8 consejos para sacar provecho a la visita de un cantante o celebridad

Recomendaciones que deben ser consideradas como parte de la rutina habitual, antes y después de una conversación con una celebridad en su emisora de radio o pódcast.

0
Aprenda a sacar ventaja de esos momentos cercanos con los artistas.

Uno de los grandes y exitosos programadores que tuvo la radio bogotana fue Jairo Ossa, quien tuvo a su cargo la dirección y programación de emisoras como Cerros Estéreo y Amor Estéreo, con las que logró grandes éxitos de audiencia.

Jairo Ossa dedicó 37 años de su vida a la radio. Fue desde operador de audio hasta director de emisora, y descubrió varios de los mejores cantantes de pop y música romántica del país. Falleció el 9 de septiembre de 2016, pero nos dejó grandes enseñanzas y simpáticas anécdotas.

Jairo Ossa con Shakira. (Foto: Facebook)

Antes de convertirme en su jefe en RCN, habíamos sido rivales, estando yo al mando de Los 40 Principales de Caracol que, en su primera instancia en Colombia, solo programaba Pop Latino y Baladas Modernas en español.

En una ocasión, tuve la gratísima oportunidad de conocerlo personalmente cuando los dos fuimos invitados a un concierto de Alejandro Fernández en México. Allí también tuvimos la oportunidad de conversar con el cantante en dos ocasiones.

La primera, durante una cena informal. Allí nos quedamos bebiendo tequila y contando chistes hasta altísimas horas de la madrugada, conociendo una faceta muy diferente del artista, a quien siempre hemos visto como un cantante serio y aplomado en el escenario.

Fue una noche muy divertida.

Y al día siguiente tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. Yo preparé mis preguntas y le hice una entrevista tradicional, y me quedé para ver qué le iba a preguntar Jairo.

El veterano programador sacó una pequeña hoja arrugada de papel en la que tenía garrapateadas con su letra una serie de frases. Yo no pude leer lo que allí decía, pero vi que el cantante agarró el papel, lo leyó y sonrió.

Entonces “El Potrillo” empezó a decir: “Buenos días, Amor Estéreo, ¿con quién hablo? Perdona, ¿con quién? Ah, gracias, disculpa. ¿Cuál de mis canciones quieres escuchar? ¡Claro que sí, con mucho gusto! ¡Te mando un beso!”.

Como esta, fueron varias las frases que le pasó el señor Ossa, todas muy divertidas, amables y muy cercanas a los oyentes.

Finalmente, no hubo entrevista. Más bien, Jairo tomó esas frases y las editó en su emisora, tal como había hecho con las de muchos otros artistas.

¿Pero, cómo las usaba?

En cualquier momento, dentro de algún programa de complacencias, de repente el locutor decía: “Tenemos de visita en este momento a Alejandro Fernández y nos ha dicho que quiere saludar a algunas oyentes de Amor Estéreo. Llámanos ya mismo y Alejandro te atenderá la llamada”.

Luego, al recibir la primera llamada al aire, se ponía la grabación del cantante haciendo un “falso directo” y conversando con la persona que llamó, quien seguramente, creyó que estaba conversando con él, sin darse cuenta de que era una grabación.

Esto no solo demostró el talento creativo de Jairo Ossa, sino también una forma novedosa de sacarle provecho a la oportunidad de tener a la mano a un artista.

¿Cómo sacar provecho de esas ocasiones?

Cuando se tiene la oportunidad de conversar con un artista, ya sea porque hubo una invitación como la nuestra o porque visitó la emisora, siempre habrá que buscar la forma de sacarle jugo a esa interacción.

Si bien la emisora entra en el juego de la promoción de esa celebridad, también tiene la gran oportunidad de sacar provecho para fortalecer la marca y entregar contenidos interesantes para el público.

Antes de la entrada al mundo digital, era común pedirles que autografiaran algunos álbumes para entregar a los oyentes, tomarse fotos con el personal, grabar un saludo o una identificación y hacer un ‘meet and greet’. Incluso grabar “falsos directos” como los que hacía Jairo.

Pero ahora, en la era digital, las cosas han cambiado. Hoy en día es cada vez más difícil que un sello invite a realizar una entrevista en otro país o, incluso, que un cantante visite los estudios de la emisora.

Sin embargo, sí es posible realizar entrevistas en línea por internet, gracias a la cantidad de herramientas disponibles en la actualidad.

¿Y cómo sacarles provecho a esas entrevistas en esta era digital?

