¿De qué hablo en mi blog o en mi podcast?

0

Su presencia al aire en su emisora es importante para darse a conocer y para crear o reforzar su marca personal. Del reconocimiento del público dependerá, en gran parte, su futuro en el medio.

Sin embargo, recordemos que el público tiene hoy en día demasiadas opciones de entretenimiento. Además de escuchar radio, la gente lee blogs, portales, redes sociales, ve televisión, Netflix, va a cine, escucha música en Spotify y se entretiene viendo videos en Youtube y TikTok.

La influencia de la radio ha cambiado. Antes era relativamente fácil posicionarse frente al público por tener una buena voz, por ser divertido o por manejar una opinión, pero hoy en día mucha gente hace lo mismo en diferentes plataformas.

Por esta razón, además de hacer locución en un turno o formar parte de un programa, usted tiene que usar otros medios para darse a conocer o para reforzar esa imagen que quiere proyectar.

Visto de una forma mucho más positiva, usted tiene la fortuna de poder convertirse en un youtuber, en un influencer de redes sociales, con la ventaja de que tendrá, además, una emisora por la cual podrá reforzar su presencia y promover sus contenidos en otras plataformas.

Para mantenerse vigente y seguir creciendo en su carrera, usted tiene que adoptar otros medios que complementen su trabajo y le permitan mostrar una verdadera personalidad, de forma que la gente lo siga más allá que por tener una bonita voz.

Actualmente es muy fácil crear un blog o hacer un podcast, y por eso tanta gente lo hace. La parte técnica cada vez es más sencilla, pero lo que realmente importa es el tema que usted haya escogido para interactuar con su público y la forma como entrega esos contenidos.

En ese sentido, usted ya les lleva mucha ventaja a otras personas que nunca han estado frente al público, que no han usado un micrófono o que no tienen los conocimientos que usted ha adquirido gracias a su trabajo en radio.

Lo triste es que muchas veces las personas no arrancan un proyecto de estos porque no saben cómo arrancar, no saben de qué van a hablar o cómo van a entretener a sus seguidores.

Por esta razón quiero compartir una lista de ideas que nos entrega un gurú de la radio llamado Fred Jacobs. Aunque en un principio esta lista fue pensada únicamente para escribir blogs, creo que aplica perfectamente para la realización de podcast.

Aquí está esa lista de 20 ideas que usted puede usar para crear blogs o podcast:

1. Reseña de un álbum: Cuando un artista de su emisora lanza un nuevo álbum, haga una breve reseña. Incluya un enlace para escuchar el álbum en plataformas de audio e incruste un video de un sencillo de ese álbum.

2. Canciones nuevas: Publique una nota acerca de las canciones que se agregaron a la programación de la emisora esta semana. ¿De qué trata la canción? ¿En qué se inspiraron para grabarla? Si es una colaboración, ¿cómo se unieron los artistas?

3. Información previa de un concierto: ¿Viene un gran artista a la ciudad? ¿Cuáles canciones podría tocar? ¿Qué se ha dicho de la gira en otras partes? ¿Cómo puede la gente ganar boletos o escuchar una entrevista en su emisora?

4. Resumen del concierto: ¿Acaba de llegar un gran artista a la ciudad? ¿Cuáles canciones tocó? ¿Cuáles faltaron? ¿Qué opinan quienes asistieron? ¿Cómo puede la gente escuchar una grabación de su entrevista con el artista? Incluya fotos del concierto con sus disc-jockeys.

5. Qué hacer este fin de semana: Cuéntele a la gente lo que está sucediendo en la ciudad: conciertos, festivales, obras de teatro, eventos deportivos, películas, eventos de la emisora, rutas de ciclismo, actividades en ciclovías, lugares por descubrir, etc.

6. Información previa de una película: ¿Qué películas se estrenan este fin de semana? Hable de las que quisiera ver y cuáles son sus expectativas. Cuente quiénes son sus protagonistas, qué otras películas hizo su director. Publique tráileres de esos lanzamientos.

7. Crítica de películas: ¿Vio alguna película durante el fin de semana? Haga una reseña. Diga cómo le pareció. No haga ‘spoilers’. Incluya el tráiler de YouTube.

8. Reseña de un programa o serie de televisión o de Netflix: ¿Es adicto a algún programa o serie? Haga un resumen de cada episodio. Cuénteles a sus oyentes qué pasó e incluya su propia opinión.

9. Lo que viene en deportes: ¿Se acerca un gran partido o evento deportivo? ¡Hable sobre eso!

10. Reseña deportiva: ¿Qué sucedió en el juego de anoche? ¿Cómo le pareció? ¿Cuáles fueron los resultados generales de la jornada? ¿Cómo les fue a sus compatriotas en un evento internacional?

11. 5 preguntas: Envíe por correo electrónico 5 preguntas a una figura pública local (músico, estrella del deporte, chef, etc.) y pídale que envíe sus respuestas, junto con una foto y una biografía en dos párrafos. Publíquelo como una sesión de preguntas y respuestas.

12. Ideas para los días feriados: Cuando se acerque una fecha especial, úsela como inspiración. ¿A dónde debería ir la gente? ¿Qué deben comer? ¿Cómo deben vestirse?

13. Temas de cultura pop: ¿Qué eventos se avecinan? Una premiación, un reinado, una exposición, un festival… ¿Vale la pena asistir? ¿Por qué?

14. Lista de eventos actuales: A la gente le encantan las listas tipo Top 5. Hable acerca de sus «5 mejores películas de terror para Halloween», «5 momentos favoritos de los mundiales de fútbol», “5 mejores conciertos que han venido a la ciudad”.

15. Listas musicales: Al igual que en el punto anterior, agrupe diferentes categorías pero en este caso que hablen de música, como «Los 5 mejores acordeoneros del vallenato», «Las 5 mejores bandas locales para ir a ver», “Las 5 baladas más grandes de la historia”.

16. Reseña de videojuegos: ¿Es aficionado a algún videojuego? ¿Cuál es su favorito? ¿Cuál es el nuevo videojuego que está causando furor? ¿Cuál es un fracaso? ¿Qué trucos puedo compartir? ¿Cuál consola es mejor? ¿Qué requerimientos técnicos debe tener mi computador?

17. Información previa de un Stand Up Comedy: ¿Sabe de un buen show que llegue a su ciudad? ¿Su comediante favorito lanza una nueva temporada? ¿Vale la pena ir a algún club nuevo en su ciudad? Inserte un video de YouTube de su actuación.

18. Grandes causas: Encuentre un evento benéfico local próximo a realizarse en su ciudad y hable de él.

19. Proyectos de emprendimiento. Comparta con su público ideas o proyectos que ha encontrado y que podrían ser replicados o de inspiración para crear nuevas ideas.

20. Columna de consejos: Haga que los oyentes hagan preguntas y respóndalas al tradicional estilo de la “Doctora Corazón”. Puede concentrarse en un área en particular (crianza de los hijos, cocina, música, etc.) o dejarla abierta a temas más genéricos.

Conclusión

Escribir blogs y grabar podcast exige trabajo extra y probablemente no reciba más dinero por hacerlo. Sin embargo, si usted quiere reforzar su marca personal, si quiere ser reconocido, si aspira a ser un influencer desde la radio, es importante que explore estas posibilidades.

Al hacerlo estará reforzando su posicionamiento frente al público, que podrá conocer más de usted, de su personalidad, de sus gustos personales y de sus aficiones, lo que creará una cercanía mayor.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here