¿Debería usar Threads en radio desde ahora?

Aproveche el momento. Entienda que la gente siempre está buscando cosas nuevas. De hecho, en menos de una semana la aplicación ya superó los 100 millones de usuarios, un nuevo récord.

0
Threads está disponible para iOS y Android, pero no para computadores.

¿Debería usar Threads en radio desde ahora?

¿Se acuerda cuando Facebook, WhatsApp e Instagram dejaron de funcionar durante 24 horas, prácticamente al mismo tiempo, el 13 de marzo de 2019?

Para algunos, los servicios eran completamente inaccesibles. Para otros, ciertas características como historias o mensajes directos dejaron de funcionar.

Hubo que esperar hasta el otro día para que Facebook y las demás aplicaciones del gigante llamado ahora Meta volvieran a funcionar correctamente, atribuyendo el tiempo de inactividad a un «cambio de configuración del servidor».

Como consecuencia de este apagón, mucha gente se fue a buscar nuevas alternativas para interactuar en las redes, especialmente un reemplazo para WhatsApp que, con el paso del tiempo, se fue convirtiendo en una herramienta de comunicación personal indispensable para mucha gente.

Y fue allí cuando el público comenzó a escuchar acerca de Telegram, una aplicación que fue lanzada en 2013 por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov.

Aunque Telegram afirma que su objetivo final no es generar ganancias, lo cierto es que apenas se enteraron del problema de WhatsApp lanzaron una ofensiva mediática, especialmente a través Twitter (que no hizo parte del apagón).

Y esa ofensiva tuvo mucho éxito: hasta esa fecha, WhatsApp contaba con mil quinientos millones de usuarios. Telegram solo tenía 200 millones, pero gracias al apagón, en solo 24 horas consiguió 3 millones de usuarios nuevos. Hoy en día WhatsApp sigue siendo líder, con dos mil millones trescientos mil usuarios activos, pero Telegram ya cuenta con 700 millones.

Y aunque las circunstancias son diferentes, algo parecido está sucediendo ahora con el lanzamiento de la aplicación Threads de Instagram. Solo que las circunstancias son diferentes.

Esta nueva aplicación no se está aprovechando de un apagón ni de un problema técnico. Al parecer Twitter, que es su principal competidor y del que se ha inspirado Meta para lanzar Threads, es el propio culpable de lo que está pasando.

Twitter fue creado por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams en marzo de 2006 y lanzado en julio de ese año. Para 2012, más de 100 millones de usuarios tuitearon 340 millones de tweets por día, y el servicio manejó un promedio de 1.600 millones de consultas de búsqueda diariamente.

En 2013, fue uno de los diez sitios web más visitados y ha sido descrito como «el SMS de Internet». A principios de 2019, Twitter tenía más de 330 millones de usuarios activos mensuales.

Pero llegó el bombazo: el 27 de octubre de 2022, el magnate empresarial Elon Musk adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares y obtuvo el control de la plataforma, pero desde la adquisición, la plataforma ha sido criticada por facilitar un aumento en el contenido que contiene discursos de odio, ya que Musk ha enfatizado más la libertad de expresión.

Esa adquisición de Twitter por parte de Musk se convirtió en una fuente de incertidumbre para usuarios y anunciantes. Musk ha hecho una serie de declaraciones controvertidas sobre Twitter y no está claro qué cambios hará en la plataforma. Esta incertidumbre ha llevado a algunos usuarios y anunciantes a abandonar Twitter o a posponer la publicidad en la plataforma.

Pero lo que más ha molestado a muchos de sus usuarios son algunos cambios que ha realizado en su plataforma, especialmente con el fin de monetizarla.

Primero, decidió cobrar por tener la marca azul de verificación. Luego, en abril de este año, dijo en un trino:

«Para abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema, hemos aplicado los siguientes límites temporales:

– Las cuentas verificadas están limitadas a leer 6000 publicaciones por día
– Cuentas no verificadas a 600 publicaciones/día
– Nuevas cuentas no verificadas a 300/día»

Pero eso no es todo: estos límites de lectura afectaron a los usuarios de TweetDeck en particular, informando problemas importantes, incluidas notificaciones y columnas completas que no se cargan. Y lo peor: quien no sea usuario de Twitter ya no podrá ver los trinos.

