Roger Sánchez/Match 89.5 FM: “La vulnerabilidad es humana y conecta con los oyentes”

0
Roger Sánchez

Nada mejor que iniciar este 2023 con una entrevista a talento fresco, de ese que innova y siempre busca estar en las multiplataformas, para así traer nuevos oyentes a la radio. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el gusto de hablar con Roger Sánchez, locutor de Match 89.5 FM en el mercado de Puerto Vallarta. Acompáñanos por esta entretenida charla en donde pudimos conocer más acerca de cómo ha sido la experiencia de este comunicador en la industria:

RN: Cuéntanos un poco acerca de cómo se da la oportunidad de estar dentro del mundo de la radio.

RS: Justamente acabo de cumplir tres años en la radio en Grupo ACIR. Soy de Guadalajara, Jalisco y me mudé a Puerto Vallarta en la búsqueda de nuevas opciones para trabajar. De donde soy originario realmente no hallaba muchas oportunidades para desarrollar mi pasión. Cuando llegué a Vallarta empecé a tocar las puertas en todas las emisoras disponibles y al principio todas las empresas de radiodifusión me decían que no necesitaban personal; en ese entonces entré a trabajar al aeropuerto local, pero seguí buscando oportunidades.

Mientras buscaba mi sueño en la radio, se me presentó el chance de entrar a trabajar a TV Azteca, sin embargo, yo tenía bien puesta la meta en el dial. De pronto, un buen día, anunciaron un casting en Mix FM, fue entonces que decidí aplicar, sin embargo, no me llamaron. Después hicieron un nuevo casting para esa misma emisora y en esta ocasión si me llamaron para call back, y seguir con el proceso.

El 04 de noviembre del 2019 me llamaron para empezar en Mix y duré ahí como tres meses. En ese entonces se hizo la transición de Radio Disney a Match y evidentemente se abrieron algunas vacantes para entrar a este nuevo concepto radiofónico. Un día mi jefe me vio por el pasillo de la estación y me dijo: “A ver ven, te voy a hacer un casting”. Me hizo la audición para Match, me explicó el formato y mandaron mi prueba para Ciudad de México; afortunadamente les gustó y empecé el 25 de febrero del 2020 en esta nueva señal.

Mis inicios de la radio se dieron en pandemia. Fui poco a poco aprendiendo de mis compañeros y de otros locutores que escuchaba en diferentes ciudades. Siempre quise estudiar Ciencias de la Comunicación y afortunadamente hoy en día estudio Ingeniería en Comunicación Multimedia en el Centro Universitario de la Costa; mi carrera me encanta y disfruto poco a poco el tener más noción de lo que significan los medios.

RN: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la radio cuando eras niño? Muchos locutores dicen que desde pequeños sabían que nacieron para esto, muchos otros descubrieron su pasión en el camino, ¿Cómo fue tu caso?

RS: La radio me apasionaba muchísimo desde que estaba en la secundaria. Me acuerdo mucho que cuando recién entré al colegio, me llevaban mis papás y escuchaba Ya Párate de Los 40, siempre se me hicieron muy padres las dinámicas, la música y cómo hablaban los locutores. Cuando pasé a segundo de secundaria empecé a oír Máxima 106.7 FM en Guadalajara de rock alternativo y gracias a que hicieron un festival y estaban regalando boletos, fue que me empecé a emocionar mucho por todo lo que representaba la radio.

Fue en ese entonces que me entró muchísimo la curiosidad de hacer radio. Recuerdo que en compañía de mi amigo de secundaria hice un show de audio; agarre mi compu, descargué un programa y grabamos con el micrófono. A través de notas de voz hablábamos de conciertos, entretenimiento y más. Seguí mucho tiempo siendo audioescucha.

Cuando salí de la preparatoria, hace siete años, le mandé un mensaje a un amigo que trabaja en la radio, Omar Machain, él colabora con Promomedios. En ese momento le pregunté: “Oye, ¿de casualidad no están buscando a alguien que quiera trabajar con ustedes?” como a los cinco minutos me contestó y me dijo: “Sí amigo, de hecho sí, ¿Puedes venir mañana?” Fui al día siguiente y aquella fue la primera vez que entré a una cabina de radio.

Omar me dijo que necesitaba a alguien que fuera Community Manager ya que se iba a ir de vacaciones un mes. Me capacitó y lo cubrí. Tiempo después la jefa de ahí en Promomedios me dijo que otra persona, un productor comercial, saldría de vacaciones, por lo que me ofreció cubrirlo. Empecé a meterme mucho a la radio, aunque mi pasión era la locución.

