¿De qué hablo en radio?

Un locutor de radio, especialmente de una emisora musical, está allí para hablar de algo más que de los títulos de las canciones, la hora y los 'saluditos' de los oyentes.

0
Un buen locutor de radio siempre tendrá temas para entretener a sus oyentes.

Si no sabe de qué hablar cuando está haciendo un turno de radio, aquí le dejo algunas ideas.

Hace unos días estaba reunido con algunos talentos de una emisora popular y les pregunté que por qué les gustaba tanto enviar “saluditos” a los oyentes.

Uno de ellos me dio una respuesta que me dejó frío: “Tengo un turno de 4 horas y como no tengo de qué hablar, les digo a los oyentes que llamen a enviar sus saludos”.

Yo no sé si esa sea la respuesta de los cientos de locutores que a lo largo y ancho de Latinoamérica, en lugar de conversar de cosas interesantes o divertidas, lo único que se les ocurre es pasar “saluditos” de sus oyentes.

Yo entiendo que hace muchos años, cuando había grandes zonas sin cobertura de servicios de telefonía, la gente utilizara las emisoras para contarles a sus familiares o amigos que estaban bien de salud, que iban a ir a visitarlos y necesitaban transporte o que querían felicitarlos por algún cumpleaños, matrimonio o nacimiento de un bebé.

Pero hoy en día, cuando la mayoría de las personas de las zonas urbanas tienen teléfonos celulares y Whatsapp, y manejan todo tipo de redes sociales, esos “saluditos” me suenan muy anacrónicos.

También me imagino que muchos locutores tienen miedo de que si nadie llama a la emisora es porque no los están oyendo, así que invitan a sus oyentes a llamar o a enviar sus mensajes.

El hecho de que nadie llame a una emisora o no envíe mensajes de Whatsapp o a través de las redes no quiere decir que no la estén oyendo. Simplemente tienen muchas otras cosas que hacer en lugar de enviar “saluditos”.

En este artículo le voy a sugerir algunos temas de los que puede hablar mientras está en su turno, ya sea en una emisora hablada o una musical.

  1. Temas de actualidad:

La información de lo que está pasando es una de las más grandes ventajas de la radio. Comparada con los demás medios tradicionales, la radio es la que más fácil y rápido puede entregar información y noticias.

Mientras estamos en la oficina, en nuestros autos o en la ducha, la radio nos informa sobre los eventos en el momento en que ocurren, acentuando el elemento de inmediatez que le da ventaja a la radio en relación con todos los demás medios de comunicación.

2. Música:

La información acerca de la música siempre será bienvenida. La gente quiere estar al tanto de lo que sucede con sus artistas favoritos, con los que están de moda o con los veteranos con los que crecieron.

Hoy, más que nunca, es más fácil encontrar noticias, biografías, entrevistas y demás material para compartir con sus oyentes. Por eso hay que mantenerse actualizado, tener diferentes fuentes, estar atento a lo que pasa en el mundo de la música.

3. Tendencias mundiales:

La gente se siente cada vez más atraída por las tendencias que vienen de otras partes del mundo. Por ejemplo, la nueva moda que llega de Nueva York, el último flash-mob de Berlín o el nuevo género musical de Kingston, Jamaica.

Una emisora ​​es «la voz del pueblo», la que nos dice qué está pasando en el resto del mundo y cómo está evolucionando la sociedad. Por esta razón es importante que un presentador de radio lea revistas con regularidad y esté actualizado sobre lo que está sucediendo en el resto del planeta.

4. Eventos:

Un locutor debe hablar, de manera permanente, de todo tipo de exposiciones, festivales internacionales, eventos teatrales y conciertos locales, nacionales o internacionales que interesen al público que escucha la emisora.

Un locutor debe convertirse en un hombre de mundo, en una persona que sepa lo que está pasando en la ciudad o en el país. Incluso podría profundizar en diferentes temas con entrevistas, corresponsales o segmentos de audio pregrabados o en vivo.

5. Cine y televisión:

Con la llegada de plataformas como Netflix, las películas y, particularmente las series de televisión se convierten cada vez más en temas de conversación. Es normal encontrar gente pidiendo que les recomienden algo para ver.

Además, es fácil encontrar los adelantos (tráileres) de las nuevas películas. ¿Qué películas nuevas salen este fin de semana? ¿Cuál es el nombre del nuevo actor en la última película de Alfonso Cuarón? ¿Quién será el nuevo protagonista de ‘Avengers’? ¿Cuánto recaudó la segunda parte de la película de Lego en todo el mundo?

Un buen locutor ​​debe hablar de estas cosas y tener claro dónde obtener la información, para poder servir mejor a sus oyentes.

6. El clima y la información de tráfico:

Es cierto que ya existen aplicaciones que nos permiten saber cómo está el tráfico en la ciudad y cuál es el pronóstico del estado del tiempo para mañana.  Sin embargo, una cosa es buscarlo por sí mismo y otra es que te lo cuenten detalladamente.

Aquí es importante no extenderse demasiado y concentrarse en la información que realmente le sirva al oyente. Por ejemplo, cuando alguien está metido en una congestión vial ya no puede buscar rutas alternas. Mejor trate de averiguar qué pasó y cuánto tiempo se va a retrasar.

Conclusión

La diferencia entre las plataformas de música por streaming y las emisoras está en la locución, en la compañía que ofrece la radio a quien la escucha. Un locutor debe entretener e informar de forma rápida, concisa y muy precisa. Si esto lo logra, además, con un poco de humor, hará que sus oyentes no se vayan a esas plataformas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here