Estas y otras medidas tomadas por el también dueño de Tesla han hecho que Twitter esté llegando a unas cifras muy bajas que nadie hubiese imaginado tan solo 1 año atrás.

Aprovechando ese mal momento de Twitter, Mark Zuckerberg, el más fuerte rival de Elon Musk, lanzó Threads, una plataforma muy similar a Twitter, y la guerra entre ambas plataformas comenzó.

De hecho, la respuesta de Musk ha sido realmente violenta. En su cuenta personal de Twitter se salió de sus estribos, primero llamando a Zuckeberg ‘cuck’, que tiene dos traducciones: “Tibio”, desde el punto de vista político, o “Cornudo” (o «Cachón», en Colombia), desde el plano personal.

Y no contento con eso, también el domingo 9 de julio Musk, luego de haber retado a Zuckerberg a hacer una pelea de lucha libre encerrados en una jaula, ahora dice en otro trino que le propone hacer un concurso para ver cuál de los dos tiene el pene más grande.

La infantil respuesta del dueño de Tesla a la plataforma de Zuckerberg.

¿Qué es Threads?

¿De qué se trata esta nueva plataforma que sacó de casillas a Musk? Threads de Instagram es una aplicación independiente que permite a los usuarios compartir actualizaciones de texto y discusiones públicas con un grupo selecto de seguidores. Está diseñado para actualizaciones breves e informales, y hace que sea fácil mantenerse conectado con sus amigos más cercanos.

Aunque Threads es prácticamente una nueva versión de Twitter, su principal diferencia es que está diseñado para una audiencia más personal e íntima, mientras que Twitter está diseñado para una audiencia más amplia.

Threads también tiene un mayor límite de caracteres y permite videos más largos. Sin embargo, no permite enviar mensajes, crear o seguir hashtags y realizar búsquedas.

OPCIONES THREADS TWITTER
Público objetivo Amigos cercanos Público en general
Límite de caracteres 500 280
Duración de videos 5 minutos 2 minutos y 20 segundos
Mensajes No permite Sí permite
Hashtags (Etiquetas) No permite Sí permite
Búsqueda Solo nombres de usuarios y cuentas Usuarios, cuentas, hashtags, palabras claves
Anuncios publicitarios No Podría tener en el futuro

 

Vale la pena aclarar que, por tratarse de una plataforma tan nueva, es posible que algunas de las características de Threads cambien en un futuro cercano o a mediano plazo.

¿Cómo instalar Threads?

La aplicación está disponible actualmente en más de 100 países para iOS y Android, incluyendo Latinoamérica, pero por ahora solo se puede descargar la aplicación en un dispositivo móvil.

Y otra gran diferencia con Twitter que no mencioné arriba es la ausencia de una versión de escritorio, es decir, por ahora no se puede usar en un computador, ya que Threads solo se puede usar en teléfonos inteligentes. Probablemente esta opción se habilite antes de finalizar el año.

¿Qué significa su logo?

Bueno, primero hay que aclarar que la palabra ‘Threads’ significa ‘Hilos’. Como se sabe, cuando se hace una publicación en redes sociales, a las respuestas y comentarios que aparecen debajo se les llama así, ‘hilos’, de ahí el nombre de la aplicación.

Y también hay que anotar que, al mirar el logo con atención, vemos que parece un símbolo ‘arroba’ (@), pero ‘enredado’ (tal como se enreda un hilo).

El logotipo interpreta la “@” como una línea continua, inspirada en el bucle que se produce cuando se inicia un hilo. Este significado del logotipo es que cuando comienza un hilo, continúa como un bucle.

Adam Mosseri, la persona encargada de Instagram, compartió en Threads una publicación con el significado del logotipo. Dijo que se deriva del clásico símbolo de ‘arroba’, que representa el nombre de usuario, la independencia individual y la voz de una persona.

