Desde que ChatGPT hizo su aparición en diciembre de 2022 he procurado hacerle seguimiento al desarrollo de la inteligencia artificial, especialmente enfocado en su posible utilización en radio y las consecuencias que podría traer ese uso.
En un primer artículo, publicado el 24 de enero de 2023 y llamado “ChatGPT: ¿una amenaza o un gran aliado para su trabajo en radio?”, decía que los robots con Inteligencia Artificial habían llegado para ayudarnos en nuestras tareas, pero que también podrían reemplazarnos.
Desde entonces he publicado artículos como “Los robots quieren apoderarse de la radio”, “La gran pregunta: ¿Nos va a reemplazar la IA?”, “20 ideas para usar ChatGPT en radio”, “Cómo funciona una emisora manejada por Inteligencia Artificial” y «En qué va el uso de Inteligencia Artificial para la radio”, entre otros.
Estos y otros artículos que hablan de la I. A. en la radio los pueden encontrar en el portal de radioNOTAS.
Ahora, prácticamente dos años después de esta novedad, fue lanzada en Colombia una emisora por internet producida, casi en su totalidad, por inteligencia artificial. Se trata de La Ochentera, con una programación de clásicos en inglés de los años 70, 80 y 90.
Sus creadores, RCN Radio, aseguran que se trata de la primera emisora manejada por inteligencia artificial en Latinoamérica.
Para conocer más de La Ochentera quise hablar con sus desarrolladores, y por eso conversé con Leonardo Rodríguez, Gerente Digital de Contenidos de RCN Radio.
En la conversación hablamos de la evolución de RCN Mundo, que se ha transformado de un agregador de audio por streaming de todas las emisoras de la empresa a un «mundo de experiencias» que incluye audio y video en vivo y en demanda.
Hablamos también del uso de inteligencia artificial (IA) para la programación y la creación de una voz artificial llamada Valeria, que responde a preguntas, realiza intervenciones al aire y tiene presencia en redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube, donde comparte historias detrás de las canciones.
Qué es RCN Mundo
RCN Mundo es una plataforma donde se pueden escuchar por streaming todas las emisoras de RCN en el país. En ese sentido, RCN fue pionera en Colombia al ofrecer no solo el audio de las emisoras de las principales ciudades, sino que tuvo en cuenta, incluso, las emisoras de las poblaciones más alejadas del país.
En total, son 143 emisoras en línea que se pueden escuchar a través del portal en esta dirección: https://www.rcnmundo.com/
Pero, además de la retransmisión de todas sus emisoras, crearon 20 canales de música que cubren casi todos los géneros musicales, desde la música tradicional colombiana, pasando por baladas en español, boleros, música instrumental, cristiana y clásica y llegando a música parrandera, reggae, rock metálico y hasta una emisora de temas paranormales.
RCN Mundo fue el primer intento de la compañía por entrar al mundo del audio digital. Su lanzamiento se había producido en el año 2010.
Pero Rodríguez nos cuenta que el concepto ahora ha evolucionado, buscando explorar cosas que en la radio tradicional no se estaban haciendo. “Hoy creo que vamos en camino de ser un mundo de experiencias, tanto en audio como en video, así como en vivo y en demanda”, nos dice.
“Es otra cosa”, asegura. “No es solo los audios en vivo de la de la radio, sino todo un mundo de podcast, videos, nuevos productos, nuevas experiencias, y dentro de todo esto está lo que hemos llamado RadIA, que es el laboratorio de radio con inteligencia artificial, tratando de descubrir qué podemos hacer con ella”.
La Ochentera
Cuando yo trabajé en RCN, entre 2009 y 2011, participé de alguna manera en el proyecto de RCN Mundo. Además de la capacitación de radio al personal del área digital que iba a programar y manejar los canales de música, fui el creador del nombre ‘Ochentera’, cuando se decidió crear ese canal de éxitos clásicos en inglés.
Y esa fue la emisora de internet escogida para este nuevo proyecto, según cuenta Rodríguez: “Empezamos con Ochentera precisamente porque era una emisora que estaba ahí bien armada, pero que nadie le había vuelto a prestar atención ni se actualizaba. A pesar de eso, seguía teniendo una audiencia interesante. Entonces dijimos: aprovechemos que esto ya trae una tracción digital”.
RCN estuvo explorando opciones para comenzar a explorar el uso de la inteligencia artificial en radio, pero resultó que hay muy pocos proveedores, y los costos son demasiado altos.
Al mismo tiempo, y desde hace años, el departamento digital de la empresa se ha distinguido por la producción in-house de sus propios equipos de programación, tráfico comercial y emisión, totalmente diseñados por su equipo de ingenieros.
