Es momento de que la radio piense primero en la audiencia

0

En casi todas las industrias, se trata del beneficio del producto, ¿Qué es lo  que  hacemos que nos hace únicos, valiosos, atractivos y entretenidos?

En la radio, el éxito de nuestra carrera a menudo ha girado en torno a nuestra capacidad para hacer que nuestra marca se destaque y se haga notar. Incluso en los mercados medianos y pequeños, el número de competidores arriba y abajo del dial de radio suele ser formidable, ¿Qué tiene tu estación que merece el tiempo y la atención de la audiencia?

Y para los programadores y vendedores de radio que ven un panorama más amplio, estas preguntas se aplican a todos los medios: digitales, audio, plataformas de transmisión, podcasts, etc. Aparentemente, todos están produciendo contenido, pero ¿Qué tiene de especial el tuyo?

Esa es la pregunta que se han estado haciendo en el  New York Times,  una empresa multimedia que opera al más alto nivel. Casi todo lo que persigue el  Times  se convierte en un producto de calidad. Pero como todos los creadores de contenido, la pregunta gira en torno a ¿Cómo generar atención de marca?

Según Katie Hicks de Marketing Brew, no se está enfocando en sus periodistas o creadores de noticias, sino que se han convertido en el centro de atención en sus lectores. En una serie de anuncios cerebrales, los anuncios abarcan los gustos y sensibilidades del lector. También es un ejemplo de narración de historias, un componente clave de esta estrategia para poner a la audiencia primero. 

Marketing Brew destaca un anuncio de campaña centrado en ‘Jordan’ y se le sube a la cabeza. El anuncio combina los titulares del Times en un montaje que cuenta la historia del lector individual, entrelazando sus intereses y leyendo su historia. 

El artículo cita a Amy Weisenbach, vicepresidenta sénior y jefa de marketing del Times:

“Esta campaña trata de celebrar el papel que juega el periodismo independiente en la vida de nuestros suscriptores, ayudándolos a descubrir nuevos intereses y convertirse en quienes quieren ser”, expresó.

Quizás de una manera más realista, algunas estaciones de radio también han celebrado constantemente a los oyentes individuales, centrándose en su gusto musical. Cada una de estas campañas le da a un oyente la oportunidad de tocar sus  canciones favoritas y una expresión de su gusto musical. 

De repente, se trata del oyente. Pero no solo porque es algo genial de hacer sino que puede tener un propósito estratégico importante.

La industria de la radiodifusión tiene su propio desafío de imagen; si bien no hay datos sobre la evolución de la imagen de la radio, los detractores insisten en que ‘ya nadie escucha la radio’, eligiendo en su lugar la radio satelital, Spotify, podcasts y otras opciones.

Muchos oyentes tienen un mayor sentido de aprecio por una estación de radio local y su personal aéreo por brindar comodidad, empatía y, por supuesto, entretenimiento, sin gastar un centavo. En un entorno cada vez más inflacionario, la mejor oferta mediática de la ciudad sigue siendo la radio local.

Los anunciantes no quieren comprar oyentes digitales: quieren audiencias de todo el espectro que consuman contenido en una variedad de fuentes  y que compren su producto.

Las emisoras de radio ahora ofrecen lo mejor de todos los mundos, una amalgama de consumidores que escuchan cuando y donde es conveniente, en una variedad de fuentes que van desde radios de automóviles hasta altavoces inteligentes y teléfonos móviles. Cada vez más estaciones y programas ofrecen acceso a pedido y por supuesto, podcasts que llevan a la audiencia ‘entre bastidores’.

Al volver a centrarse en el usuario final (el oyente), las emisoras de radio pueden capitalizar la mayor tendencia en marketing, mientras abordan estratégicamente un problema que afecta todos los aspectos de la operación, desde el marketing de ventas hasta el reclutamiento y la retención.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here