El logotipo interpreta la “@” como una línea continua, inspirada en el bucle que se produce cuando se inicia un hilo. Este significado del logotipo es que cuando comienza un hilo, continúa como un bucle.

Por su parte, Meta ha declarado que el logotipo está inspirado en el alfabeto tamil, una escritura que se usa en India y Sri Lanka. El alfabeto tamil consta de 12 vocales y 18 consonantes, y es conocido por sus formas de letras únicas e intrincadas.

Pasos para crear una cuenta en Threads

Abra la aplicación de Instagram en un dispositivo móvil.

  • En la parte inferior de la pantalla se encuentra el icono de búsqueda (lupa) que debe ser seleccionado.
  • Escriba “Threads” en el campo de búsqueda y elija el resultado que muestra el emoji de un ticket. Esto lo redirigirá a la tienda de aplicaciones correspondiente a su dispositivo, como Google Play o iOS Store. Allí se debe pulsar en “Descargar” para instalar la aplicación Threads.
  • Una vez completada la descarga debe abrir la aplicación Threads. Cuando la haya descargado podrá guiarse a través del proceso de configuración, donde se vinculará su cuenta de Instagram con Threads y se elegirá un nombre de usuario.
  • Una vez completada la configuración podrá utilizar la aplicación para debatir y conversar en “hilos”, similar a Twitter.
  • Usted podrá seguir a otras personas para ver sus publicaciones de texto, fotos o videos.

Una ventaja de Threads es que usted no tiene que ir construyendo su base de seguidores a partir de cero. Usted simplemente importa su lista de amigos de Instagram. De hecho, si usted decide bloquear a alguien en Instagram, automáticamente esa persona también quedará bloqueada en Threads.

Ahora, es clave entender que, de acuerdo con la “Política de privacidad complementaria”, aunque usted puede desactivar su perfil de Threads en cualquier momento, solo podrá eliminarlo si también elimina su cuenta de Instagram.

Los memes ya empiezan a pulular en las redes…

¿Vale la pena empezar a usar Threads ya mismo en su emisora?

El pasado 7 de julio, la revista estadounidense RadioInk publicó una entrevista con Lori Lewis, una mujer estadounidense que comenzó su carrera en radio como disc-jockey, luego pasó a ser directora de programación, y con el auge de las redes sociales se especializó en estrategias digitales.

Actualmente es la dueña de «Lori Lewis Media», una empresa de administración, marketing y monetización de redes sociales, que asesora a las marcas sobre cómo crear un impacto real en el espacio social.

En la entrevista de RadioInk, Lewis dijo: “Creo que la radio debería ser una de las primeras en adoptar Threads de Instagram. Threads es una nueva característica que permite a los usuarios compartir actualizaciones de texto y debates públicos con un grupo selecto de seguidores. Esto la convierte en una plataforma perfecta para que las emisoras interactúen con sus oyentes de una manera más personal y atractiva”.

Y en cuanto al uso que le podría dar la radio, tanto musical como hablada, la experta dijo: “Debido al vínculo de Threads con Instagram, puede haber temas más allá de los deportes y las noticias para la radio.

Siento que lo hiperlocal es la clave. No vas a ser «dueño» de la música country y las noticias de los artistas; demasiados medios más grandes son dueños de eso. Pero puedes tener conversaciones sobre lo que es único, divertido y que ocurre solo en tu mercado”.

Sin embargo, sugiere que todavía falta mucho por explorar en esta herramienta. Al final de la entrevista, ella advierte: “Ya veremos. Es temprano. ¡Hablemos de nuevo en tres meses!”.

Y es que, efectivamente, esta plataforma es demasiado nueva para conocer todo su potencial.

Yo creo que, en principio, se parece mucho a como funcionaba Twitter cuando inició, antes de convertirse en una especie de campo de batalla de peleas políticas, insultos, descalificaciones, suposiciones, fake news y verdades a medias.

El solo hecho de poder añadir a todos los amigos de Instagram la hace más personal, y probablemente en un principio se vuelva a usar para cosas tan sencillas como comentar lo que alguien está haciendo en este momento, saludar a alguien o simplemente compartir una foto o un video divertido.

