio.

Aquí lo que importa es la creatividad, el ingenio, el sentimiento, la dedicación, la experimentación, el tiempo que se dedique para aprender a manejar una herramienta informática.

Usted no se gana nada con tener una versión pirata de Pro Tools si solo la usa para grabar su voz y poner una base musical de fondo en una cuña de 30 segundos.

Y, segundo: para qué piratear, para qué cometer un delito, para qué robar, para qué sentirse culpable si existen muchas opciones gratuitas que puede usar de manera eficiente para realizar grabaciones profesionales de buena calidad.

Claro, seguramente nadie se va a enterar si usa un crack para configurar un software pirateado. Es más, es posible que no sea pillado por las autoridades o los fabricantes de ese software y usted pueda salirse con la suya.

Pero, al final, así como no nos gusta que alguien se robe nuestras ideas o nuestro trabajo, así como criticamos la corrupción de los gobernantes o nos molesta cuando vemos a un carterista atracando a un amigo o familiar, deberíamos se conscientes y coherentes con nuestro pensamiento y actuar en conformidad.

SOFTWARES GRATUITOS

Dejando de lado el llamamiento a la legalidad, paso a presentar muy buenas opciones gratuitas de softwares que le pueden ayudar en su trabajo y aprender nuevas técnicas, lo que repercutirá en la profesionalización de su oficio.

Primero presentaré algunos softwares de grabación y edición de audio y luego mostraré algunos de emisión para radio. No hay un orden particular y, aclaro, no se trata de un mensaje comercial. Nadie ha pagado por estas recomendaciones.

  1. GRABACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO

Algunos de estos programas son versiones reducidas de software profesional, mientras que otros son soluciones independientes pero muy potentes. A continuación, una lista con las características, pros y contras, dónde conseguirlos, y cómo funcionan.

  1. Audacity
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: Audacity es uno de los softwares de grabación y edición de audio más populares. Es completamente gratuito y de código abierto. Aunque no está diseñado específicamente para emisión en vivo, se usa ampliamente para grabar, editar y masterizar audios.

Características:

  • Grabación y edición de audio multicanal.
  • Soporte para efectos de audio y plugins VST, LADSPA, y Nyquist.
  • Grabación desde múltiples fuentes de entrada, como micrófonos y otras interfaces de audio.

Pros:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Interfaz amigable para principiantes.
  • Amplia comunidad de usuarios con recursos y tutoriales.

Contras:

  • Puede ser limitado en términos de funcionalidades avanzadas para profesionales.
  • Interfaz algo anticuada comparada con softwares comerciales.

Dónde conseguirlo: Audacity

Resumen de funcionamiento: Audacity es ideal para grabaciones de voz, edición de clips de audio y la creación de efectos de sonido. Es muy fácil de usar y soporta grabaciones multicanal, edición de waveforms y efectos. Sin embargo, es más adecuado para la grabación y edición básica, no para trabajos avanzados de producción musical.

  1. Ocenaudio
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: Ocenaudio es otro software gratuito que se utiliza para grabar, editar y procesar audio. Es más liviano que Audacity y tiene una interfaz más moderna y fácil de usar.

Características:

  • Grabación de audio multicanal.
  • Edición de audio en tiempo real.
  • Soporta una amplia gama de efectos y plugins VST.

Pros:

  • Interfaz más moderna y fácil de usar.
  • Mejor rendimiento en equipos con recursos limitados.
  • Edición en tiempo real sin necesidad de procesar cada cambio por separado.

Contras:

  • No tiene tantas funcionalidades avanzadas como otros DAWs (Digital Audio Workstations).
  • Limitado en términos de opciones de personalización comparado con programas de pago.

Dónde conseguirlo: Ocenaudio

Resumen de funcionamiento: Ocenaudio es ideal para usuarios que necesitan grabar y editar audios de manera sencilla. Ofrece la posibilidad de aplicar efectos en tiempo real y editar archivos de manera muy rápida. Es una excelente opción para grabación y edición de audio básica y moderada, pero no es un DAW completo para producción profesional.

