De la radio al podcast: Los veteranos enfocan su experiencia en proyectos digitales

0

Definitivamente el podcasting es una de las formas de crear audio más populares en los últimos años, y es que el crear diferentes episodios hablando sobre un tema, con una duración determinada puede parecer sencillo pero no lo es. Algo que al principio se puede complicar como en todo comienzo es la audiencia, para tener fieles seguidores se necesita o un buen tema, producción o ser conocido ya por tu trabajo. 

Los veteranos de la radio se caracterizan por tener ya una carrera de años en el medio, son personas con una amplia trayectoria, la cual puede ser de 20 años o más. Durante todo este tiempo, estos profesionales han sabido aprender todo lo esencial sobre el lugar donde trabajan, conocen a la audiencia, y saben qué hacer en momentos de crisis.

De hecho, por su amplia experiencia buscan cambiarse al podcasting a menudo, ya que se benefician de tener una base ya existente de oyentes leales dispuestos a pagar una tarifa de suscripción regular para continuar el vínculo diario con su presentador favorito. También tienen la ventaja, ya que dominan el régimen de la radiodifusión, como ser anfitriones durante horas y ser capaces de mantener las cosas interesantes y funcionar de una forma factible.

Aún así, en un universo de millones de podcasts, no se garantiza una transición fluida desde la transmisión, ni tampoco la promesa de mucho dinero. “Si bien hay mucho dinero en el modelo de CPM para el podcasting, si tienes 800 oyentes, no es mucho», dice el fundador y director ejecutivo del estudio de podcasts Audio Up Media, Jared Gutstadt, a Shirley Halperin de Variety, refiriéndose al costo por cada mil personas alcanzadas. 

“Tienes que adaptarte al medio. Cuando estás tres o cuatro horas al día, hay muchas improvisaciones y cosas espontáneas. El podcast no es tan espontáneo y ahora hago algo que no tenía que hacer para la radio: escribir todos los días”, dice Leykis.

Para el locutor de radio desde hace mucho tiempo, la preparación para la transición por adelantado valió la pena. Muchas de estas figuras de la radio piensan que van a estar en el aire para siempre y no están preparadas para el futuro. 

“Guardé todos los correos electrónicos que recibí de los oyentes durante dos años seguidos, y cuando la estación me notificó, recopilé todas esas direcciones y comencé a publicar un boletín informándoles por qué no estaba al aire”, añadió.

Como resultado, el podcast debut de Leykis atrajo a 400 mil oyentes, teniendo una audiencia más grande que algunas estaciones de radio conocidas. En cuanto al cambio a un modelo de ingresos diferente, dice que demasiadas personas tienen el tipo de ego que necesitan 10 millones de oyentes o más. 

Una ventaja para los veteranos de la radio es sin duda toda la experiencia que tienen en el medio y de qué forma la empeñan en diferentes proyectos. Los podcast sin duda han sido una herramienta que ha atraído a miles de personas a escucharlos, pero sin duda alguna los veteranos de la radio han logrado acumular más oyentes debido a su experiencia y tiempo en alguna emisora de radio, esto puede ser porque tienen más ideas, porque saben más sobre un tema de interés o simplemente porque han sabido ganarse a su audiencia. 

El vínculo entre el oyente leal y la personalidad de una estación local es valioso. Es por eso que una vez más la experiencia ha ganado. Si tienes más de 20 o 25 años en el medio y crees tener la audiencia necesaria y fiel que se requiere para iniciar un podcast, está puede ser tu oportunidad, ¿Qué esperas?, ¡Anímate! 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here