Recuerdo que en mis horas libres me metía con el grabador y le decía que quería practicar. Ahí fue donde mi pasión realmente creció. Desafortunadamente ya no había a quien suplir y tuve que salir de ahí, ya que necesitaba trabajar para solventar mis gastos. Pasaron seis o siete años desde ese momento, hasta que llegué a Vallarta y pude obtener la gran oportunidad.

Fue un reto, llegué con muchísimas esperanzas a Puerto Vallarta y dediqué mucho tiempo a buscar ese sueño que tuve desde niño.

Contexto: En radioNOTAS conocimos a Roger Sánchez a través de TikTok, y nos dimos cuenta de que una gran parte de sus videos son en la radio, pero haciendo referencia al grupo colombiano Morat. Aquí puedes corroborar lo que te contamos:

RN: ¿Realmente qué significa Morat en tu vida? ¿Por qué haces constante referencia a ellos tanto en tus turnos al aire, como en redes sociales?

RS: La verdad es que me volví muy fan de Morat cuando fui a Guadalajara. Al principio el grupo me gustaba, pero realmente pensaba que todas sus canciones eran iguales. Una vez me invitaron a uno de sus conciertos y fue increíble, ya que me dieron asientos hasta adelante; cuando los vi en vivo me cambió el chip, fue algo muy chido lo que viví con su show, con su música. Descubrí que la mayoría de sus letras cobraban sentido porque en ese entonces me estaba empezando a enamorar de alguien.

Después fui a cubrir el Festival Emblema en Ciudad de México por parte de Match y fue ahí donde pude verlos tocar nuevamente y también pude saludarlos; en ese momento pensé que eran personas increíbles y fue cuando empecé a seguirlos.

Unos meses después algunos compañeros de ACIR me empezaron a dar ideas sobre qué subir a mi TikTok, y fue ahí donde surgió el decir y analizar frases de canciones al aire y a la vez grabarlo para tener contenido en la red social. Mis videos de las frases se hicieron virales y realmente mi cuenta creció rapidísimo en diciembre de este año. Justamente empecé diciendo frases de Morat.

Gracias a estos videos he podido captar más gente en mi turno en vivo.

RN: Hay muchos prejuicios en la industria de la radio al respecto de que el público joven ya no escucha la radio. Sabemos que esto no es del todo cierto. ¿Cómo hace Roger Sánchez para trasladar a su comunidad joven en redes sociales, especialmente en TikTok, a la radio?

RS: La estrategia que tengo es siempre iniciar mis videos con la frase: “Escuchas Match 89.5 FM”, entonces lo primero que oyen las personas es la marca de la estación en donde estoy y después la frecuencia. La gente que ve mis videos sabe que estoy en una cabina de radio, entonces si el contenido le parece interesante, es justamente donde se dan el tiempo de sintonizarme en FM, ya que saben que en la frecuencia hallarán más de lo poco que ven y disfrutan en TikTok.

Afortunadamente me han llegado comentarios que dicen: “Por ti voy a empezar a escuchar la radio otra vez”, y algunos otros por el estilo. Al final, aunque me oigan en una aplicación desde otras ciudades, se está logrando el objetivo de que la gente sintonice.

RN: Vimos un TikTok donde sales llorando. ¿Consideras que la vulnerabilidad es esencial para conectar con la audiencia y cómo la utilizas en tu favor?

Contexto (Da click al enlace)

RS: Fíjense que subir ese TikTok me daba mucho miedo, pero cuando lo cargué lo hice porque sé que hay mucha gente que sufre de depresión y ansiedad, por lo que pensé que muchos se podían sentir identificados y a la vez darse cuenta de que no están solos en estos procesos complicados de la vida. Para mí fue extraña la reacción que provocó el video, porque mucha gente me escribió mostrándome apoyo.

Esto me ayudó a conectar con las personas y a hacerles sentir que no están solas. No esperaba lo comentarios que tuve. La vulnerabilidad es humana, y justamente logra hacer match con los oyentes.

RN: ¿Cuáles son las características que debe tener un locutor joven para ser un imán de nuevos públicos?

RS: Ser disciplinado, ya que eso es esencial para tener siempre algo qué decir. Esta característica implica el preparar el show y comprometerte con tu micrófono.

También creo que la versatilidad de contenido es esencial. Asimismo, creo que el estar en redes sociales es básico para que la gente te ubique y así haga la transición hacia consumir radio.

Las rápidas:

Canción del momento: Al Aire – Morat

Momento favorito del día: Cuando estoy en la cabina de radio.

Match 89.5 FM: Éxitos, más música, ¡conéctate!

Puerto Vallarta: Sol, playa y arena

¡Escucha a Roger Sánchez de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 en Match 89.5 FM Puerto Vallarta!

Redes sociales:

Facebook: Roger Sánchez

Instagram: @rogersanchez1

TikTok: @rogersanchez895

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here