11 consejos para crear campañas publicitarias de radio exitosas

Todo lo que usted necesita es tener un plan de acción, visión y ejecución adecuados para ayudar a que la marca que va a anunciar sea escuchada, vista y compartida en la radio.

0
¿Qué hacer para que el anuncio se diferencie de los demás?

Muchas veces, parte de nuestro trabajo en radio tiene que ver con el área comercial. No solo nos toca pasar las cuñas o leer los comerciales al aire, sino que también somos llamados a animar algún evento de un cliente o a realizar alguna transmisión remota desde su local.

Pero, también, algunas veces nos piden que acompañemos a los ejecutivos a sus citas con los clientes, puesto que nadie conoce mejor el producto y su público objetivo que quienes estamos hablando con ellos todo el día, divirtiéndoles, entregándoles información, cultura y entretenimiento.

Además, los anunciantes saben que hay oyentes fieles que creen en lo que les decimos, que nos siguen en sus redes sociales y que saben que siempre les vamos a entregar información confiable, cierta y segura de sitios, productos y servicios que tienen que ver con su estilo de vida.

Por esta razón, también es común que en muchas ocasiones nos inviten a ayudar al área comercial en la creación de textos creativos, divertidos y muy vendedores e, incluso, a que hablemos directamente con los clientes para conocer más de cerca sus necesidades y poder brindarles así una mejor asesoría.

Pensando en lo anterior, quise presentar en este artículo algunos consejos para crear campañas publicitarias de radio que podrían ser muy exitosas.

Y es que no todas las campañas que se anuncian en la radio logran su objetivo, pero el hecho de que muchas sean malas no significa que la suya también deba serlo. Las campañas publicitarias de radio funcionan.

Todo lo que necesita hacer es tener un plan de acción, visión y ejecución adecuados para ayudar a que la marca que va a anunciar sea escuchada, vista y compartida en la radio.

Estas son algunas ideas:

1. Comprenda a su audiencia

El primer paso para comenzar con su campaña publicitaria es saber quién es su audiencia ideal. Usted necesita saber cuáles son sus gustos, aficiones, comportamientos y, especialmente, sus necesidades. Al entender lo que les gusta, su campaña tendrá un enfoque más directo.

Gracias a la segmentación de la radio, hay emisoras enfocadas a las audiencias juveniles; a adultos que quieren escuchar noticias, deporte y opinión; a amas de casa que desean escuchar canciones tranquilas que puedan cantar mientras hacen las labores del hogar; a gente que trabaja en oficinas o en el campo. Es decir, hay que entender dónde está ese público objetivo para que su mensaje sea más efectivo.

Por otro lado, tenga en cuenta que la radio, a diferencia de las redes sociales, es un medio que busca llegar a miles de personas al mismo tiempo. Es decir, las redes son demasiado personalizadas, enfocadas a numerosos nichos, pero la radio es masiva. El mensaje va a ser escuchado por centenares, miles, incluso millones de personas al mismo tiempo.

Como ejemplo, en Colombia solo el día de ayer hubo 820 000 personas que escucharon la emisora número 1 de Bogotá. Sí, una sola emisora fue escuchada en un solo día por casi un millón de personas. Y esta cifra se repite diariamente.

Imagine ahora cuántas personas más escucharon las demás emisoras y entenderá que en un solo día la audiencia de radio es gigantesca. De hecho, según los datos de las encuestas, casi el 75% de la gente mayor de 12 años escuchó radio el día de ayer, es decir, 3 de cada 4 personas.

Y recuerde que el mejor momento para dirigirse al público para su campaña publicitaria de radio deben ser las horas pico, cuando se trasladan al lugar de trabajo y regresan a casa.

Entender esto le ayudará a crear mejores mensajes publicitarios.

2. Concéntrese en su mensaje

Cuando haya terminado de formar un marco de a quién le quiere llegar con su mensaje y cuándo es el mejor momento para anunciar, comience a definir qué es exactamente lo que se quiere anunciar. Trate de concentrarse en lo que va a decir, en cuáles son las características del producto o las necesidades que va a suplir.