Luego de analizar las propuestas de terceros, la decisión fue aprovechar el know-how y la experiencia de sus ingenieros y comenzar a diseñar sus propios proyectos de inteligencia artificial para radio. “Probablemente el proceso sería más rápido si hubiésemos comprado el servicio a un tercero, pero lo nuestro, aunque más lento, nos ofrece un gran aprendizaje, nos ahorra costos y nos mantiene a la vanguardia en tecnología”, aseguró Rodríguez.
Luego de tomar la decisión de usar Ochentera como punta de lanza para la experimentación, comenzaron a probar formatos, voces, programaciones y cómo potencializar todo lo que tenían allí.
Cómo funciona
El Gerente Digital de Contenidos dice que esta emisora online “es 100 % inteligencia artificial, o sea, no es alguien sentado que le mete la información al Pilo (su software de programación musical) y hace la programación para luego pasarla al software de emisión, sino que es todo automático con inteligencia artificial”.
Y continúa: “Claro, existe una conexión con el Pilo y hay una persona que hace unas ingestas de datos, pero el proceso es así: yo le digo a la inteligencia artificial que necesito un listado de 1000 canciones de finales de los 70, los 80 y comienzos de los 90, que hayan estado en Billboard, que hoy suenen en Spotify, etc.
Todo lo tenemos dividido de la manera tradicional: unas categorías de Oro, Plata y Bronce; hacemos que suene más seguido la Oro, etcétera, siguiendo el orden que se ofrece en un reloj de programación.
Con el Audio Digital (su software de automatización) se hace todo el tema de los jingles, de las intervenciones, de esa parte de mezclar una cosa con la otra, pero todo lo demás, toda la concepción, todo el contenido está hecho por la IA”, aclara.
“Tenemos varias herramientas de inteligencia artificial que cumplen diferentes propósitos. Tenemos una que hace la programación, otra que hace las voces de Valeria (la DJ artificial de la emisora), otra que escribe los textos de sus intervenciones. Combinamos dos para que nos hagan los jingles. Hay una que nos hace la musicalización. Estamos manejando ocho o 10 herramientas distintas que aportan distintas cosas para la emisora”.
Le pregunto por Valeria: ¿es una voz artificial? ¿Es una clonación de una voz, es una voz que sacaron de algún portafolio de voces de Eleven Labs o de alguna de estas aplicaciones?
“Intentamos ambas cosas”, dice Rodríguez. “Iniciamos con el tema de clonación, pero hay temas éticos y legales alrededor de la clonación de voz. Estaba el dilema ético de si le vamos a dar a una inteligencia artificial la voz de un humano y que haga con ella lo que quiera y manipularla.
Eso, digamos, fue un cuestionamiento, un dilema que decidimos resolverlo de otra manera: creando una voz propia, dándole una personalidad.
Entonces arrancamos. Lo primero que hicimos fue decirle a la IA: Mire, tengo una emisora de estas características. Eso es un prompt. Tengo una emisora de estas características, quiero una DJ de esta edad. Entonces le dijimos al prompt: es una DJ de 28 años, soltera, vive con su gato que se llama Axel, porque es amante de Axl Rose, que además le parece el tipo más guapo de la historia.
Luego empezamos a crear el perfil y le dijimos qué características de voz tendría una persona de este estilo, y en ese momento la I. A. nos empezó a dar opciones.
Una de las herramientas de I. A. nos ofrece unas opciones de voz, escogemos una y le empezamos a dar instrucciones de modulación, emotividad y demás para encontrar la voz que más nos guste. Entonces descartamos la clonación y el uso de un banco de voces. La voz es nuestra”, continúa diciendo Rodríguez.
“Entonces decimos, ¿Valeria cómo piensa? De esta manera ya es un poco más fácil definir cómo contestaría Valeria a cualquier pregunta que se le haga. En este momento, ella ya genera respuestas a las preguntas de las entrevistas que estamos haciendo”, concluye.
Pero surgen más preguntas: y los prompts, ¿quién lo realiza? ¿Los hace una persona encargada específicamente de la emisora?
“Somos un grupo de seis personas que hacemos parte de RadIA, el laboratorio de radio, que hemos llamado así por lo de la inteligencia artificial en radio.
Dentro del equipo hay una persona encargada de todos los prompts. Hace un año, cuando empezamos a mirar este tipo de cosas, encontré a un periodista que hacía deportes y que es muy acucioso, muy estudioso, y le dije, “yo necesito que estudies esto”. Él empezó haciendo prompts para optimizar el trabajo de la redacción de textos, de las páginas, y se ha vuelto un especialista. De esta forma le encomendamos la tarea a él”.
