Top 15 de lo más destacado de marzo 2023 en radioNOTAS

0

Marzo marcó pauta en la industria de la radiodifusión, ya que múltiples sucesos determinaron lo que vendría el resto del año para nuestro gremio. En radioNOTAS estamos realizando día con día una recopilación de nuestros artículos más exitosos de cada mes, así que acompáñanos a echar una mirada atrás para recordar lo que sucedió en este tercer periodo del año:

De la admiración a la inspiración: Mi encuentro con leyendas de la radio cambió mi carrera

Hace más de 30 años, cuando puse un pie en la tienda de ropa donde laboraba mi novia en la ciudad de Oxnard, escuché por primera vez la emisora KRTH 101. Su eslogan, «La Mundialmente Famosa K-Earth 101», me dejó pasmado y me convertí en seguidor de la emisora de oldies. Me maravilló el sonido colosal que brotaba de las bocinas, la precisión y ejecución de la música, y las perfectas transiciones a la siguiente canción, que me trasladaban a instantes inolvidables.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/01/de-la-admiracion-a-la-inspiracion-mi-encuentro-con-leyendas-de-la-radio-cambio-mi-carrera/

TelevisaUnivision reporta 1.5 mil millones de dólares en ingresos

Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 22% a $1500 millones en TelevisaUnivision, impulsados ​​por un sólido desempeño en la Copa Mundial, un crecimiento del 14% en los ingresos publicitarios en los Estados Unidos y un cuarto completo de los ingresos por suscripción de streaming.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/01/televisaunivision-reporta-1-5-mil-millones-de-dolares-en-ingresos-en-el-cuarto-trimestre-de-2022/

Los robots quieren apoderarse de la radio

Cuando en Medellín entré a trabajar en Radio Disco en 1982, la empresa ofrecía un sistema de música ambiental llamado Conmúsica que se emitía a través del subcarrier de la emisora Radio Colibrí.

La música se transmitía de manera totalmente automatizada desde una máquina que contenía varias cintas magnetofónicas, cada una con decenas de temas musicales diferentes y un pequeño silencio o ‘bache’ entre cada canción.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/03/los-robots-quieren-apoderarse-de-la-radio/

Que Buena 105.5 y 94.3 FM registra el crecimiento más alto año tras año

La influyente estación de radio de música regional mexicana propiedad de Estrella Media, Que Buena 105.5 y 94.3 FM en Los Ángeles, ha tenido el mayor crecimiento año tras año en comparación al resto de las radios en español del cuadrante en esta ciudad en el demográfico de 18 a 49 años en horario de máxima audiencia.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/03/que-buena-105-5-y-94-3-fm-registra-el-crecimiento-mas-alto-ano-tras-ano/

10 Leyes inmutables del ‘coacheo’ de talentos radiales

Mike McVay es un experto en radiodifusión estadounidense, quien al paso del tiempo se ha dado a la tarea de ‘coachear’ a múltiples de los locutores más famosos que hoy en día se encuentran al aire en aquel mercado mencionado. En este nuevo texto publicado por McVay a través de Radio Ink, se expresa clara y abiertamente que el entrenar talentos no significa sólo hacer sesiones de retroalimentación en donde haya crítica, sino que todo debería ir más allá, dando clases de dicción pronunciación y algunos tips útiles.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/06/10-leyes-inmutables-del-coacheo-de-talentos-radiales/

Entrevistamos a Ángel Hernández/EXA 91.7 FM y creador de memes para radioNOTAS

Ángel Hernández

La genialidad merece ser reconocida, es por ello que en esta ocasión en radioNOTAS hemos decidido entrevistar a Ángel Hernández, locutor en EXA 91.7 FM Tijuana/San Diego y además la mente maestra detrás de todos los memes tan exitosos que se publican en las redes sociales de este medio de comunicación especializado. Fueron muchos meses los que nuestros lectores se estuvieron preguntando quién era esa persona tan hilarante que sabía tantos facts e insights de nuestra industria, así que a continuación te dejamos con esta charla bastante enriquecedora. ¿Nos acompañas?

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/03/07/entrevistamos-a-angel-hernandez-exa-91-7-fm-y-creador-de-memes-para-radionotas/

Falleció Magda Hernández, locutora de Radio Felicidad

Magda Hernández

A través de un comunicado emitido por Grupo ACIR se informó sobre el sensible fallecimiento de la locutora María Magdalena Hernández Torres, mejor conocida sólo como Magda Hernández. El aviso fue dado a conocer la tarde del lunes 06 de marzo en Toluca, Estado de México. Cabe señalar que gran parte de la trayectoria de esta comunicadora se forjó en la estación Amor 92.5 FM y en Radio Felicidad.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/07/fallecio-magda-hernandez-locutora-de-radio-felicidad/

30 ‘frases matonas’ para decir en tu programa de radio

Recuerdo que hace muchos años asistí como público a un programa que tenía René Franco, el cual se llamaba ‘Es De Noche y Ya Llegué’. En ese entonces se presentó el libro ‘Las Frases Matonas de César Lozano’, y justamente ese concepto se me quedó en la mente. Pero ¿qué son las frases matonas? Esas que con sólo oírlas te erizan la piel, te hacen pensar o simplemente causan algo en el cuerpo y la mente.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/08/25-frases-matonas-para-decir-en-tu-programa-de-radio/

¿Qué se escucha más: la radio o las plataformas de streaming?