Eso sí, procure no crear un foco demasiado cerrado. Para llegarles a los nichos están las redes. Recuerde que su mensaje, al ser escuchado por tanta gente al mismo tiempo, con gustos y necesidades tan variadas, debe ser atractivo para todos, creativo y convincente.

Esto le ayudará a atraer a grandes masas hacia su campaña publicitaria de radio. Puede diseñar eslóganes y jingles creativos junto con un llamado a la acción, es decir, a conocer, probar o, especialmente, a comprar el producto que anuncia.

3. Cree una apertura que llame la atención

Los oyentes siempre se sienten atraídos por cosas novedosas, que llamen su atención. Sin embargo, tenga en cuenta que los anuncios de radio suelen ser muy breves, de pocos segundos, así que no hay mucho tiempo para captar la atención de los oyentes.

En solo 15 o 30 segundos usted deberá crear una imagen de marca o vender un producto o servicio, así que procure crear algo atractivo, llamativo, que despierte el interés del oyente y que este piense en su anuncio una y otra vez.

Pero, cuidado: no es necesario de gritar o de hacer demasiado ruido. Claro, es posible que si lo haga despierte la atención del oyente la primera vez que lo escucha, pero más adelante podría convertirse en algo molesto que lleve, incluso a dejar de escuchar la emisora, y usted no querrá eso.

4. Concéntrese en los beneficios y la solución de problemas

Todos los propietarios de marcas conocen sus productos por dentro y por fuera y usted, como creador del anuncio, debe conocer todas esas características, también. Entonces, la mejor manera de explicar los beneficios y bondades de la marca a los oyentes es desde su perspectiva.

Procure entonces diseñar anuncios que vendan esas características especiales. Procure que el oyente entienda qué va a ganar, cuál mejora va a obtener si compra ese producto o servicio. Póngase en los zapatos del oyente y piense: “¿qué gano si compro ese producto?”.

Y tenga en cuenta lo siguiente: el oyente puede estar distraído haciendo otras cosas. La radio la tiene de fondo, así que no complique el mensaje. No dé demasiados detalles. Use un lenguaje simple, fácil de entender, como si le estuviese hablando a un niño.

5. Ofrezca una oferta irresistible

A la gente le encantan las ofertas tentadoras. Eso todos los sabemos. Pero, aunque una marca ejecute la campaña publicitaria más eficaz del mundo, si sus ofertas se quedan cortas o son menos atractivas, nunca podrá convencer a sus clientes de comprar sus productos.

El simple hecho de tener una llamada a la acción no funciona si no tiene algo adicional y atractivo para sus clientes. Su campaña publicitaria de radio debe ser muy llamativa y fácil de entender, ya que los productos complicados requieren demasiadas explicaciones.

Concéntrese en un punto, en un beneficio, en una característica en particular y diseñe una oferta en torno a ella. Esto seguramente ayudará a que su campaña de radio atraiga a más público.

6. Manténgase constante

La constancia es siempre la clave del éxito. Todas las campañas publicitarias requieren que usted sea coherente en todo lo que haga y publique, y las campañas publicitarias de radio no son diferentes. Usted necesita comprender mejor a sus clientes y proponer ideas que los atraigan.

Un mensaje adecuado a las audiencias adecuadas en el momento adecuado siempre tiene éxito. Además, ser coherente no significa que su anuncio de radio tenga que ser demasiado repetitivo.

Si es demasiado repetitivo, sus oyentes se van a aburrir ya que podrían sentirse irritados al escuchar lo mismo una y otra vez. Así mismo, si repite demasiado el mismo anuncio puede volverse paisaje y dejar de llamar la atención.

Averigüe entonces cuál es el momento apropiado para transmitir el mensaje. Cuál es el horario más efectivo. Cuántas veces al día lo va a pasar. Esto le ayudará a crear una campaña publicitaria de radio exitosa.