Hasta el momento, todos sabemos que emisoras de todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica, han hecho diferentes ensayos con inteligencia artificial. De esta manera, se han creado personajes que hablan de diferentes temas y tiene personalidades definidas.
Pero la forma de hacerlos, habitualmente, es sacando una voz de I. A. de alguno de los proveedores y poniéndola a leer los textos que entrega ChatGPT o similares gracias a los prompts escritos por los productores humanos.
Probablemente la diferencia del proyecto de RCN es que, si bien los prompts son creados por una persona, la integración de la voz, la programación, el vestido de la emisora (jingles, promos, etc.) y la emisión son realizados totalmente de manera automática por I. A.
Y una de las dificultades que aún no ha podido suplir la inteligencia artificial es la de los diálogos. Muchas empresas están trabajando en esa posibilidad, pero todavía cuesta trabajo hacerlo.
En ese sentido, RCN ha procedido a hacerlo para temas comerciales y hasta promocionales de la misma manera a como lo hacen emisoras de todo el mundo: el entrevistador envía las preguntas y se crea un prompt para que Valeria, en este caso, responda con su voz.
Obviamente esto no se hace en vivo. Tiene que ser grabado con anticipación.
“Hasta ahora lo que hacemos es que si alguien la quiere entrevistar hacemos lo mismo que hicimos con Juan Lozano (director del noticiero de La FM). Él la entrevistó para el canal RCN. Juan envió las preguntas y le dijimos a Valeria que las contestara. Se creó el texto, lo convertimos en un audio y ella respondió.
El audio en tiempo real es muy difícil, es muy complicado, pero serán los retos que nos depara el futuro, que pueda interactuar más directamente”, dijo Rodríguez.
Para ver la entrevista completa con Valeria, dé clic en este enlace:
https://www.instagram.com/lafmoficial/reel/DBtWhEesckV/
Bueno, ¿y cómo deciden cuáles canciones llevan locución?
“La idea es que todas lleven locución y que se sean programadas. Entonces empezamos con las canciones más conocidas. Tenemos una lista de 150 canciones que son las principales, las que llamamos Top. Y arrancamos con la locución de esas canciones, pero la idea es que toda la biblioteca musical tenga locución, o sea, que todas las canciones de la emisora cuenten una historia.
Evidentemente, lo que tendremos que hacer, y ese es el reto, es programarlas de tal manera que no siempre que suene una canción cuenta una historia. De esta forma, por ejemplo, el lunes suena “Beat it” de Michael Jackson, y Valeria contará la historia. Pero si a las 8:00 p.m. vuelve a sonar, pues no contará la historia. Y el martes, si suena, tampoco la contará.
Es decir, la idea es que todas tengan historia, pero que eso no se vuelva repetitivo. Ahí es donde la inteligencia artificial y la programación, el prompt y el algoritmo deberán tener esa capacidad.
Además, estamos haciendo intervenciones distintas para cada canción. Entonces, digamos que para “Like a Virgin” de Madonna podrá contar que la canción pertenece al principal álbum de Madonna, que fue el que la lanzó al estrellato, cómo fue su presentación en MTV, etcétera. Pero habrá otra presentación que diga que este disco vendió tantas copias o que es el número 10 en la historia del pop de más ventas a nivel mundial.
Es decir, estamos construyendo varias intervenciones para cada una de las canciones, de tal manera que en la combinación de intervenciones con canciones se vuelva casi infinita y no se haga repetitivo jamás. Será un proceso largo porque habrá que tener, para cada canción, varias presentaciones.
Eso sí, en la búsqueda de las historias siempre habrá alguien detrás que esté confirmando que las historias sean reales y los datos sean ciertos. Por ejemplo, hicimos un video, también con inteligencia artificial, de “Like a Virgin” ¡y nos mandó un pack de imágenes de Cyndi Lauper!
Entonces dije, necesitamos una curaduría. La inteligencia artificial todavía tiene sus vacíos, lo que se llama técnicamente “alucinaciones” y le falta consistencia. Esas “alucinaciones” consisten en que a veces la I. A. puede decir mentiras o imaginarse cosas o combinar datos que no son, así que siempre tendrá que haber alguien que confirme los datos.
Y lo de la consistencia es lograr que siempre la voz sea la misma, tenga la misma emocionalidad, porque a veces, cuando metemos intervenciones muy largas, tiende a descuadrarse.
