¿Radio pública se ha estabilizado? Investigación de oyentes centrales lo muestran

0

Los resultados de la recién publicada Public Radio Techsurvey 2022 de Jacobs Media sugieren que la actividad principal de escucha de la radio pública se ha estabilizado pero no ha crecido desde la pandemia, con una proporción de oyentes sintonizados durante una hora o más al día prácticamente sin cambios desde 2020.

Un factor clave en este estancamiento informado es el porcentaje de oyentes encuestados que tienen radios regulares que cae del 83% al 75% desde 2018, mientras que la escucha digital, incluso a través de transmisión, altavoces inteligentes, aplicaciones y podcasts, se ha mantenido estable desde 2020, en 36% de tiempo dedicado.

El estudio encuestó a más de 27 mil oyentes de 69 estaciones de radio públicas en los Estados Unidos y se comunicó con ellos a través de bases de datos de estaciones, sitios web y aplicaciones. Como tal, no representa a todos los radioescuchas públicos ni a la audiencia de cada estación. Sin embargo, brinda información direccional clave sobre los principales usuarios de radio pública.

El estudio muestra que la confiabilidad, la objetividad y una perspectiva más profunda de las noticias siguen siendo las principales razones para escuchar estaciones de radio públicas, y más de la mitad de los que escucharon más en el último año dijeron que se debe al clima político actual. Por el contrario, una cuarta parte de los que escuchan menos dan como razones la necesidad de un descanso de las noticias o del clima político actual. 

Entre el último grupo, es más probable que los Millennials y Gen Xers escuchen menos para obtener ese descanso de las noticias, con el 29% de los primeros y el 24% de los segundos de acuerdo con ese sentimiento.

Los formatos de noticias/discusiones representan el 57% de las estaciones en la Public Radio Tech Survey de este año, a la par del 56 % en 2021, un aumento considerable del 47% en 2020. 

La forma en que las audiencias consumen la radio pública no se ha movido desde el año pasado con un 59% del tiempo dedicado a la escucha en un receptor AM/FM tradicional y el 36% a través de plataformas digitales entre los P1. Al mismo tiempo, los oyentes P1 de alternativas para adultos/triple-A son más propensos a adoptar la escucha digital, con una participación del tiempo de hasta el 46% frente al 50% de los receptores AM/FM tradicionales.

Si bien es menos probable que los principales oyentes de la radio pública decidan ‘pasar menos tiempo en un automóvil’ como una razón para escuchar la radio con menos frecuencia en el último año, con un 43% que dice eso en 2022, frente a un 62% en 2021 y un 76% en 2020, en pleno apogeo de la COVID, ese porcentaje sigue siendo superior al pre pandemia, cuando el 29% daba esa razón en 2018 y el 32% en 2019. Al mismo tiempo, la experiencia del oyente de radio pública en el coche implica una mayor conectividad, con tres en cuatro ahora pueden conectar un teléfono inteligente en sus automóviles, con esa participación en el rango de 85-86% entre Millennials y Gen Xers. 

Si bien AM/FM aún domina la escucha en el automóvil, el 59% del tiempo que se pasa en el carro se destina a la transmisión de radio entre aquellos que escuchan en un día laborable promedio y pasa al 46% entre los oyentes con sistemas conectados.

Una tendencia constante entre los principales oyentes de la radio pública es la importancia de los dispositivos móviles en el consumo de contenido. Más de uno de cada tres (36%) propietarios de dispositivos móviles ha descargado la aplicación de su estación P1, y ese porcentaje alcanza el 45% entre los oyentes adultos de estaciones alternativas/triple-A. 

Tres de cada cuatro usan la función de transmisión con frecuencia u ocasionalmente, mientras que casi cuatro de cada cinco (78%) y casi el 90% de los Millennials o Gen Xers han descargado una aplicación de noticias, radio o música, y casi la mitad (47%) ha descargado su aplicación. Aplicación de la estación P1.

Fred Jacobs presentará los resultados de Public Radio Tech Survey 2022 de Jacobs Media el jueves en la Conferencia de contenido de radio pública en Nueva Orleans.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here