ChatGPT: ¿una amenaza o un gran aliado para su trabajo en radio?

Los robots con Inteligencia Artificial llegaron para ayudarnos en nuetras tareas... ¡pero también podrían reemplazarnos!

0

La semana pasada, un amigo me dijo que si ya había ensayado una nueva aplicación llamada ChatGTP. Realmente no había oído hablar de ella. Al fin y al cabo, tan solo hizo su aparición en diciembre.

Mi amigo se quedó corto en palabras para explicarme de qué se trataba. A grandes rasgos me dijo que era un robot que usaba inteligencia artificial para responder a cualquier pregunta que yo le hiciera.

Bueno, para eso existe Google, ¿no?

Claro, pero la diferencia es que esta aplicación no solo responde inmediatamente a lo que uno le pregunta, sino que puede crear textos acerca de lo que uno le pida. Es como tener un empleado que redacta un texto acerca de… ¡lo que sea!

Para profundizar más en el tema entré a internet, la busqué y, luego de crear mi suscripción gratuita, comencé a navegar por ella para entender de qué se trataba. Y lo primero que vi es que se trata de una página muy sencilla, minimalista al extremo.

En la parte de abajo hay un cajón, casi transparente, en el que uno hace la pregunta o la solicitud que desee. Tan pronto se aprieta el botón de ‘enter’ en el computador, empieza la magia.

Para dar un ejemplo claro, le pedí a ChatGPT lo siguiente: “Escríbeme un artículo acerca de lo que es y cómo funciona ChatGPT”.

En solo 30 segundos me generó este texto:

Ok. Esa es su propia explicación. No sé si usted entendió de qué se trata. Lo que sí es cierto es que escribe sin errores de redacción ni de ortografía, lo que, de entrada, ya es muy conveniente.

Pero para darles un ejemplo más diciente de su capacidad, le hice la siguiente pregunta: “¿Cómo evitar las muletillas del lenguaje cuando se habla en radio?

En menos de un minuto me respondió lo siguiente:

Ahora sí me preocupé. Resulta que ChatGPT no solo pasó por alto mi error de redacción («Lengiaje«) sino que también es capaz de hablar con propiedad de un tema y lo hace más conciso, claro y corto que lo que yo escribo. ¿Será mi reemplazo?

Y eso, aunque puede sonar como un chiste podría convertirse en una realidad para muchas personas que basan su trabajo en escribir. Y lo demuestro con el siguiente ejemplo: le pedí a ChatGPT que me compusiera la letra de una canción con el estilo que usaba habitualmente Vicente Fernández.

Aquí está la letra que inventó ChatGPT en menos de 2 minutos:

Bueno, no creo que una canción con esta letra pudiera ser un éxito. Sin embargo, ya es importante ver que ChatGPT puede componer una canción o crear un texto acerca de lo que sea.

Lo invito a que le pida que componga una canción romántica para su pareja. Se va a sorprender.

Por otro lado, es importante entender que la aplicación es muy reciente, con menos de 2 meses de estar disponible para el público, así que su lenguaje y conocimientos del español son muy básicos por ahora.

Inicialmente funciona mucho mejor, como era de esperarse, en inglés.

Pero también sabemos que la Inteligencia Artificial va aprendiendo precisamente de las preguntas que hace la gente y de los textos que ella misma va creando.

Es decir, muy posiblemente en un par de años sus textos se habrán enriquecido de una manera impresionante, y aquí es donde muchas personas que se dedican a escribir como profesión podrían sentirse realmente amenazadas.

Cómo aprovechar ChatGPT en su emisora

Ahora, lo que sí es cierto es que puede convertirse en una gran ayuda para muchas personas. En el caso de la radio, y teniendo en cuenta que cada vez se le exigen más condiciones a una persona que entre a trabajar en una emisora, podría usar esta aplicación para aligerar un poco su volumen de trabajo.

Digamos que quiero promocionar un concierto ficticio de Rosalía en Puerto Aventuras, donde resido actualmente.

Esta fue mi solicitud:

“Créame un anuncio promocional de radio invitando a un concierto de Rosalía el miércoles 29 de febrero a las 8 p.m. en el Hard Rock Hotel Riviera Maya. Anunciar también que estaremos regalando 2 entradas cada día, así que hay que escuchar la emisora para saber cómo las podrían ganar los oyentes.

Y aquí está su respuesta (¡en menos de un minuto!):

¡¡Atención amantes de la música!! ¿Quieres vivir una experiencia única e inolvidable? ¡Tenemos una noticia emocionante para ti! El miércoles 29 de febrero a las 8 p.m., la sensación del momento, Rosalía, estará en vivo en el Hard Rock Hotel Riviera Maya. ¡No te pierdas esta oportunidad de verla en acción!

Y eso no es todo, ¡estaremos regalando dos entradas cada día! ¿Cómo podrías ganarlas? Simple, sólo tienes que escuchar nuestra emisora y estar pendiente de nuestros anuncios para conocer las reglas y cómo participar. ¡No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia con tus amigos y familiares!

