6 temas de conversación con sus oyentes

Encuentre en este artículo buenas ideas de temas para conversar con sus oyentes.

0

Uno de los formatos de radio más tradicionales en todo el mundo es el de la radio hablada, en el cual se debaten diferentes temas de actualidad. Ya sea que haya un solo presentador o varios participantes desde la mesa de trabajo, muchas veces se incluyen entrevistas con invitados diferentes.

Habitualmente, estos programas incluyen un elemento de participación de los oyentes, en la mayoría de las veces mediante la transmisión de conversaciones en vivo entre el presentador y los oyentes que «llaman» (generalmente por teléfono) al programa.

Este formato se ha llevado también a las emisoras musicales, que cada vez más buscan la participación de su audiencia para que opinen de diferentes temas.

Y esa conversación ya no se da únicamente en la radio tradicional. Más o menos a partir de 2005, la tecnología para programas de conversación por internet se convirtió en una forma poco costosa para hacer programas de radio online y, especialmente, pódcasts.

Ante la llegada de las plataformas y servicios de streaming de audio, las emisoras musicales son las más afectadas, puesto que el oyente puede encontrar sus canciones favoritas y en el orden que lo desee, incluso sin comerciales y sin locutores muchas veces molestos.

Pero lo que todavía no ha podido ser reemplazada es la interacción con la audiencia, conocer lo que la gente piensa y reacciona frente a diferentes temas. A los humanos nos gusta oír a otros humanos hablar, ya sea para darles nuestra aprobación o para disentir de lo que dicen.

Además, es una forma elemental de estar enterados de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Pero esa posibilidad de poder conversar con la audiencia no siempre sale bien, porque no se trata de hablar por hablar. No se trata de, simplemente, abrir las líneas de comunicación para que la gente diga lo que quiera.

Así como pueden salir cosas muy entretenidas, si un tema no es interesante es posible que la gente no participe o, lo que es peor, que no despierte interés en la audiencia y se vaya a buscar contenidos en otro lado.

Hay diferentes tipos de temas sobre los que a la gente le encanta hablar y nos conectan a todos como seres humanos. Se trata solo de encontrar el tipo correcto de cosas que la gente ama, pero que pueda generar opiniones diferentes para motivar a la gente a llamar y dar su opinión al aire.

Cuando invite a sus oyentes a llamar para discutir un tema determinado, usted debe liderar el camino y expresar su propia opinión al respecto. El tema debe ser algo con lo que todos podamos relacionarnos, algo sobre lo que la gente pueda expresar una opinión firme.

Y aquí viene la eterna pregunta: ¿y de qué hablo?

Aunque muchas veces creemos que no sabemos de qué hablar o que se nos han agotado los temas, lo cierto es que, con un poco de imaginación y orden, siempre habrá temas para conversar con sus oyentes.

Si usted ha llegado a ese terrible momento en el cual no se le ocurre de qué hablar, eche un vistazo a lo que viene a continuación. Es probable que encuentre buenas ideas de conversación que motiven a las personas a llamar:

1. Música

La radio se construyó en torno a la música, así que, ¿por qué no hablar de ello en el segmento de su programa de entrevistas? Hay muchos ángulos diferentes que podría tomar con este tema, por ejemplo:

  • Si hay música nueva de un artista popular, puede preguntar a sus oyentes qué piensan al respecto y cómo se compara con su música anterior.
  • Si es el aniversario de un álbum famoso (es decir, de hace 10, 20, 30 años), puede preguntarle a la gente qué piensan sobre el álbum ahora y qué recuerdos evoca.
  • Pida a sus oyentes que recomienden alguna canción que, de pronto, no es tan conocida, o que recomienden sus discos favoritos y que expliquen por qué les gustan tanto.
  • Si hubo un concierto este fin de semana o un festival, pregunte a sus oyentes qué piensan acerca de esos eventos, cómo les fue, qué cosas extrañas o divertidas vieron entre el público.
  • Busque cualquier noticia musical que genere un poco de controversia y pregúntele a la gente su opinión.

2. Comida

A la gente le encanta comer, ya sea por un instinto de supervivencia, porque quiere mantenerse sano o por simple glotonería. La comida puede ser un tema interesante porque es diferente en cada cultura y hay muchas formas diferentes de abordar la conversación. Ejemplos:

  • Pregunte a los oyentes dónde está el mejor o el peor restaurante en el que han comido y por qué.
  • ¿Cuál es su comida favorita cuando se sienten deprimidos?
  • ¿Han tenido algún percance importante en la cocina mientras intentaban cocinar algo?
  • Los restaurantes más instagrameables.
  • ¿Cuál es la única comida sin la que sus oyentes no podrían vivir?
  • Pregunte si las abuelas nos alimentan en exceso cuando vienen de visita o cuando vamos a sus casas.
  • ¿Cuál es la comida más extraña que ha comido?
  • ¿Alguna vez ganó o participó en un concurso de comida? ¿De qué se trataba?