¿Cuál opción es la preferida por el público?

Como gran apasionado de la radio me gusta buscar y leer artículos de diferentes fuentes y, especialmente, resultados de investigaciones que hablen del estado actual de la radio y de las plataformas de streaming.

Y justo la semana pasada aparecieron 2 de los más importantes estudios que se hacen a nivel nacional en los Estados Unidos, un país que sirve como referencia no solo por tratarse de la mayor potencia mundial sino también por su cercanía a nuestra región y la gran influencia que ejerce entre nosotros.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/10/que-se-escucha-mas-la-radio-o-las-plataformas-de-streaming/

¿Por qué algunas canciones en la radio suenan bien y otras mal?

La música es un elemento fundamental de la radio, y la calidad del sonido es clave para crear una experiencia auditiva atractiva y placentera para los oyentes. Como programador de radio, es importante entender y controlar los factores que influyen en la calidad de la música para asegurarnos de que todas las canciones suenen perfectas para nuestros oyentes.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/13/por-que-algunas-canciones-en-la-radio-suenan-bien-y-otras-mal/

Cómo se realiza el ECAR – Mitos y realidades

Para unos es tristeza, para otros es desconcierto y para otros es felicidad…

Uno de los problemas de los ejecutivos de ventas de radio al llegar a una agencia o a una central de medios era que lo primero que veían en el escritorio del comprador de medios eran los resultados de televisión que, como sabemos, se mide diariamente, minuto a minuto.

Un vendedor de radio llegaba con un EGM realizado meses atrás, por lo cual surgían muchas dudas, especialmente en un mundo tan dinámico como el de los medios, y más aún con la llegada de las nuevas tecnologías.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/21/como-se-realiza-el-ecar-mitos-y-realidades-2/

Grupo Fórmula da a conocer a ‘Nat’, primera conductora creada con IA

Nat, nueva conductora de Grupo Fórmula

La tecnología e innovación empiezan a hacer más ruido en Latinoamérica ya que en días pasados Grupo Fórmula, una compañía mexicana de radio y televisión, dio a conocer a ‘Nat’, su primera presentadora creada completamente con Inteligencia Artificial. Esta nueva conductora virtual es única en su tipo al menos en el mercado iberoamericano y está siendo un parteaguas en la industria de los medios, ¿será que en algún momento los humanos dejarán de ejercer las nobles y apasionantes labores de la locución o la conducción?

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/21/grupo-formula-da-a-conocer-a-nat-primera-conductora-creada-con-ia/

“Los efectos de sonido en la radio: ¿Ayudan o perjudican?”

La radio es un medio de comunicación que puede llegar a millones de oyentes alrededor del mundo. Pero, como cualquier otra forma de entretenimiento, la radio también tiene su lado oscuro. El uso excesivo de efectos de sonido como aplausos, gritos y risas en un programa puede ser muy molesto para los oyentes.

Es cierto que los efectos de sonido pueden ser útiles para crear ambiente, mejorar la experiencia auditiva del oyente y enriquecer la programación de la radio.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/27/los-efectos-de-sonido-en-la-radio-ayudan-o-perjudican/

Cómo hacer reír a sus oyentes de radio

Hacer reír a la gente es más difícil de lo que se cree.

Si hay algo que le encanta a la gente es el humor. Hoy en día, los memes han inundado las redes sociales, y los videos y pódcasts más vistos y escuchados son los que nos hacen reír. Y al igual que en las nuevas plataformas, el humor es clave en la radio.

Sin embargo, hacer reír a la gente es más difícil de lo que se cree.

Hacer humor no se trata de salir a contar el primer chiste que se le viene a la cabeza. No se trata de llenar de risas fingidas o, peor, pregrabadas.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/28/como-hacer-reir-a-sus-oyentes-de-radio/

5 Canciones que hablan sobre la radio ¡Escúchalas!

¿Sabes porque anteriormente había muchas canciones que hablaban de la radio de manera directa o indirecta? Porque justamente este medio estaba haciendo compañía durante todos los días de las personas y su importancia es y seguirá siendo vital en el desarrollo de las sociedades.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/03/30/5-canciones-que-hablan-sobre-la-radio-escuchalas/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here