Consejos para crear blogs, videos y pódcast a bajo costo

¿Cuáles herramientas necesita una emisora de radio musical para crear, publicar y promover sus blogs, pódcast y videos de Youtube y Tiktok?

0
Centrarse en crear contenido atractivo y valioso para su audiencia es más importante que tener el equipo más caro. (Imagen generada por la I. A. de Copilot)

En un artículo anterior había hablado de la necesidad que tiene hoy en día una emisora musical de crear blogs, videos y pódcast con el fin de tener presencia justamente en el mundo en el que se mueven los usuarios actuales.

Lo anterior, porque pensar que una emisora puede vivir solo de su presencia al aire en AM/FM, incluso de su streaming por internet, es impensable, ya que el mundo de los medios de comunicación ha cambiado totalmente y en muy poco tiempo.

Una emisora, cualquiera que sea, tiene que adaptarse a esta convergencia de medios si no quiere pasar inadvertida ante el público.

En dicho artículo trataba de solucionar un tema complicado, y es el de encontrar temas y contenidos que valgan la pena ser compartidos en pódcast, videos y blogs sin afectar la puesta al aire tradicional de la emisora.

Pero esa es solo una parte de la ecuación.

La otra parte tiene que ver con los recursos necesarios para la producción de esos contenidos, en momentos en los que los recursos económicos cada vez se vuelven más escasos, producto precisamente del desvío de los presupuestos publicitarios a esas plataformas.

¿Cuáles herramientas necesita una emisora de radio musical para crear, publicar y promover sus blogs, pódcast y videos de Youtube y Tiktok?

Siempre hay que pensar que las emisoras de radio cada vez cuentan con menos recursos económicos, así que las herramientas recomendadas no deben ser muy costosas.

Más bien, hay que pensar que muchas prefieren adaptar algunas herramientas y plataformas de uso común de la gente y que puedan ser adaptadas por la emisora sin incurrir en grandes costos.

Y es que no es necesario tener el equipo más caro para crear contenido de calidad. Con un poco de planificación y creatividad, es posible crear contenido multimedia de alta calidad con un presupuesto limitado.

Pero antes, es necesario advertir que todo debe tener en cuenta una estrategia, un plan de acción. Como mínimo, se debe considerar lo siguiente:

  • Definir las necesidades: es importante definir qué tipo de contenido se va a crear para elegir el equipo adecuado.
  • Investigar las opciones: hay una gran variedad de equipos disponibles en el mercado, por lo que es importante investigar las diferentes opciones antes de tomar una decisión.
  • Considerar el presupuesto: es importante establecer un presupuesto antes de comenzar a comprar equipos.
  • Leer reseñas: leer reseñas de otros usuarios puede ser útil para obtener información sobre el rendimiento y la calidad de los diferentes equipos.
  • Comprar en tiendas confiables: es importante comprar equipos en tiendas confiables que ofrezcan garantía y soporte técnico.

Una vez tomada la decisión, ya será posible buscar las herramientas que permitan sacar adelante el plan de creación de contenidos y la forma como serán compartidos y promocionados.

Herramientas para crear, publicar y promover contenido multimedia

  1. Creación:

Software de edición de audio:

  • Audacity (gratuito): ideal para cortes básicos, edición y limpieza de audio.
  • Reaper (versión gratuita con limitaciones): ofrece más opciones que Audacity, como grabación multipista y plugins VST.

Software de edición de video:

  • DaVinci Resolve (gratuito): potente editor con opciones para principiantes y avanzados.
  • OpenShot (gratuito): editor sencillo y fácil de usar.

Herramientas online:

  • Canva: para crear imágenes y banners llamativos para redes sociales.
  • video: para grabar y editar videos de forma online sin necesidad de software.
  1. Publicación:

Plataformas de blogs:

  • WordPress (gratuito): plataforma flexible y personalizable.
  • Blogger (gratuito): plataforma sencilla y fácil de usar.

Plataformas de podcasts:

  • Spotify for Podcasters (gratuito): plataforma de alojamiento y distribución de podcasts conocida anteriormente como Anchor, con herramientas de análisis y monetización.
  • Spreaker (gratuito): ofrece planes gratuitos y de pago con diferentes opciones.
  • Mixcloud (gratuito): ofrece planes gratuitos y de pago con diferentes opciones.

Plataformas de video:

  • YouTube (gratuito): la plataforma de videos más popular del mundo.
  • TikTok (gratuito): plataforma ideal para videos cortos y virales.
  1. Promoción:

Redes sociales:

  • Facebook: ideal para compartir contenido y conectar con la audiencia.
  • Twitter: ideal para compartir noticias y actualizaciones.
  • Instagram: ideal para compartir imágenes y videos.
  • TikTok: ideal para compartir videos cortos y virales.