A continuación, presento algunas ideas que nos entrega Seth Resler, un veterano de radio que se ha convertido en un experto de marketing en línea, y que deben ser consideradas como parte de la rutina habitual, antes y después de la visita de una celebridad a su emisora de radio:

Antes de la entrevista:

  1. Tomar fotos

Las fotos son increíblemente útiles para varios propósitos, incluyendo publicaciones de blog, actualizaciones de redes sociales y material gráfico para pódcast. Además, si su emisora toma la foto, no tendrá problemas de derechos de autor cuando las use.

Además de las fotos tomadas durante la entrevista, también tome fotos del artista parado frente al logotipo de la estación. Tome fotos del artista solo y con los locutores u otros miembros del personal.

Asegúrese de tomar fotos que se puedan usar de manera vertical y horizontal.

Eso sí, recuerde que es fácil editar una foto a las dimensiones adecuadas después de haberlas tomado, pero si le hace un zoom demasiado cercano al tomar la foto inicial, no hay mucho que se pueda hacer más tarde.

Podría configurarse un lugar específicamente para tomas de fotos y videos en algún sitio de la emisora, adecuándolo con un fondo sin fin o con el logo de la estación, asegurándose de tener equipos de iluminación y grabación adecuados.

  1. Grabar un video corto

Los videos cortos son excelentes para ser compartidos en redes sociales. Grabe al entrevistado en video frente a un pendón, manta o pancarta con el logo de la emisora haciendo un saludo o una identificación.

También puede hacer que el artista invite a escuchar su entrevista en la aplicación móvil de la emisora, o pidiéndoles a los oyentes que ganen entradas para el próximo concierto.

Si conserva el video completo, es posible que pueda reutilizarlo durante los próximos meses o años. No deje de realizar múltiples tomas improvisadas.

Recuerde que los videos deben durar menos de 60 segundos si los va a compartir en Instagram.

  1. Grabe en audio una identificación con el artista

Además de la identificación en video del artista, aproveche para grabar una identificación o un saludo en audio, algo que seguramente ya viene haciendo desde hace muchos años.

Después de la entrevista:

  1. Publique un artículo en su página o en sus redes

Escriba un breve resumen de la visita del artista a la emisora, incluyendo una buena foto, e incorpore elementos de audio o video de la entrevista. Comparta este enlace en las redes sociales, incluyendo fragmentos más pequeños de contenido como los que se enumeran a continuación.

  1. Cree un audiograma.

Un audiograma es básicamente un segmento de audio al que se le añade una imagen. De esta forma, cuando se escucha el audio se ve la foto del protagonista.

La idea es convertir los momentos más destacados de la entrevista en audiogramas porque es más probable que el video se reproduzca y comparta más en las redes sociales que el formato de audio original.

Use una herramienta como Headliner para crear estos audiogramas. Comparta este audiograma en sus redes sociales e incluya el enlace a la entrada de blog mencionada anteriormente (excepto en Instagram, donde no se puede hacer clic en los enlaces de las publicaciones).

  1. Comparta fotos y videos en las redes sociales

Además de los audiogramas, comparta en las redes sociales las fotos y los videos que tomó durante la visita o la entrevista, como parte de una estrategia de microcontenidos.

Aplicaciones móviles como Ripl permiten convertir las fotos estáticas en videos animados cortos. Asegúrese de etiquetar al entrevistado en estos mensajes.

  1. Reutilice la entrevista como un episodio de podcast o un video de YouTube

Haga que la grabación de la entrevista quede disponible como un episodio de podcast o un video en el canal de YouTube de su emisora, para que sus oyentes puedan verla o escucharla cuando quieran. Es posible que desee insertar una de estas grabaciones en el blog mencionada anteriormente.

  1. Envíe los archivos por correo electrónico al entrevistado

Envíe por correo electrónico algunos de los elementos mencionados al entrevistado y pídale que los comparta en sus redes sociales. Incluya las direcciones de sus publicaciones para que el artista no tenga que ponerse a buscarlos por su cuenta.

Conclusión

Las visitas de artistas y otras celebridades siempre serán importantes para su emisora. Se trata de una relación en la que ambos salen ganando: el artista promueve sus producciones y la emisora complace a sus oyentes.

Haga de cada visita o conversación de artistas un evento memorable. Sáquele todo el jugo posible. Promuévala con fuerza y emplee todos los recursos que tenga a su disposición. Para eso están las

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here