Radio y TV en México ya no tendrán que hacer “uso correcto del lenguaje”

0
Cámara de Diputados

La tarde del 10 de febrero del 2022 la Cámara de Diputados derogó una reforma realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en la cual se establecía que se debía haber uso correcto del lenguaje en todas las transmisiones de televisión y radio. De esta forma, la fracción IX del artículo 223 de esta ley fue removida con 365 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones. Ahora la decisión fue turnada a la Cámara de Senadores.

La mayoría de los diputados acordaron que no hay un manual jurídico como tal que indique cómo es la forma correcta o incorrecta del uso del lenguaje, por lo que esta fracción de la ley incluso podría fungir como una falta a la libertad de expresión, en la que los locutores debían ser todo el tiempo ser políticamente correctos, sin lograr transmitir realmente sus ideas.

Durante la discusión de este tema, la diputada Paloma Sánchez tomó el micrófono y expresó: “Hey, ya estamos en el siglo XXI, en este tiempo ya no puede admitirse que el lenguaje sea limitado en las transmisiones de radio y televisión. Pedir el uso correcto del lenguaje no sólo restringe la creatividad de los contenidos, sino que abre la posibilidad de no incluir a los que piensan diferente”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Reporte Índigo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here