Qué es el ‘clipping’ de audio y cómo solucionarlo

Aprenda a evitar la distorsión de su voz en sus grabaciones caseras. Encuentre aquí varios consejos muy prácticos y fáciles de seguir.

0
Evite la distorsión creada por la saturación al grabar a niveles demasiado altos. (Foto creada por la I. A. de Copilot)

El ‘clipping’ o recorte es un problema de producción de audio que puede arruinar una gran mezcla, especialmente cuando llega el momento de masterizar. Pero ese ‘clipping’ no siempre es malo. A veces se usa a propósito con plugins especializados.

Entonces, ¿qué significa exactamente ‘clipping’? ¿Cómo se puede evitar? ¿Alguna vez podrá recuperar una señal que haya sido recortada?

Estas preguntas comunes se las hacen productores principiantes e intermedios, como yo, y por eso me di a la tarea de estudiarlo y compartir lo que aprendí.

Qué es el “clipping

Ese ‘recorte’ o saturación es un cambio destructivo del sonido que ocurre cuando la señal de audio excede los límites de volumen que el equipo o software pueden manejar adecuadamente.

Para hablar en términos más claros, es ese sonido rasgado o distorsionado que se produce cuando se graba a un volumen demasiado alto.

Cuando el nivel de la señal supera el nivel máximo permitido por el sistema, las partes superiores de la forma de onda comienzan a cortarse en el límite. Por eso, en español, algunos lo llaman ‘recorte’.

Cómo arreglar el recorte de audio

Desafortunadamente, el recorte es uno de los pocos procesos del audio digital que es verdaderamente destructivo. Eso significa que una vez que ocurre, no hay forma de volver a la señal original.

Existen algunos softwares avanzados con la capacidad de reconstruir formas de onda recortadas, pero el material recortado será una réplica modificada del audio original.

Pero incluso si usted hace todo lo posible para evitar un recorte incorrecto, es posible que a veces tenga que trabajar con audio que tenga ‘clipping’.

Esto puede suceder, por ejemplo, si alguna vez utiliza material grabado en vivo o capturado con un dispositivo de grabación portátil como una grabadora de campo.

Incluso usted podría sentirse tentado a utilizar una excelente toma que haya grabado y que accidentalmente superó el límite en el momento de mayor volumen.

En estos casos, un software de restauración de audio puede ayudarle a disminuir los peores efectos del audio recortado. El problema es que los softwares de remoción de ‘clipping’ suelen ser muy costosos.

Por eso, la solución ideal es tomar las medidas para solucionar el problema antes de que ocurra.

Cómo evitar el recorte

La mejor manera de evitar la saturación es asegurarse, mientras está grabando, de que los niveles de su señal tengan suficiente espacio antes del límite. Esta práctica se llama ‘Gain staging’, que en español podría traducirse como ‘Ajustes de nivel de ganancia’.

Ese ‘Gain staging’ es la clave para mantener un buen margen de maniobra en todo el flujo de trabajo, pero para no dar tantas vueltas con términos en inglés, para evitar el recorte o ‘clipping’ solo hay que vigilar sus medidores de audio a medida que avanza en la grabación.

Para una grabación normal óptima, usted puede utilizar una regla general: intente que los picos de sus señales alcancen alrededor de -9 dBFS (9 decibeles por debajo del máximo permitido en digital) y que el cuerpo de la señal ronde alrededor de -18 dBFS.

Tenga esto en cuenta al grabar con su interfaz, aplicar efectos y complementos (plugins) y al mezclar pistas en su DAW. Si lo hace bien, no tendrá que recortar drásticamente los atenuadores al final de la mezcla para exportar un archivo que quede sin ‘clipping’.

Ahora, una vez que todo el audio esté capturado en su DAW, el lugar más importante para evitar el recorte es en el momento de la exportación. La razón tiene que ver con la forma en que el mezclador de su DAW maneja las matemáticas que combinan sus señales.

Una vez que el archivo sale de su software de grabación (DAW), el recorte puede aparecer incluso si no lo escuchó en el proyecto. Por esta razón es que lidiar con la posibilidad de que se produzca recorte debe ser una prioridad en su lista de verificación previa a la masterización.

Mientras prepara su audio para la masterización, puede abordar el recorte realizando cambios en el atenuador maestro, bajando los atenuadores de pistas individuales o solucionando problemas de ganancia de los efectos y complementos o plugins.

Recorte analógico versus digital

No todos los recortes son iguales. Como mencioné anteriormente, existe una gran diferencia entre la saturación deseable y el recorte problemático.

En el ámbito analógico, calentar el equipo puede dar como resultado formas de recorte suaves y más graduales que pueden mejorar un sonido. Este tipo de saturación introduce armónicos agradables que refuerzan el sonido original de manera que suena bien.