Correo electrónico:

  • Mailchimp (gratuito hasta 2.000 suscriptores): herramienta para crear y enviar newsletters.
  1. Colaboraciones:
  • Invitar a otros artistas, bandas o influencers a participar en podcasts o videos.
  • Realizar concursos o sorteos para aumentar la participación de la audiencia.

Consejos para optimizar recursos:

Sabemos que cualquier idea de estas siempre tendrá al frente el signo “pesos”, así que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Aprovechar las herramientas gratuitas: como las mencionadas anteriormente, hay muchas herramientas gratuitas que pueden ser de gran utilidad para crear, publicar y promover contenido.
  2. Capacitar al personal: enseñar al personal de la radio a usar las herramientas disponibles de forma eficiente.
  3. Colaborar con otras emisoras: compartir recursos y conocimientos con otras emisoras locales o regionales.
  4. Crear contenido de calidad: el contenido es el rey, por lo que es importante enfocarse en crear contenido de alta calidad que sea atractivo para la audiencia.
  5. Ser consistente: publicar contenido de forma regular y consistente para mantener a la audiencia comprometida.
  6. Analizar los resultados: utilizar las herramientas de análisis disponibles para medir el impacto del contenido y realizar ajustes en la estrategia de promoción.

Recuerde: con creatividad, planificación y un buen uso de las herramientas disponibles, es posible crear contenido multimedia de calidad para una emisora de radio musical sin necesidad de grandes inversiones.

¿Pero, cuáles equipos y accesorios son recomendables para la creación de esos contenidos?

Equipos y accesorios para la creación de contenido multimedia:

Para mantener los costos bajos al tiempo que se produce contenido de calidad para blogs, pódcast y videos, es importante elegir equipos que ofrezcan una buena relación calidad-precio.

A continuación, presento una lista de equipos recomendados para cada una de las opciones, teniendo en cuenta que las emisoras de radio suelen contar con menos recursos económicos.

Advierto que los equipos que sugiero en esta lista son simples ejemplos, y no obedecen a ninguna preferencia en particular ni mucho menos a publicidad.

  1. Recomendaciones Generales
  • Optimice lo que ya tiene: Antes de comprar equipos nuevos, considere si lo que ya tiene puede ser suficiente para comenzar. Muchos creadores de contenido han comenzado con equipos muy básicos y los han actualizado a medida que crecía su audiencia y sus ingresos.
  • Compre de segunda mano: Equipos de alta calidad, especialmente en audio, a menudo tienen una larga vida útil. Comprar de segunda mano puede ahorrar mucho dinero.
  • Inversión progresiva: Comience con lo básico y reinvierta parte de los ingresos generados por su contenido en mejorar su equipo con el tiempo.
  1. Para Creación de Pódcast
  • Micrófono: El Audio-Technica ATR2100x-USB es una excelente opción por su calidad y versatilidad. Ofrece conexión tanto USB como XLR, lo que lo hace adecuado para grabaciones directas al ordenador o para usar con equipos de audio profesional.
  • Auriculares: Los Sony MDR7506 ofrecen una buena calidad de sonido a un precio razonable, son una opción estándar en muchos estudios por su durabilidad y calidad de sonido.
  • Interfaz de Audio (si es necesario): Para una configuración más profesional o para conectar varios micrófonos, la Focusrite Scarlett Solo (3ª Generación) es una interfaz asequible y de alta calidad.
  1. Para Creación de Videos
  • Cámara: Para empezar, una cámara no es estrictamente necesaria; puede obtener resultados sorprendentemente buenos con los smartphones actuales, especialmente si están equipados con buenas cámaras. Utilizar un trípode estable y posiblemente un adaptador para el teléfono puede mejorar significativamente la calidad del video.
  • Iluminación: Un kit de iluminación básico como el Neewer 2 Packs 5600K USB LED Luz de Video con Trípode Ajustable puede hacer una gran diferencia en la calidad de sus videos, asegurando que el sujeto esté bien iluminado.
  • Micrófono para cámara o smartphone: El Rode VideoMicro es una opción compacta y de bajo costo que mejora significativamente la calidad del audio en los videos en comparación con el micrófono incorporado de la mayoría de cámaras o smartphones.
  1. Para Creación de Blogs y Edición General
  • Computador: No necesita la última y más potente del mercado. Una computadora con capacidades básicas de edición gráfica y de video es suficiente. Las Chromebooks, por ejemplo, pueden ser una opción económica para la redacción de blogs y tareas administrativas. Para la edición de video y audio, asegúrese de que el sistema tenga suficiente RAM (8GB como mínimo, idealmente 16GB) y un procesador razonablemente potente.
  • Software: Como se mencionó anteriormente, hay opciones gratuitas y de bajo costo para la edición de audio (Audacity), video (DaVinci Resolve en su versión gratuita ofrece capacidades de edición de video muy potentes) y gráficos (Canva).

Conclusión

Centrarse en crear contenido atractivo y valioso para su audiencia es más importante que tener el equipo más caro. A medida que su emisora crezca, podrá justificar inversiones mayores en equipos.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here