  1. Tracktion T7
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: Tracktion T7 es una versión gratuita del famoso DAW Tracktion. Es completamente funcional y se utiliza para grabación, edición y mezcla de audio.

Características:

  • Grabación y edición multicanal de audio.
  • Soporte para efectos, plugins VST y automatización de parámetros.
  • Interfaz moderna y de fácil navegación.

Pros:

  • Software muy potente y completo para ser gratuito.
  • Funcionalidades avanzadas para la grabación y edición de audio.
  • Ideal para usuarios que buscan un DAW profesional sin el costo.

Contras:

  • Curva de aprendizaje un poco más alta en comparación con otros editores más simples.
  • Algunas características avanzadas solo están disponibles en la versión de pago.

Dónde conseguirlo: Tracktion T7

Resumen de funcionamiento: Tracktion T7 es un DAW completo, ideal para grabación, edición y mezcla de audio. Tiene muchas herramientas profesionales, y es muy adecuado para producción musical. La versión gratuita ofrece una gran variedad de funcionalidades, pero algunos plugins y herramientas avanzadas solo están disponibles en versiones de pago.

  1. LMMS (Linux MultiMedia Studio)
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: LMMS es una estación de trabajo de audio digital (DAW) de código abierto, que permite crear música, grabar y editar pistas de audio, y aplicar efectos.

Características:

  • Soporta la creación de música desde cero, edición y grabación de pistas.
  • Compatible con plugins VST y efectos de audio.
  • Interfaz intuitiva para la creación de música electrónica y de producción en estudio.

Pros:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Soporta una amplia gama de plugins VST.
  • Ideal para música electrónica, pero versátil para otros géneros también.

Contras:

  • No es tan completo como otros DAWs comerciales en términos de audio en vivo y grabación de múltiples fuentes.
  • Requiere más recursos de computadora que programas más ligeros.

Dónde conseguirlo: LMMS

Resumen de funcionamiento: LMMS es ideal para crear y grabar música desde cero, especialmente música electrónica. Permite crear loops, secuencias de audio y efectos, pero también puede ser utilizado para grabar y editar pistas de audio. Aunque está orientado a la producción musical, es adecuado para cualquier tipo de grabación de audio que se desee procesar.

  1. Cakewalk by BandLab
  • Plataforma: Windows
  • Descripción: Cakewalk es un DAW profesional que fue adquirido por BandLab y ahora se ofrece de forma gratuita. Es ideal para grabación, edición y mezcla de audio a nivel profesional.

Características:

  • Grabación y edición multicanal de audio y MIDI.
  • Soporta efectos y plugins VST.
  • Funcionalidades avanzadas de mezcla y masterización.
  • Soporta grabación en tiempo real y automatización.

Pros:

  • Un DAW de nivel profesional completamente gratuito.
  • Gran compatibilidad con plugins de terceros.
  • Amplias funcionalidades de producción, edición y mezcla de audio.

Contras:

  • Solo está disponible para Windows.
  • Requiere hardware más potente para un funcionamiento fluido.

Dónde conseguirlo: Cakewalk by BandLab

Resumen de funcionamiento: Cakewalk es ideal para músicos y productores que necesitan un software profesional de grabación y edición de audio. Ofrece funciones avanzadas que lo convierten en una excelente opción para proyectos serios de grabación y producción musical. La versión gratuita es muy poderosa y comparable con software comercial de alto nivel.

  1. Ardour
  • Plataforma: Linux, macOS, Windows (versiones experimentales)
  • Descripción: Ardour es un DAW de código abierto, que se utiliza principalmente para la grabación, edición y mezcla de audio. Es muy popular en la comunidad de Linux, pero también tiene versiones para macOS y Windows.

Características:

  • Grabación multicanal de audio y MIDI.
  • Edición avanzada y automatización.
  • Soporte para plugins VST y AU.
  • Funcionalidades de mezcla profesional.

Pros:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Funciona muy bien en sistemas Linux.
  • Muy adecuado para grabación en vivo y mezcla profesional.

