9 de marzo: 23 ideas para celebrar el Día Mundial del DJ

Una fecha que honra a aquellos DJ’s que crean y tocan música para el público en bares, clubes y eventos, más que a los DJ’s de radio.

1
Puedes aprovechar el día para practicar nuevas técnicas, aprender nuevos trucos, o experimentar con nuevos géneros musicales.

Marzo de 1978. Luego de Los Beatles, del nacimiento del Rock Pesado, del Rock Progresivo, incluso del Punk, llegaba una onda diferente, más festiva, menos comprometida socialmente, con menos énfasis en el virtuosismo y como un medio de escape a la realidad.

La música Disco estaba en todo su apogeo con artistas como Donna Summer, Gloria Gaynor, los Bee Gees y KC & The Sunshine Band. Era un nuevo movimiento que se sumaba al febril crecimiento de la industria musical, que siempre ha buscado nuevos horizontes.

Por esa época yo comenzaba mi carrera de radio, trabajando con discos de vinilo de 7 pulgadas de diámetro que solo traían una canción por cada cara, y de 12 pulgadas o Long Plays con 5 o 6 canciones por cada lado, pero con la música Disco empezaron a llegar unos discos que sumaban ambos formatos.

La disquera Sonolux de Medellín los llamó “Supersencillos”. Otros los llamaban “Maxi-singles”, “Dance-singles” o “Club-singles”. Se trataba de discos de 12 pulgadas de diámetro (30.48 centímetros) que traían, en cada cara, una sola canción en versión extensa, con duraciones, muchas veces, de más de 10 minutos.

«Supersencillo» de 12 pulgadas de Sonolux

Esas versiones generalmente comenzaban sin más instrumentos que la percusión durante varios segundos y terminaban de igual forma.

Yo no sabía de qué se trataba. Solo pensé lo obvio: ya que traía esos ‘beats’ al principio y al final, probablemente podría juntar dos canciones para que parecieran una sola, dejando de lado el tradicional uso de esperar a que termine un tema para disparar el siguiente.

Por esa época, La Voz del Cine, que era la emisora donde yo trabajaba, tenía unas tornamesas Russco de trabajo pesado. Podían girar su plato a 33, 45 y 78 RPM, pero no se podía cambiar el ‘pitch’, es decir, no se podía acelerar o frenar gradualmente su velocidad para sincronizarla con una segunda tornamesa.

Tronamesa Russco, sin posibilidad de cambiar el ‘pitch’ o velocidad.

A pesar de mis instintivos intentos por empatar dos canciones, realmente era casi imposible lograr que dos canciones, con diferentes ritmos pudieran encajar perfectamente.

Recuerdo perfectamente mis intentos infructuosos por empatar o mezclar “Get down tonight” y “That’s the way (I like it)” de KC & The Sunshine Band, lo que seguramente sonaba terrible al aire, pero podía más mi afán por hacer algo diferente y novedoso.

Para esa época, el concepto de ‘Beats por minuto’ era totalmente desconocido para mí y para quienes trabajábamos en la emisora.

Al poco tiempo comenzamos a escuchar algunas mezclas en casetes que traíamos o nos enviaban los amigos que vivían en Estados Unidos e Inglaterra, y poco a poco fuimos entendiendo de qué se trataba todo.

Pero hubo que esperar mucho tiempo, hasta 1984, para poder trabajar en una emisora que tenía tornamesas a las que se le podía variar el ‘pitch’, las legendarias Technics SL-1200 de Veracruz Estéreo, cuando la fiebre de la música Disco había pasado.

La tornamesa Technics SL-1200 fue la pionera para hacer mezclas de música.

Pero la música bailable en inglés no se detenía, solo que ahora no se llamaba Disco sino Dance, cuyas versiones remezcladas llegaban cada vez más en formatos diferentes y con ediciones más sofisticadas, facilitando el proceso de mezcla.

Por esos días, hace 40 años, seguramente ya había en la radio colombiana algunos personajes que empezaban a experimentar, de manera profesional, con esos mixes. En mi caso, y a pesar de mi intensa curiosidad, solo me interesaba seguir adelante con mi carrera de radio, pero, ahora que lo pienso, siento que pude haber sido un buen DJ de mezclas…

Un poco de historia

El Día Mundial del DJ, que se celebra el 9 de marzo, honra a aquellos DJ’s que crean y tocan música para el público en bares, clubes y eventos, más que a los DJ’s de radio.

La historia de este tipo de DJ’s, conocidos por mezclar música y crear atmósferas únicas en vivo, tiene sus raíces en varias partes del mundo y ha evolucionado significativamente a lo largo de las décadas.

Aquí hay un breve vistazo a la historia, los pioneros y la evolución de los DJ’s:

Los DJ de mezclas musicales son aquellos que seleccionan, reproducen y combinan canciones de diferentes géneros y estilos, creando una experiencia musical única y dinámica para el público.