Lo mismo sucede con la imagen de Valeria. La Valeria de hoy no es la misma de hace seis meses. Por ejemplo, detalles como los dedos, los dientes. A veces sale más muelona, a veces no, a veces nos salía más piernona, otras no. Entonces a unos les gustaba más piernona y a otros más flaquita… Se ha ido transformando, ya la tenemos más consistente. Entonces ya es más fácil lograr la imagen de ella haciendo alguna cosa o hablando.
Valeria, la influencer
Como se ve, la idea es convertir a Valeria en una verdadera influencer generada por I. A. Pero me quedaba la duda de si iba a haber más locutores, aparte de Valeria, en esta emisora, y me dijo:
“Ya le estamos buscando el Ken a Valeria. Estamos en ese trabajo. Como ves, Valeria es una hermosa Barbie, y estamos buscándole el Ken para que haya interacción”.
Y aunque en la actualidad solo existe el avatar de Valeria, la idea es que en un futuro cercano pueda convertirse en un personaje con movimiento, que pueda protagonizar videos.
“Sí, todo eso hace parte de los de los retos. Ya estamos haciendo algunas cosas. Por ejemplo, ya estamos logrando que gesticule. Entonces, si tú le haces una pregunta pues yo la puedo convertir en video. Eso todavía toma unas horitas, pero ya estamos logrando simular que ella hable y tenga movimientos de la cara y expresiones faciales y corporales. Cada vez se nota mucho más natural”.
El periodista Juan Lozano, que también trabaja en RCN Televisión, le hizo una entrevista a Valeria. En ella se puede apreciar el montaje que se hizo para para el programa.
“Salió interesante, dentro de las limitaciones técnicas. Todavía camina como en cámara lenta, cierto, pero estamos trabajando en mejorar esos detalles. Al fin y al cabo, lo que queremos es que sea una influencer de las redes sociales, y para lograrlo necesitamos definitivamente desarrollar el tema de video, que camine más rápido y suelta, que sea mucho más ágil, que pueda decir cosas en el video de una manera mucho más sencilla”.
Leonardo Rodríguez también nos contó cuáles son sus planes para manejar a Valeria en las redes sociales en su afán de convertirla en una influencer:
“Valeria ya tiene presencia en tres redes sociales. No son redes de la emisora sino de ella en Instagram, TikTok y YouTube. Queremos que sea una influencer de estilo de vida, que enseñe maquillaje, que enseñe rutinas de gimnasio, que hable de moda, de ropa…
En esto apenas llevamos un mesecito. En Instagram hemos publicado muchos selfies para que la vean linda, pero la idea es empezar a que ya cree contenido que le sirva a la gente para algo. En TikTok y en YouTube la mostraremos como una especialista en música, que va a empezar a contar historias detrás de las canciones de los años 80.
En TikTok lo hará de manera breve, en videos de entre uno y dos minutos, y en YouTube, que el consumo es mucho más amplio, estamos creando ya videos más largos, de 7, 8 o 10 minutos contando historias.
Esta semana, por ejemplo, subimos uno a TikTok en el que cuenta historias de álbum de “Thriller”: cuáles eran las exigencias de Quincy Jones, si Van Halen cobró por el rift de guitarra que hizo, etcétera”.
¿Y eso lo están haciendo también para la emisora?
“Apenas estamos empezando. Solo tenemos las primeras intervenciones, pero ya hay algunas en TikTok que tienen 4000 o 5000 reproducciones. Es poco para lo que queremos, pero ya se empieza a mover”.
La reacción del público
¿Han tenido ya alguna reacción por parte del público? ¿Qué han dicho? ¿Se han quejado? Le pregunté a Leonardo Rodríguez lo anterior porque, al menos en Estados Unidos, hay investigaciones que dicen que hay gente que no le gustan las voces ni los personajes creados con I. A.
Rodríguez dice: “Sí, yo creo que hay mucha expectativa positiva, ante todo. En redes ha habido comentarios, todos muy propositivos, aunque en LinkedIn, que es obviamente una red más profesional, está el cuestionamiento de si la gente se va a quedar sin empleo. Pero son más a manera de inquietudes y no de rechazo. En mi perfil les he contestado y he conversado con la gente.
En Instagram, los mensajes son más constructivos. Por ejemplo, cuando arrancamos teníamos muy pocas canciones, pocas intervenciones. Entonces un par de personas nos escribieron, nos dijeron que les encantaba lo que hacíamos, pero que había muy pocas canciones y las estábamos repitiendo demasiado y ya sabemos cuál es la próxima que va a sonar.
Entonces metimos más canciones y grabamos unas promos con Valeria diciendo, “tengo 150 nuevas canciones, y desde entonces estamos introduciendo más éxitos, ya vamos por 1200.