Contras:

  • La instalación en Windows y macOS puede ser algo compleja.
  • No es tan amigable para principiantes.

Dónde conseguirlo: Ardour

Resumen de funcionamiento: Ardour es un DAW avanzado y de código abierto, adecuado para la grabación y mezcla de audio profesional. Si bien es más comúnmente usado en Linux, las versiones para otros sistemas operativos también son bastante competentes. Es perfecto para usuarios que necesitan control total sobre sus grabaciones y ediciones, pero la curva de aprendizaje puede ser pronunciada.

  1. Reaper (Versión de prueba gratuita)
  • Plataforma: Windows, macOS
  • Descripción: Reaper es un DAW muy popular por su bajo costo y su potente funcionalidad. Aunque no es completamente gratuito, su versión de prueba tiene una duración indefinida y ofrece una gran cantidad de herramientas para grabación y edición de audio.

Características:

  • Grabación multicanal y edición de audio y MIDI.
  • Amplia compatibilidad con plugins VST y AU.
  • Mezcla y masterización profesional.
  • Interfaz personalizable.

Pros:

  • Amplias funciones de grabación y mezcla.
  • Licencia de prueba gratuita indefinida.
  • Muy ligero y rápido.

Contras:

  • La interfaz puede ser un poco difícil de entender para los principiantes.
  • No tiene tantas funcionalidades predeterminadas como otros DAWs comerciales.

Dónde conseguirlo: Reaper

Resumen de funcionamiento: Reaper es una opción muy potente para usuarios que buscan un DAW ligero y profesional. Su versión de prueba gratuita permite acceder a todas las funciones del software sin restricciones de tiempo, pero la licencia completa es de pago.

  1. EMISIÓN DE RADIO

Aquí te dejo una lista de softwares gratuitos de emisión de radio que pueden ser utilizados tanto en emisoras tradicionales (FM/AM) como en emisoras online. Cada uno tiene sus características principales, pros y contras, dónde conseguirlos y un resumen rápido de cómo funcionan.

  1. OBS Studio (Open Broadcaster Software)
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: Aunque es más conocido por su uso en transmisiones en vivo de video, OBS también es capaz de transmitir solo audio, lo que lo convierte en una excelente opción para emisoras online.

Características:

  • Transmisión en vivo de video y audio.
  • Soporta múltiples fuentes de audio y video.
  • Personalización avanzada con plugins y scripts.

Pros:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Alta personalización.
  • Soporta transmisiones a plataformas populares como YouTube, Twitch, y servidores de radio online.

Contras:

  • Curva de aprendizaje pronunciada para principiantes.
  • Requiere un sistema con buenas especificaciones para una transmisión fluida.

Dónde conseguirlo: OBS Studio

Resumen de funcionamiento: OBS Studio permite configurar varias fuentes de audio, mezclarlas y transmitirlas en tiempo real. Es ideal para emisoras online, pero para emisoras tradicionales necesitarás un servidor o software adicional para transmitir a las frecuencias FM/AM.

  1. RadioDJ
  • Plataforma: Windows
  • Descripción: RadioDJ es un software diseñado específicamente para emisoras de radio. Es ideal para emisoras online que necesiten automatizar su programación o realizar transmisiones en vivo.

Características:

  • Reproducción automática de música y jingles.
  • Transmisión en vivo a servidores Shoutcast e Icecast.
  • Compatibilidad con múltiples formatos de audio.

Pros:

  • Gran facilidad de uso.
  • Ofrece funcionalidades avanzadas para la automatización.
  • Ideal para emisoras que desean mantener una programación sin intervención constante.

Contras:

  • Solo disponible para Windows.
  • Requiere algunos conocimientos de configuración para emitir en vivo.

Dónde conseguirlo: RadioDJ

Resumen de funcionamiento: RadioDJ se puede usar para emitir música de forma automática, gestionar listas de reproducción y conectar a servidores de emisión en vivo. Es ideal para emisoras que necesitan una programación continua sin la intervención de un DJ.