El término DJ o Disc Jockey se empezó a usar en los años 1930 en EEUU, cuando se refería a los encargados de poner los discos en las emisoras de radio. Usted puede leer mi artículo que cuenta esa historia dando clic en este enlace.

Sin embargo, la figura del DJ como la conocemos hoy en día se originó en los años 60 y 70, con la expansión de las discotecas y la música disco en Europa y EEUU.

Uno de los pioneros más destacados fue Francis Grasso, un DJ estadounidense que popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York en 1969, una técnica que consiste en sincronizar el tempo de las canciones al mezclarlas, creando transiciones fluidas entre ellas.

DJ Francis Grasso, creador del «beatmatching» o ‘emparejador de ritmos’.

Sin embargo, es DJ Kool Herc, un DJ de origen jamaicano en el Bronx, a quien se le atribuye la creación del break beat, una técnica que sería fundamental para el desarrollo del hip-hop a principios de los años 70.

A DJ Kool Herc se le atribuye la creación del «break beat», base del Hip-Hop.

Otros DJ’s influyentes de esa época fueron DJ Qbert, Grandmaster Flash y DJ Jazzy Jeff, quienes sentaron las bases del hip-hop y el turntablismo, manipulando vinilos en tiempo real y creando nuevos sonidos y ritmos.

La tecnología también jugó un papel importante en la evolución de los DJ de mezclas musicales.

El ingeniero de radio británico Ron Diggins creó la «Diggola», la primera mesa de mezclas en 1947, facilitando la mezcla de canciones con una configuración portátil que incluía dos platos, luces, micrófonos, amplificador y altavoces​​.

¿Se imagina, hoy en día, hacer mezclas con la «Diggola» de Ron Diggins?

Alex Rosner inventó el primer mezclador de dos canales con capacidad para pre-escucha a través de audífonos en 1971, revolucionando la forma en que los DJ’s podían manejar las mezclas en vivo.

El gran invento de Alex Rosner para facilitar las mezclas.

Y en 1972, Technics lanzó el icónico plato giratorio SL-1200, que se convirtió en una herramienta esencial para los DJ’s de todo el mundo.

Otra vista de la hermosa Technics SL-1200.

En los años 80 y 90 aparecieron nuevas máquinas y dispositivos, como el sampler, el secuenciador, el sintetizador y el computador, que permitieron a los DJ’s crear y modificar la música de forma más sofisticada y creativa.

Algunos de los géneros musicales que surgieron o se desarrollaron en esta época fueron el house, el techno, el trance, el drum and bass y el dubstep.

Gracias a la digitalización y la globalización, los DJ’s pueden acceder a una gran variedad de música y recursos, así como difundir su trabajo a través de internet y las redes sociales.

Algunos de los DJ’s más famosos y exitosos del mundo son David Guetta, Tiësto, Calvin Harris, Skrillex y Martin Garrix, entre muchos otros.

Impacto Cultural

Los DJ’s han tenido un impacto cultural masivo, no solo en términos de música, sino también en moda, lenguaje y vida nocturna. Figuras como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, Larry Levan, Frankie Knuckles y muchos otros han dejado una marca indeleble en la música y la cultura popular.

Hoy en día, la figura del DJ ha pasado de ser simplemente alguien que reproduce música a un artista y productor completo, con la capacidad de influir en las tendencias de la música global.

La gran celebración

Este sábado 9 de marzo se celebra el Día Internacional del DJ o World DJ Day. Esta fecha fue establecida en el año 2002 por iniciativa de la Fundación Nordhoff Robbins Musica Therapy y la organización World DJ Fund.

La Fundación Nordoff Robbins Music Therapy es una organización benéfica que utiliza la música como terapia para personas con discapacidades y necesidades especiales, y la World DJ Fund apoya a DJ’s y promueve la cultura DJ.

El objetivo de esta celebración es reconocer la labor de los DJ’s, quienes seleccionan y mezclan música grabada para el entretenimiento del público. Los DJ’s pueden especializarse en diferentes ámbitos como la radio, clubes nocturnos o hip hop, entre otros.

Pero el Día Internacional del DJ también invita a que los DJ’s de todo el mundo donen sus ganancias de ese día a causas benéficas, especialmente dirigidas a fundaciones, asociaciones y ONG que trabajan con niños necesitados.

Esta celebración fue declarada por la UNESCO, destacando su importancia cultural y su contribución a causas sociales a través de la música y el entretenimiento, y tiene un alcance global, con DJ’s alrededor del mundo participando en esta iniciativa solidaria.

Entre los DJ’s que suelen participar y contribuir a la causa se encuentran Sasha, Pete Tong, Dave Seaman, Tim Westwood, Danny Tenaglia y Paul Oakenfold, entre otros. Ellos donan lo recaudado en los eventos y actuaciones de ese día a diferentes organizaciones que apoyan a los niños menos afortunados.