Además, el Hard Rock Hotel Riviera Maya te ofrece un paquete especial de hospedaje para que disfrutes al máximo de este concierto único. ¡No pierdas la oportunidad de vivir una noche inolvidable! ¡Compra tus entradas ya y no te pierdas el concierto de Rosalía en el Hard Rock Hotel Riviera Maya el miércoles 29 de febrero a las 8 p.m.!

¡Te esperamos!”

En este caso, ChatGPT fue más allá e involucró al hotel e invitó a comprar las entradas del concierto. Y el texto quedó muy largo. Además, al inicio habla de “ustedes” y luego habla de “ti”. Sí, hay algunos errores de redacción. Pero, en principio, funciona bastante bien.

¿Y para qué más podría usarse? Seguramente a usted se le ocurrirán muchas cosas. No solo puede pedirle información acerca de cualquier tema, redactada de forma exclusiva para usted, ya que no es una copia de un texto de algún portal de internet.

También puede usarla para ayudarle en su trabajo en redes sociales; en correos electrónicos y newsletters para sus oyentes; textos comerciales; memorandos para sus subalternos; biografías cortas de artistas; reseñas de discos; recomendaciones de series de televisión o películas, en fin, en muchas cosas más.

Por ejemplo, le pedí que me escribiera una reseña de la película ‘Avatar 2’ en menos de 50 palabras, y esto fue lo que me entregó, en solo 43 palabras:

Avatar 2 es una película visualmente impresionante con una historia emocionante y personajes complejos. Los efectos visuales y la música son impresionantes y sumergen al espectador en un mundo alienígena lleno de aventuras. Es una película épica de ciencia ficción a no perderse.”.

Sí, todavía es muy básico el texto, pero indudablemente puede servir como base para comenzar a escribir un texto más completo, enriquecido con los nombres de los protagonistas o datos de taquilla, aunque esto también se le puede pedir a ChatGPT.

Por eso le pedí que me hiciera la reseña en menos de 150 palabras, pero mencionando a los protagonistas y los datos de taquilla en Colombia (aunque confundió ‘pesos’ con ‘dólares’). ¡Ahora sí quedé impresionado!

“Avatar 2 es una película épica con una impresionante tecnología de vanguardia, que te sumerge en un mundo alienígena lleno de aventuras. La historia sigue a Jake Sully, un ex-marine paralizado que se une a una expedición a Pandora, un mundo alienígena habitado por seres llamados Na’vi. Jake se involucra con la cultura y la vida de los Na’vi mientras lucha por proteger su hogar de una amenaza externa. La película cuenta con un reparto estelar encabezado por Sam Worthington, Zoe Saldana, Joel David Moore, Sigourney Weaver y Giovanni Ribisi.

En Colombia, la película tuvo una taquilla impresionante, recaudando más de $20 millones de dólares en su primera semana de estreno y convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año. La combinación de una historia emocionante y personajes complejos con impresionantes efectos visuales y una banda sonora épica, hizo de Avatar 2 una experiencia emocionante y visualmente impresionante”.

Cómo usarlo

Lo primero es entrar a la página web https://chat.openai.com/. Así entrará a una página cómo la que comparto abajo. Allí hay que crear una cuenta gratuita dando clic en Sign up. Al entrar ahí tendrá que suministrar algunos datos.

Página de inscipción.

Al terminar, ellos envían un código al teléfono celular. Una vez verificado el código, usted podrá comenzar a usar esta herramienta.

Luego, solo hay que escribir su pregunta o solicitud en el cajón en blanco que está al final de la página, apretar la tecla ‘enter’ y ver cómo empieza a aparecer el texto debajo de su solicitud. Sí, así de fácil.

La flecha azul señala el cajón para hacer su pregunta.

Hay que tener en cuenta que, por su novedad, mucha gente está tratando de ingresar en este momento, y es posible que encuentre que el chatGPT ha superado su capacidad y no pueda entrar. Si esto sucede, puede pedirle que le notifique cuando esté de vuelta o solo esperar unos minutos.

Conclusión

Obviamente hay cosas que la Inteligencia Artificial aún no ha sido capaz de realizar. Al fin y al cabo, los humanos tenemos sentimientos, vivencias y recuerdos propios. Además, cada uno tiene su propia personalidad, única e irrepetible, así que será muy difícil que se convierta, al menos en el corto o mediano plazo, en una verdadera amenaza para la mayoría de quienes trabajamos en radio.

Claro que hay que estar atentos al desarrollo de estas nuevas tecnologías, ver sus avances, leer mucho y estar enterados de cómo se mueve el mundo. Pero, más que una visión negativa, lo que debemos es aprovechar esta herramienta para que facilite nuestro trabajo.

Y a usted: ¿qué más se le ocurre que podría hacer ChatGPT en su trabajo y en su vida en general?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here