  1. ZaraRadio
  • Plataforma: Windows
  • Descripción: ZaraRadio es un software gratuito de radiodifusión muy popular entre emisoras de radio online y emisoras tradicionales. Está diseñado para ofrecer una interfaz fácil de usar y una gran cantidad de opciones de automatización, especialmente útil para la reproducción de música y programación de jingles.

Características:

  • Reproducción automatizada de música y programación.
  • Soporte para varias listas de reproducción.
  • Configuración para emisión en vivo y grabación de programas.
  • Compatible con Shoutcast y Icecast para emisoras online.

Pros:

  • Gran facilidad para programar y automatizar la emisora.
  • Soporta un alto número de formatos de audio, como MP3, WMA, WAV, entre otros.
  • Ideal para emisoras de radio automatizadas o de música.

Contras:

  • La versión gratuita tiene algunas limitaciones (como menos funcionalidades en la interfaz de usuario avanzada).
  • No tiene soporte para macOS ni Linux, solo para Windows.

Dónde conseguirlo: ZaraRadio

Resumen de funcionamiento: ZaraRadio es ideal para emisoras que necesitan un software de reproducción de música y automatización. Permite programar canciones, comerciales y jingles, y se puede usar para emitir en vivo mediante la conexión a servidores Icecast o Shoutcast. La interfaz es muy sencilla, lo que lo hace accesible para usuarios sin mucha experiencia en radiodifusión.

  1. RadioBOSS
  • Plataforma: Windows
  • Descripción: RadioBOSS es un software de automatización de radio con una versión gratuita limitada. Es muy utilizado en emisoras comerciales y comunitarias debido a su capacidad para gestionar programación, automatizar emisoras y emitir en vivo.

Características:

  • Reproducción automatizada de audio y gestión de listas de reproducción.
  • Funcionalidad para emitir en vivo y grabar programas.
  • Soporta un amplio rango de formatos de audio y efectos.
  • Funcionalidad de «cart machine» para insertar comerciales y jingles.

Pros:

  • Gran versatilidad y personalización en la programación y reproducción de contenido.
  • Buena integración con Shoutcast e Icecast para emisoras online.
  • Versión gratuita disponible con características limitadas.

Contras:

  • La versión gratuita tiene funcionalidades limitadas (como la duración de la transmisión continua).
  • Solo está disponible en Windows.

Dónde conseguirlo: RadioBOSS

Resumen de funcionamiento: RadioBOSS es especialmente útil para emisoras que necesitan un software que automatice la reproducción de música, jingles y comerciales. La versión gratuita es útil para una emisora pequeña o de hobby, mientras que la versión de pago ofrece más características avanzadas, como una mayor capacidad de reproducción continua y opciones de emisión más profesionales.

  1. SAM Broadcaster (Versión gratuita limitada)
  • Plataforma: Windows
  • Descripción: SAM Broadcaster es uno de los programas de transmisión más populares para emisoras tanto en línea como tradicionales. La versión gratuita tiene limitaciones, pero sigue siendo una opción potente para usuarios que desean una solución profesional de transmisión.

Características:

  • Transmisión de audio en vivo y automatización.
  • Soporta servidores Shoutcast e Icecast.
  • Integración de efectos, jingles y gestión avanzada de música.
  • Funciones de mezcla de audio y grabación en tiempo real.

Pros:

  • Muy profesional, con muchas características útiles para emisoras.
  • Soporta numerosos plugins y efectos de audio.
  • Compatible con casi todos los formatos de audio y dispositivos de emisión.

Contras:

  • La versión gratuita es muy limitada en comparación con la versión de pago.
  • Requiere una curva de aprendizaje mayor debido a sus múltiples funciones.

Dónde conseguirlo: SAM Broadcaster

Resumen de funcionamiento: SAM Broadcaster es adecuado para emisoras que buscan una solución más profesional. La versión gratuita es útil para pruebas o estaciones pequeñas, pero la versión completa ofrece una gama mucho más amplia de herramientas de personalización y control de transmisión.