Para celebrar el Día Internacional del DJ, aquí hay 23 actividades sugeridas que un DJ podría realizar, aprovechando la ocasión para no solo festejar su pasión por la música sino también para contribuir a causas benéficas y fomentar la comunidad DJ:

  1. Organizar un evento de recaudación de fondos: Realizar un evento en vivo o en línea donde los ingresos de las entradas se donen a una ONG o causa benéfica que trabaje con niños necesitados.
  2. Taller de dj para principiantes: Ofrecer una clase maestra gratuita para personas interesadas en aprender el arte de ser DJ, promoviendo la música y el DJing como una forma positiva de expresión.
  3. Colaboración musical: Crear una pieza musical o mixtape colaborativo con otros DJ’s, celebrando la diversidad de estilos y técnicas en la comunidad.
  4. Participación en programas de radio o podcasts: Aprovechar plataformas de radio o podcasts para hablar sobre la importancia del Día Internacional del DJ, compartir experiencias personales y promover la solidaridad dentro de la industria.
  5. Campaña en redes sociales: Lanzar una campaña en redes sociales para concienciar sobre el Día Internacional del DJ y la importancia de la contribución a causas sociales, utilizando hashtags específicos para ampliar el alcance.
  6. Concurso de mezclas: Organizar un concurso de mezclas para DJ’s emergentes, proporcionando una plataforma para que nuevos talentos muestren su habilidad y creatividad.
  7. Exhibición de equipos y tecnología dj: Coordinar una exhibición que muestre la evolución del equipo DJ, desde los tornamesas clásicos hasta los controladores digitales modernos, educando al público sobre la tecnología detrás del arte.
  8. Venta de merchandising con propósito: Crear y vender mercancía temática (como camisetas, gorras, o bolsas) y donar los beneficios a organizaciones benéficas.
  9. Sesión de streaming en vivo: Realizar una sesión de DJ en vivo a través de plataformas de streaming, invitando a la audiencia a donar a una causa específica durante la transmisión.
  10. Creación de un documental o serie de videos: Documentar la historia del Día Internacional del DJ, entrevistas con DJ’s de diferentes partes del mundo, su impacto en la comunidad y cómo contribuyen a causas benéficas, compartiéndolo en plataformas de video para inspirar y educar.
  11. Taller o curso de DJ: Aprenda nuevas técnicas, descubra nuevos estilos musicales y amplíe su conocimiento.
  12. Organice una fiesta en casa o en un local con amigos y colegas DJ’s: Disfruten de la música, bailen y celebren juntos este día especial.
  13. Participa en un concurso de DJ’s: Demuestre su talento y compita por un premio o reconocimiento.
  14. Escriba un artículo o blog sobre el Día Internacional del DJ: Comparta su visión sobre la importancia de esta profesión y su impacto en la cultura popular.
  15. Utilice las redes sociales para compartir su pasión por la música: Publique fotos, vídeos, mixes y mensajes con el hashtag #DíaInternacionalDelDJ.
  16. Voluntariado: Ofrezca sus servicios a alguna organización benéfica que utilice la música como terapia.
  17. Donaciones: Entregue o subaste algunos equipos de DJ a beneficio de una escuela o comunidad que lo necesite.
  18. Apoyar a la escena local. Puede visitar los locales donde pinchan otros DJ’s de su zona, o apoyar a los nuevos talentos que están emergiendo.
  19. Disfrutar de la música. Puede escuchar a sus DJ’s favoritos, descubrir nuevos artistas, o simplemente relajarse con la música que le gusta.
  20. Agradecer a sus fans. Puede mostrar su aprecio a las personas que le siguen y le apoyan, ya sea con un mensaje, un regalo, o una sorpresa.
  21. Inspirarse. Puede buscar nuevas fuentes de inspiración para su música, ya sea en la naturaleza, el arte, la literatura, o cualquier otra cosa que le llame la atención.
  22. Innovar. Puede probar nuevos equipos, software, o accesorios que le ayuden a mejorar su sonido, su imagen, o su experiencia como DJ.
  23. Divertirse. Puede celebrar el día haciendo lo que más le gusta: pinchar música, bailar, o pasar un buen rato con sus amigos.

Conclusión

Estas actividades no solo celebran el arte y la cultura del DJing, sino que también refuerzan el papel social y comunitario que los DJ’s pueden desempeñar, alineándose con el espíritu de solidaridad del Día Internacional del DJ.

Recuerde que lo más importante es celebrar este día con pasión por la música y compartir su talento con los demás.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez

 

COMPARTIR

1 comentarios

  1. Buenas !, excelente trabajo , siempre pense que era un dia simbolico , pero esto corrobora que no es asi , lo voy a compartir, permiso! muchas gracias!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here