7. Sea original y distinto

Para un oyente que está distraído en sus quehaceres diarios, la mayoría de los anuncios de radio suenan similares. Pero, aunque no estén prestando atención directa, los oyentes sí se pueden molestar cuando escuchan el mismo mensaje demasiadas veces y en forma repetitiva.

Y si a esto le sumamos que todos los mensajes suenan igual, es posible no solo que no les presten atención, sino que lleguen a sentirse tan molestos que cambien de emisora o se vayan a alguna plataforma.

Por lo tanto, lo ideal es tener una campaña única y distinta, algo que se salga de lo común, que llame la atención. De esta forma usted podrá crear una impresión duradera en la mente de su audiencia.

Piense en ideas y contenido original que se dirija a sus clientes potenciales de la mejor manera posible. Usted deberá captar la atención de su oyente a través de la originalidad y un sonido distintivo.

8. Sea directo en su enfoque

Mientras crea su campaña publicitaria de radio, debe tener un enfoque directo para llegar a su público objetivo. Su mensaje debe ser simple y directo, que atraiga a sus clientes. Además, su llamado a la acción debe ser atractivo y convincente, lo que hace que sus oyentes elijan el producto que está anunciando sobre los demás.

Usted podría también entablar una conversación con sus clientes y aclarar sus dudas, si tienen alguna. Esto abonará el terreno para que sus clientes tomen acciones rápidas.

9. Céntrese en el valor de la producción

Agregar valor a su campaña publicitaria de radio es muy necesario para que tenga éxito. Una buena idea es escuchar otros anuncios de radio y entender qué fue lo que hicieron otras marcas para mantener felices a sus clientes y saber qué fue lo que los atrajo a sus marcas.

Cree anuncios que tengan un buen nivel de producción. Esto no quiere decir que los tiene que llenar de efectos de sonido, reverberaciones, ecos y distorsiones de voz.

Más bien hay que procurar que la voz sea la apropiada, que tenga experiencia o que sea reconocida por el público. Y si va a usar música, procure que no distraiga la atención sobre el anuncio. El protagonista debe ser el producto, no la música.

Haga anuncios con audio de alta calidad, que sean fácilmente comprensibles cuando sus oyentes los escuchen.

Usted puede tener grandes habilidades de redacción; puede tener una gran idea; puede estar anunciando un producto novedoso y diferente, pero si la producción es mala, si no se escucha bien el mensaje, podría perder todo su esfuerzo.

10. Diseñe con su cliente una estrategia

Decidan cuándo publicitar su anuncio y qué formato seguir para llegar a sus audiencias potenciales. Busquen herramientas para garantizar que su mensaje vaya por el camino correcto y sea de buena calidad.

Desarrollen en conjunto una estrategia con metas y objetivos bien definidos.

Qué desean: mostrar la marca, posicionarla, hacer un lanzamiento, una promoción en particular, que la gente salga inmediatamente a comprar el producto.

A quién le van a hablar. Qué es lo que van a anunciar. En qué se van a enfocar. Cómo lo van a decir. Cuáles son los resultados esperados. Cuál será el costo de la pauta y de la producción.

Cuanto más específicos sean, más éxito podrán alcanzar con su campaña.

11. Mida sus resultados

El último paso es realizar un seguimiento de los resultados de sus campañas publicitarias de radio. Procure hacer una evaluación de lo que pasó luego de su transmisión. ¿Aumentaron las ventas? ¿Llegaron más clientes a sus tiendas? ¿Hubo alguna respuesta de sus competidores?

Haga una comparación con campañas publicitarias anteriores para ver si le fue mejor, cuál fue la reacción del público y tome acciones para fortalecer lo que salió bien y corregir los errores que se hayan presentado.

Todo esto le ayudará a diseñar mejor la próxima campaña.

Conclusión

Por supuesto, estos consejos no abarcan todo el espectro de posibilidades. La publicidad es un campo muy amplio y las campañas publicitarias deben ir cambiando a medida que el entorno va evolucionando. Sin embargo, estos pocos consejos podrían ayudarle a crear campañas publicitarias de radio exitosas.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here