Esto sucedía, por ejemplo, en la radio o en los estudios de grabación antiguos, cuando se usaban consolas analógicas y uno veía cómo las agujas muchas veces marcaban en rojo sin crear distorsión.

Sin embargo, en el mundo digital, el recorte brusco comienza de inmediato, y no suena para nada agradable.

Mientras que un componente analógico puede volverse no lineal gradualmente antes de comenzar a distorsionarse por completo, un archivo digital que supere los 0 dB sí comienza a distorsionarse de inmediato.

Esto no quiere decir que no sea posible lograr un recorte similar al analógico cuando se trabaja en un ambiente digital. Precisamente eso es en lo que muchos ingenieros han pasado décadas desarrollando complementos (plugins) de ‘clipping’ de estilo analógico para llevar la magia a su DAW.

Bájele al volumen

El ‘clipping’ o recorte es fácil de abordar una vez que se comprende por qué es un problema. Pero eso no significa que no pueda causar estragos en su mezcla. Una mezcla recortada y distorsionada es una receta para un mal sonido en la masterización.

Es mucho mejor grabar primero una voz clara y nítida. Luego, y si desea usar algo de distorsión para adornar la pieza, siempre podrá agregarla más tarde con los plugins de su DAW.

Cómo configurar sus niveles de ganancia para grabar

La ganancia se utiliza para ajustar la intensidad de una señal de audio y se puede encontrar en la mayoría de las interfaces de audio, consolas mezcladoras y estaciones de trabajo de audio digital.

La ganancia no debe confundirse con el volumen, porque la ganancia es la entrada en decibelios de un sistema (o intensidad de la señal), mientras que el volumen es simplemente la salida en decibeles de un sistema de sonido.

En otras palabras, mientras la ganancia ajusta la intensidad de la señal de audio que entra, todo lo que hace el volumen es simplemente ajustar el volumen de la señal de salida que usted escucha a través de los parlantes o auriculares de su estudio.

Entonces, para evitar recortes o ‘clipping’ durante la grabación, asegúrese de configurar la ganancia relativamente baja.

Si su interfaz tiene indicadores de luz LED, no querrá que se lleguen al rojo. Incluso, lo ideal es evitar que lleguen o sobrepasen el naranja/amarillo. Asegúrese de que la señal siempre esté en verde, incluso mientras habla fuerte o muy cerca del micrófono.

Si su interfaz no tiene un indicador, puede simplemente monitorear el medidor dentro de su DAW. Al momento de grabar, el objetivo debe ser ajustar la ganancia en la mesa de mezclas para que los sonidos más fuertes toquen ocasionalmente el color ámbar.

Esto es lo que se conoce como «grabación en caliente», que se acostumbra hacer en el mundo analógico donde se trabaja con equipos que tienen lo que se conoce como ‘noise floors’, y que tratan de evitar que se escuche ruido de fondo.

Por ejemplo, en el mundo analógico, si el nivel de ganancia es demasiado bajo, es probable que al llevarlo a 0 dB se amplifiquen sonidos producidos por las conexiones como el humm y el hiss.

Por eso, al grabar de manera analógica se acostumbra hacerlo con la mayor ganancia posible, evitando el ruido de fondo así como el ‘clipping’.

Incluso, si uno recorta y obtiene algo de distorsión, la distorsión analógica en realidad suena agradable, mientras que la digital no.

Entonces, si usted está trabajando en un estudio casero y grabando a través de una interfaz directamente a su computador, lo ideal es no grabar “en caliente”, manteniendo la señal en verde, ya que siempre se podrá subir el volumen más adelante durante la mezcla.

A qué nivel de dB debería grabar la voz

Si bien no debería grabar demasiado alto, también puede grabar sin suficiente ganancia. Si usted no graba su voz con suficiente ganancia, puede perder resolución de audio.

Grabe su voz a una media de -18 dB si usa una resolución de 24 bits. Las partes más ruidosas de la lectura o interpretación deberían alcanzar un máximo de -10 dB y un mínimo de -24 dB. Esto garantiza que capture el audio con la más alta calidad posible.

Cómo grabar voces sin ‘clipping’

Establecer niveles de ganancia adecuados le ayudará en gran medida a grabar voces con un sonido excelente sin saturación, pero hay un par de cosas más que debe tener en cuenta.

  1. Utilice un filtro pop

Si bien es posible configurar sus niveles de ganancia a un nivel promedio de -18 dB, también podría tener picos momentáneos que vayan muy por encima de esa marca y produzcan el molesto ‘clipping’.