Sin embargo, se me ocurren otras opciones que pueden ser aprovechadas por la radio:

  • Compartir contenido “detrás de cámaras”: Threads es una excelente herramienta para que las emisoras brinden a los oyentes un vistazo de lo que sucede tras bambalinas. Esto podría incluir compartir fotos y videos del estudio, entrevistas con DJ y productores, o incluso fragmentos de conversaciones entre miembros del personal.
  • Organizar sesiones de preguntas y respuestas en vivo. Threads es una gran herramienta para que las emisoras organicen preguntas y respuestas en vivo con sus oyentes, lo que la convierte en una excelente manera de obtener comentarios de los oyentes, responder sus preguntas y construir relaciones.
  • Participación de los oyentes: Anime a su audiencia a participar activamente por la plataforma. Cree discusiones interactivas o debates sobre temas relacionados con la música, como álbumes favoritos, canciones o tendencias emergentes. Utilice encuestas para recopilar opiniones de sus seguidores. Responda a sus comentarios, conteste sus preguntas y agradezca sus comentarios para fomentar un sentido de comunidad y demostrar que valora sus opiniones.
  • Promocionar próximos eventos. Threads permitirá los eventos y actividades que usted piensa realizar próximamente, como conciertos, festivales o espectáculos en vivo. Esta es una buena manera de generar emoción y anticipación entre los oyentes.
  • Compartir contenido exclusivo. Con Threads usted y su emisora podrán compartir contenido exclusivo con los oyentes. Por ejemplo, mostrar canciones nuevas antes de que entren en programación, entrevistas con celebridades o imágenes detrás de escena. De esta forma, los oyentes sentirán que usted les está brindando algo especial y les hará sentir que son parte de una comunidad.
  • Interacciones con artistas: Es una excelente plataforma para conectar con músicos y bandas. Siga e interactúe con artistas locales, emergentes y establecidos que sean relevantes para el género musical de su estación. Comparta sus últimos lanzamientos, videos musicales o anuncios. Etiquételos y menciónelos en sus publicaciones para aumentar las posibilidades de que se involucren y compartan, lo cual puede ampliar su alcance a sus seguidores.
  • Promoción cruzada: Colabore con otras emisoras, blogs de música, negocios locales o influencers en su área para promocionar los contenidos de cada uno. Comparta sus publicaciones, menciónelos en discusiones relevantes y comparta sus actualizaciones con su audiencia. Este enfoque mutuamente beneficioso puede ampliar su alcance e introducir su estación a nuevas audiencias.

Conclusión

En general, creo que Threads es una gran oportunidad para que las estaciones de radio se conecten con sus oyentes de una manera más personal y atractiva. Si su emisora es una de las primeras en adoptar Threads, sus oyentes sentirán que está a la vanguardia.

Aproveche el momento. Entienda que la gente siempre está buscando cosas nuevas. De hecho, en menos de una semana la aplicación ya superó los 100 millones de usuarios, un nuevo récord.

Solo hay que recordar este dato:

  • ChatGPT se demoró dos meses para alcanzar los 100 millones de usuarios.
  • TikTok alcanzó los 100 millones de usuarios en nueve meses.
  • Instagram tuvo que esperar dos años y medio para alcanzar esa cifra.

Aproveche el calor del momento. Comience a usar Threads ya mismo. No sabemos si su popularidad durará, si su crecimiento continuará, pero no hay que dejar pasar la ocasión para mostrar que usted y su emisora están atentos a lo nuevo.

Eso sí, asegúrese de involucrar esta nueva plataforma a las estrategias de manejo de redes sociales de su emisora. Cree un plan. No salga a publicar lo primero que se le ocurra. Trate de aprender primero a manejarla correctamente. Y no caiga en la trampa de convertir a Threads en su nueva herramienta de interacción. Úsela con cuidado, de menos a más.

Y una última consideración: lo lamento por los Community Managers… Seguramente les van a ‘colgar’ el manejo de esta red, también…

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here