Otra persona escuchó a Valeria decir que estaba armando el arbolito de navidad y nos dijo por Instagram: Hey, es una inteligencia artificial. Entonces no me vendas el cuento de que tiene una vida. Más bien ponla a hablar de cosas de los años 80, que es lo que esperamos de ella”.
El futuro
Cuando se trabaja en un proyecto de esta naturaleza, siempre se piensa en la forma como se va a proyectar en el futuro, y este caso no es la excepción. Al parecer, se hará seguimiento cercano para saber si más adelante se pueda utilizar la tecnología I. A. para las emisoras tradicionales de la cadena.
“Claro tenemos que tenemos que llegar a eso. La idea es optimizar, ser más eficientes, poder ofrecer otras experiencias. Yo no sé si en algún momento seamos capaces -y lo digo desde lo técnico- que haya como alguna forma de lograr interacción entre un DJ de inteligencia artificial y un DJ humano. Como sea, yo creo que la inteligencia artificial no va a reemplazar nunca a los humanos. Siempre espero podemos estar ahí al lado de la inteligencia artificial.
Pero para eso creamos el laboratorio: para que experimentemos con esto, miremos resultados para ver si podemos evolucionar a las emisoras de FM. Por ejemplo, hay emisoras que solo pasan música en las noches. Además, los fines de semana descansan los locutores y lo que hacemos es repetir programas.
Entonces, ¿por qué no meter los recursos de inteligencia artificial? Mira, el viernes, por ejemplo, hicimos un especial celebrando los 42 años del lanzamiento del disco “Thriller” de Michael Jackson y ayer se transmitió por la Cadena Básica en los 93.9 FM después del partido de fútbol, que terminó a las 9 de la noche.
Entonces digamos que ya lo estamos haciendo, no de manera oficial, pero sí estamos empezando a buscar esos espacios para ensayar y ver si se puede usar en espacios donde no haya humanos para buscar eficiencia”.
El aspecto comercial
De todos es sabido que una empresa no se mete en un proyecto si no le ve una proyección comercial. ¿Ha habido algún acercamiento del área de ventas? ¿Hay clientes interesados en Ochentera y en Valeria?
“Sí, ya ha habido clientes que están preguntando. Me dicen, ¿qué puedo hacer con Valeria? Lo que hemos tenido es un acercamiento inicial. Recordemos que la emisora se lanzó hace menos de un mes y medio, el 28 de octubre, pero ya hay clientes interesados.
Ya estamos empezando a crear paquetes comerciales. Valeria pues puede decir casi cualquier cosa. Puede hacerle una entrevista a una marca, puede hacer menciones, puede lucir prendas, puede aparecer bebiendo algo, preparando alguna receta. Claro, eso es mucho más en el campo del video”.
La primera emisora de radio en Latinoamérica hecha 100% con I. A.
Un viejo dicho de nuestro medio de comunicación favorito de que “en la radio, ya todo está inventado”, y con esto me refiero a que muchas veces se nos ocurren idea, las ponemos al aire creyendo que fuimos pioneros, y después nos enteramos de que alguien lo había hecho anteriormente.
Y en este caso, ustedes están diciendo que son los primeros en tener una emisora manejada 100 % por inteligencia artificial. ¿Cómo estar seguros de ello?
“Ahí nos curamos un poquito en salud, por si en algún lado alguien ha hecho algo similar. Sabemos que hay emisoras que tienen algún DJ o algo parecido, pero sí hicimos investigación y no hay ninguna que haga, como nosotros, toda la programación, el reloj musical, la escogencia de las canciones, los jingles, el voice-over también es una voz de I. A.
Sabemos que, por ejemplo, hubo algún intento en Chile con algunas cosas, pero no pasó nada, no dio frutos y parece que lo abandonaron hace algún tiempo. No volvimos a encontrar un registro de ella.
Y en este mes y 1 semana que llevamos al aire, no hemos encontrado a alguien que nos diga, hey, nosotros estamos haciendo algo similar en nuestro país, entonces eso también nos da cierta tranquilidad en ese sentido, aparte de la investigación previa que hicimos y completamente convencidos de que todo el proceso es 100 % I. A., con humanos en el medio mientras automatizamos, pero todo el concepto y todo lo demás 100 % I. A.”
Conclusión
Es muy probable que aparezcan otras emisoras a decir que fueron las primeras, que tienen conceptos más desarrollados, que van más avanzados en el uso de la I. A. en la radio, pero más allá de esa carrera, lo que hay que resaltar es que la radio, tanto en Colombia como en el resto del continente y del mundo, sigue buscando la forma de estar actualizada, a la vanguardia, para seguir siendo un medio masivo y poderoso.