Mes del Orgullo: ¿Qué estás haciendo en tu emisora para fortalecer la inclusión?

0

El mes del Orgullo LGBT+ ha comenzado, un mes en donde se recuerda la importancia de la diversidad, inclusión y respeto. Definitivamente todo el año debemos de estar orgullosos de quienes somos sin importar nada, pero nunca está de más recordarlo. 

Y seguramente te estarás preguntando, ¿Qué tiene que ver este tema con la radio?, aunque no lo creas tiene una gran importancia ya que el medio es una empresa y está formada por personal diverso. 

A pesar de estar en una era llena de cambios constantes, hoy en día sigue siendo difícil decir abiertamente que se pertenece a la comunidad LGBT+ ya que aún se sigue discriminando, y esto afecta la capacitación del talento en muchos ámbitos; un gran ejemplo es la comunidad trans, debido a que no se les da el respeto ni las mismas oportunidades de trabajo por prejuicios que siguen existiendo dentro de algunas empresas, y es muy importante generar un cambio que aporte y sobre todo respete a cualquier tipo de persona. 

Tu emisora puede iniciar un cambio con pequeñas acciones, como: 

1- Romper barreras. Concentrarse en las habilidades, experiencia y aptitudes del talento en lugar de la apariencia, nombre, orientación, género, etc.  Las personas se acercan a donde se sienten identificadas, si la empresa no rompe con sus propias barreras estará atrayendo sólo a una parte del universo de talento que hay en el mercado.

2- Voluntad de liderazgo. Es importante que los líderes tengan apertura y se asuman como agentes de cambio, capaces de influir en toda la organización. Los espacios de inclusión no se crean de forma natural, sino que se crean y fomentan, poniendo el ejemplo. Ése es el rol del líder: crear espacios físicos, intelectuales y morales, como parte de una nueva cultura organizacional.

3- Radiografía de la organización. Medir y entender cómo es el ambiente laboral y qué está pasando con la compañía es vital para detectar los sesgos inconscientes, al igual que las políticas y comportamientos que se deben modificar y mejorar, a través de acciones concretas, con manuales de inclusión o actualización de lineamientos y programas internos.

4- Comunicación y educación. Se requiere comunicación y educación en todos los ámbitos. En la relación con los compañeros, ejecución de nuevos procesos, filosofías, formalización de lenguaje, prohibición de etiquetas, creación de campañas de sensibilización y atención de todas las verticales relacionadas con la discriminación: autismo, LGBTQ+, etc. 

5- Consejos de administración. Los miembros de la junta directiva o consejo de administración son quienes guían y supervisan el actuar de la compañía, en cambio, los CEO son ejecutores de la estrategia. Por ello, si en el consejo existe igualdad, entonces se trata de una empresa que va más allá del discurso.

Definitivamente es un gran mes para recordar y analizar la importancia de ser inclusivo y valorar a las personas por su talento. Aunque no lo creas, tú puedes hacer la diferencia desde tu trinchera, comienza con cambios pequeños y aporta cosas positivas a la humanidad… espera, ¿Qué estás haciendo en tu emisora para fortalecer la inclusión?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here