  1. ProppFrexx ONAIR (Versión gratuita limitada)
  • Plataforma: Windows
  • Descripción: ProppFrexx ONAIR es una solución avanzada para emisoras de radio que ofrece un control completo sobre la automatización y emisión en vivo. La versión gratuita es limitada, pero sigue siendo potente para proyectos más pequeños o estaciones online.

Características:

  • Reproducción automatizada de audio y programación.
  • Transmisión en vivo y grabación de programas.
  • Soporta servidores Icecast, Shoutcast y otros protocolos.
  • Funciones avanzadas para mezcla de audio, listas de reproducción y gestión de comerciales.

Pros:

  • Funcionalidades avanzadas de automatización y mezcla de audio.
  • Compatible con múltiples servidores de transmisión en vivo.
  • Personalización y control total de la programación.

Contras:

  • La versión gratuita tiene algunas restricciones, como el uso limitado de servidores o la duración de la transmisión continua.
  • Requiere conocimientos previos para su configuración y uso completo.

Dónde conseguirlo: ProppFrexx ONAIR

Resumen de funcionamiento: ProppFrexx ONAIR está orientado a emisoras más profesionales que buscan un control total de la programación y las emisiones en vivo. La versión gratuita es funcional, pero las emisoras grandes o que necesitan mayor personalización deben considerar la versión de pago.

  1. UltraSonic DJ (Versión gratuita limitada)
  • Plataforma: Windows
  • Descripción: UltraSonic DJ es un software para la mezcla de música y emisión en vivo. Aunque está más orientado a DJs, también es útil para emisoras de radio online que buscan un control fácil y rápido de su programación.

Características:

  • Mezcla de música en vivo.
  • Transmisión en vivo a servidores Shoutcast e Icecast.
  • Reproducción de audio automatizada con control de playlists.
  • Integración con efectos de sonido.

Pros:

  • Interfaz sencilla y fácil de usar.
  • Reproducción automatizada y mezcla en vivo.
  • Buena opción para emisoras de música online.

Contras:

  • Versión gratuita limitada en cuanto a características y duración de la transmisión.
  • No tan avanzado como otros softwares profesionales.

Dónde conseguirlo: UltraSonic DJ

Resumen de funcionamiento: Este software es ideal para emisoras de música que necesitan una mezcla rápida y transmisión en vivo. Su uso es más sencillo que otros programas, pero la versión gratuita no ofrece tantas opciones avanzadas.

  1. Butt (Broadcast Using This Tool)
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: Butt es una herramienta ligera y fácil de usar para emitir en vivo a servidores Icecast y Shoutcast, populares para emisoras online.

Características:

  • Transmisión en vivo mediante Icecast y Shoutcast.
  • Interfaz simple y directa.
  • Soporta múltiples entradas de audio.

Pros:

  • Fácil de usar, ideal para principiantes.
  • Compatible con los servidores más populares de radio online.
  • Requiere pocos recursos del sistema.

Contras:

  • Funcionalidades limitadas comparado con otros softwares más completos.
  • No soporta transmisión de video ni características avanzadas de mezcla de audio.

Dónde conseguirlo: Butt

Resumen de funcionamiento: Butt se conecta a servidores de radio como Icecast o Shoutcast y permite transmitir audio en tiempo real. Es ideal para emisoras online, pero para emisoras tradicionales necesitarás un sistema de transmisión adicional.

  1. Mixxx
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: Mixxx es un software gratuito de DJ que también permite la emisión en vivo a través de servidores Icecast y Shoutcast, lo que lo hace adecuado tanto para emisoras online como tradicionales.

Características:

  • Mezcla de audio en tiempo real (ideal para DJ y emisoras de música).
  • Transmisión en vivo a servidores Icecast y Shoutcast.
  • Soporta controladores DJ y automatización de listas de reproducción.

Pros:

  • Software completo para DJ y radiodifusión.
  • Amplia compatibilidad con hardware externo.
  • Personalización de playlists y efectos.

