Por inflación aumenta el costo de licencias para reproducir música en radio

0

El tema de la inflación en el mundo actualmente también está impactando a la industria de la música, especialmente a SESAC, una de las sociedades de gestión colectiva más importantes de Estados Unidos. En esta ocasión la Junta de Derechos de autor anunció un aumento en el costo de las licencias para que las emisoras universitarias y de otras instituciones educativas puedan reproducir música al aire.

Según la información confirmada, la inflación aumentaría los precios de las licencias en un 6.2%, a 174 dólares por año para que las estaciones puedan reproducir el catálogo musical de SESAC en 2022. Es importante mencionar que actualmente el costo de este permiso es de 164 dólares, es decir, 10 dólares menos de lo que se prevé suba prontamente. Justamente hace un año, se anunció que en ese entonces la licencia sólo aumentaría 1.2%.

Según los expertos de la industria de la música, lo anterior podría ser una antesala a los aumentos que podrían presentarse en la radio comercial en los próximos meses. Tan sólo en junio pasado la Copyrighy Royalty Board (CRB) decidió aplicar un aumento de 17% en las tarifas para que la radio pudiera reproducir música, a 0.21 dólares por cada 100 singles tocados en la versión web de AM/FM en las frecuencias respaldadas por publicidad; es importante recordar que, hasta antes de esa decisión, el costo por el mismo concepto era de 0.18 dólares.

En junio de este año, la CRB anunció que la tasa de pagos de las emisoras comerciales también se ajustaría conforme a la inflación, por lo que para junio del 2022 estos precios podrían crecer un 6.2%.

Inside Radio menciona: La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) y SoundExchange tienen hasta el 27 de noviembre para decidir si impugnar la decisión de CRB en un tribunal federal. Si la decisión de la CRB se mantiene, las nuevas tarifas serán retroactivas al 1 de enero y se extenderán hasta fines de 2025 con ajustes cada año”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here