3. Relaciones

No es ningún secreto que el sexo vende. No hay que ser particularmente gráfico, pero sí hay muchos temas picantes de los que se puede hablar con sus oyentes.

Ahora, si su audiencia está orientada a gente más joven, incluyendo menores de edad, o simplemente no es su estilo, puede concentrarse no en las relaciones románticas, sino en otras relaciones como con amigos o familiares.

Algunos ejemplos:

  • ¿Cuál es el lugar más extraño donde ha hecho el amor?
  • ¿Cuál ha sido la pelea más grande que ha tenido con su madre o su padre? ¿Por qué fue?
  • ¿Qué es lo más molesto que sigue haciendo su pareja a pesar de que usted le ha dicho que no lo haga?
  • ¿Alguna vez se fue de vacaciones con su mejor amigo? ¿Cómo le fue?
  • ¿Usted cree que vivir con su mejor amigo es una buena opción o acabará por arruinar la amistad?

Incluso podría abrir las líneas para que la gente llame con sus propios problemas de relación y discutir al aire cómo lidiar con ellos. La mayoría de las veces las personas solo quieren una caja de resonancia y sienten que no están solas con sus problemas.

En algún momento de la vida, todos hemos tenido o tendremos un problema de relación de algún tipo, por lo que abrirse a las personas que llaman podría ser una excelente opción.

4. Dinero

El dinero es algo que está constantemente en la mente de todos, es literalmente lo que hace girar al mundo. La gente siempre está buscando formas de ahorrar u obtener más dinero. Puede seguir el enfoque serio con este tema o mantenerlo ligero y humorístico (¡o ambos!), Por ejemplo:

  • ¿Compró recientemente su primera vivienda? ¿Cómo hizo para ahorrar esa cuota inicial o depósito?
  • ¿Para qué está ahorrando en este momento?
  • ¿Cuál es el mejor consejo para ahorrar dinero que haya escuchado?
  • ¿Qué es lo más divertido que ha comprado borracho?
  • ¿Qué es algo de lo que se arrepiente de haber comprado?
  • Lo más estúpido / divertido en lo que haya gastado su dinero.
  • ¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que ha encontrado en el suelo y qué hizo con él?

5. Vida hogareña

Todo el mundo tiene que vivir en algún lugar, así que ¿por qué no hacer que la gente hable de su vida hogareña? Todos tenemos diferentes situaciones de vida y puede haber temas muy divertidos y atractivos para discutir que seguramente harán reír a sus oyentes. Algunos ejemplos:

  • Cuando usted vivía en casa con sus padres, ¿lo encontraron alguna vez haciendo algo que no debía?
  • ¿Cómo es vivir con su pareja?
  • Vivir solo o vivir con compañeros de cuarto, ¿qué opción es mejor?
  • ¿Qué es lo más loco que ha escuchado mientras vivía en un bloque de apartamentos?
  • ¿Alguna vez entraron a robar a su casa? ¿Qué se llevaron? ¿Cómo fue?
  • Las mejores formas de lidiar con compañeros de cuarto desordenados.

6. Animales

Hay gente que ama a los animales, pero hay otras personas que no los soportan o les tienen miedo. Puede haber muchas formas diferentes de abordar este tema, desde mascotas hasta animales salvajes. Ejemplos:

  • ¿Qué es la cosa más estúpida que ha hecho su mascota?
  • ¿Alguna historia loca sobre historias que involucran animales?
  • ¿Deja que su mascota duerma en su cama?
  • ¿Una serpiente es una mascota casera aceptable?
  • ¿Cree que es apropiado acariciar a un perro que no conoce?
  • ¿Alguna vez ha visto a alguien que no recoja la caca de sus perros? ¿Qué hizo al respecto?
  • ¿Qué es lo más lindo que hace su mascota?

Conclusión

No siempre encontramos un buen tema. Muchas veces pensamos que los teléfonos y las redes van a ‘reventar’, y al final hay muy poca participación. No hay problema. Eso nos ha pasado a todos, incluso a los presentadores más prestigiosos.

Sin embargo, es posible tratar de evitar que eso suceda haciéndose 3 simples preguntas:

1. ¿De lo que vamos a hablar es memorable? ¿Lo recordará la gente … o lo olvidará tan pronto pongamos música o comerciales?

2. ¿Es contagioso? ¿Un oyente saldrá a comentarlo con sus amigos o familiares?

3. ¿Es adictivo? ¿Los oyentes volverán mañana a ver cuál será el tema? ¿Hay una razón para volver a escuchar el programa mañana?

Además de las ideas expresadas arriba, en ocasiones anteriores he mostrado otras ideas de temas de conversación. Le recomiendo estos artículos (dé clic en los títulos para leerlos):

¿De qué hablo en radio?

¿De qué hablo en mi pódcast?

¿De qué hablo en mi blog o en mi pódcast?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here