Un posible culpable de esto son los “popeos” o «plosivos» (sonidos «P» y «B» que expulsan una ráfaga de aire que golpea el micrófono). Para evitarlo se crearon los filtros anti pop.

Un filtro anti pop es una simple tela o malla metálica que se coloca frente al micrófono y rompe el aire que sale de la boca del locutor y reduce las explosiones.

  1. No grabe directamente hacia el micrófono

Evite iniciar sesión hablando de frente al micrófono. Es un error pensar que usted tiene que hablar directamente frente al micrófono para obtener una excelente voz.

Por supuesto, esto dependerá del micrófono que esté usando. Si está utilizando un micrófono dinámico más económico, es posible que necesite hablar más directamente hacia él.

Sin embargo, si está usando un micrófono de condensador de diafragma grande (que es lo que se recomienda para grabar voces), no es necesario hablarle directamente.

Los micrófonos de condensador son muy sensibles, lo que los hace ideales para captar los detalles y sutilezas de una interpretación vocal, pero su sensibilidad también significa que hay que tener más cuidado para no abrumarlos.

Un consejo profesional, y algo que se hace a menudo en los estudios de grabación comerciales, es mover el micrófono ligeramente hacia arriba para que quede al nivel de la nariz del locutor, en lugar de al nivel de la boca.

Esto asegurará que todo el aire de la boca pase por debajo del micrófono y no directamente hacia él. La clave aquí está en asegurarse de que el locutor no intente instintivamente hablar torciendo su cabeza hacia arriba.

Esto no sólo frustra el propósito, sino que también resultará en una peor interpretación vocal, ya que subir la cabeza no es una postura natural para hacer locución, y puede incluso afectar la garganta.

  1. Utilice una distancia adecuada del micrófono

Usted no necesita pararse justo frente al micrófono. Usar un filtro pop y mover el micrófono hacia arriba ayudará naturalmente a evitar el ‘clipping’. Pero también deberá mantenerse alejado del micrófono (a menos que busque una voz profunda e íntima).

Una buena regla general es colocarse a una distancia de entre 12 y 20 centímetros del micrófono al grabar, o incluso a una distancia de hasta 30 centímetros si está grabando una pieza particularmente ruidosa o gritada.

  1. Inclínese hacia atrás cuando tenga que gritar o subir la voz

Otro consejo profesional es inclinarse o alejarse ligeramente del micrófono cuando tenga que hablar fuerte o gritar a todo volumen. Esa pequeña distancia adicional puede ayudar a evitar el ‘clipping’

Conclusión

Algunos productores muestran su creatividad aprovechando algunos errores de grabación y convirtiéndolos en algo novedoso y llamativo, pero esa no es la regla general.

El ‘clipping’¸recorte o saturación del sonido de la voz es un problema común en muchas grabaciones, crea un sonido rasgado y muy molesto que cansa fácilmente a quien escucha esa grabación, y eso es lo menos que usted desea.

Si usted grabó en un equipo digital mediante un software y el audio quedó saturado, es muy poco lo que puede hacer para arreglarlo, a no ser que compre uno de esos costosos softwares. Aquí presento algunos ejemplos:

  • iZotope RX – Este es uno de los softwares más reconocidos para la restauración de audio. Ofrece herramientas avanzadas para reparar ‘clipping’, ruido, y otros problemas de audio. Su costo puede variar dependiendo de la versión; la versión Standard suele costar alrededor de $399 USD, mientras que la versión Advanced es más cara.
  • Waves Restoration Bundle – Este paquete incluye varios plugins específicos para la restauración de audio, incluyendo uno para reparar audio distorsionado por ‘clipping’. El precio del paquete completo ronda los $399 USD, aunque Waves frecuentemente ofrece descuentos importantes.
  • Acon Digital DeVerberate – Aunque se centra más en la reducción de reverberación, también ofrece herramientas que pueden ayudar a mitigar el efecto del ‘clipping’. Su precio es más accesible, alrededor de $99.90 USD.
  • Adobe Audition – Parte de Adobe Creative Cloud, Audition es un DAW potente con herramientas para reparar ‘clipping’ y otros problemas de audio. Requiere una suscripción a Creative Cloud, que puede costar alrededor de $20.99 USD al mes si se suscribe solo a Audition, o $52.99 USD al mes por todo el paquete de Creative Cloud.
  • Audacity – Para una opción gratuita, Audacity incluye herramientas básicas que pueden ayudar a reducir el ‘clipping’ en grabaciones. Aunque no es tan avanzado como los otros mencionados, puede ser útil para correcciones menores y lo mejor: es gratis.

Entones, para evitar ese doble trabajo de reparación y sus costos asociados en dinero y tiempo, lo mejor para evitar el ‘clipping’ es seguir las instrucciones que entrega este artículo.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here