Contras:

  • Puede ser excesivo si solo se necesita transmitir sin mezclar.
  • Requiere un poco de experiencia para aprovechar todas sus características.

Dónde conseguirlo: Mixxx

Resumen de funcionamiento: Mixxx permite mezclar música en vivo y transmitirla a servidores de radio online. Ofrece herramientas profesionales de mezcla, lo que lo hace ideal tanto para emisoras de música en línea como para programas de radio tradicionales que requieren una producción en vivo.

  1. Icecast
  • Plataforma: Windows, macOS, Linux
  • Descripción: Icecast es un servidor de streaming de audio gratuito y de código abierto. Aunque no es un software de emisión como tal, es necesario para las emisoras online que quieren transmitir su señal.

Características:

  • Soporta streaming de audio en vivo a través de Icecast o Shoutcast.
  • Soporta diferentes formatos de audio como MP3, Ogg Vorbis, AAC+.
  • Compatible con diversas fuentes de emisión, incluidos programas como Butt y Mixxx.

Pros:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Alta fiabilidad y facilidad para gestionar emisoras online.

Contras:

  • No tiene interfaz gráfica para emisión; solo funciona como servidor.
  • Necesita configuración avanzada.

Dónde conseguirlo: Icecast

Resumen de funcionamiento: Icecast se instala en un servidor para permitir la transmisión de audio en vivo. Necesitarás conectarlo con un software de emisión (como Butt o Mixxx) para realizar la transmisión. Es ideal para emisoras online.

Resumen adicional:

Otros softwares similares incluyen:

  • DigiRadio: Otro software para radio en línea con funciones limitadas en su versión gratuita, pero útil para emisoras pequeñas.
  • BpmDJ: Especializado en la automatización de emisoras de música, permitiendo tanto transmisión en vivo como programación automática.

CONCLUSIÓN:

Como se aprecia, no hay necesidad de piratear nada. Es muy posible que usted quiera tener un Adobe Audition en su computador, pero si no tiene el presupuesto no lo piratee. Como se demostró acá, hay varias herramientas gratuitas que hacen prácticamente lo mismo.

No se avergüence de usar softwares gratuitos para hacer su trabajo. Eso no quiere decir que no sea un profesional o que su trabajo no va a quedar tan bueno como el de los profesionales.

Más que tratar de estar a la moda, use las herramientas gratuitas y legales que están a la mano. Con eso demostrará, además, su versatilidad y afán de aprender, y a la hora de conseguir trabajo seguramente apreciarán no solo su honestidad sino su forma recursiva de trabajar.

Más bien sienta vergüenza de usar un software robado, pirata, que además al descargarlo puede llenar de virus a su computador.

A manera de resumen:

Los primeros programas son muy útiles para aquellos que buscan grabar, editar y masterizar audio sin tener que invertir en software costoso. La mayoría de ellos ofrece herramientas avanzadas de edición y procesamiento de audio, aunque algunos requieren un poco de curva de aprendizaje.

Los más completos como Cakewalk o Tracktion T7 son ideales para productores serios, mientras que opciones como Ocenaudio o Audacity son más adecuadas para quienes solo necesitan hacer ediciones básicas.

Por su parte, los softwares como ZaraRadio, RadioBOSS, SAM Broadcaster y ProppFrexx ONAIR ofrecen soluciones tanto para emisoras tradicionales como para emisoras online.

Aunque las versiones gratuitas tienen limitaciones, son perfectas para emisoras pequeñas o proyectos de hobby.

Las versiones de pago agregan funciones avanzadas, como un mayor control de la programación y más opciones para emisión en vivo, lo que los hace ideales para estaciones comerciales o emisoras más grandes.

En general, estos softwares son herramientas poderosas y versátiles para emisoras tanto tradicionales como online.

Para emisoras tradicionales (FM/AM), necesitará una configuración más avanzada o un equipo adicional como transmisores. Para emisoras online, estas opciones ofrecen soluciones robustas y de bajo costo, con diversas funcionalidades según las necesidades de cada estación.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here