¿Quieres iniciar carrera dentro de la radio y no sabes cómo? Aquí te contamos

0

Si has abierto este artículo es porque conoces a alguien que desea hacer carrera en la radio o porque tú mismo no sabes cómo iniciar en esta competida industria. Me gustaría empezar por contarte que no hay una fórmula mágica sobre lo que funciona o lo que no, sin embargo, creemos que los consejos que a continuación te brindaremos, podrían ser bastante útiles para que no llegues a tu primer trabajo formal sin nada de experiencia.

También queremos decirte que no debes sentirte mal si apenas has egresado de la universidad, y sientes que tienes mucho conocimiento teórico, pero en lo práctico realmente estás perdido. La mayoría de los que se dedican a esta industria pasaron por el mismo proceso que tú, así que ten paciencia y visualiza que es muy probable que tengas que iniciar carrera en pequeñas emisoras, lo cual es bastante válido y te ayudará a conocer bien cómo se opera todo desde una cabina de radio o una redacción.

  • Busca participar en proyectos universitarios que tengan que ver con la radio

En muchas de las universidades, las facultades de comunicación suelen tener proyectos de radio los cuales son transmitidos por las bocinas del campus, o en el mejor de los casos, a través de una señal de baja frecuencia. Esto será una excelente forma de empezar, ya que con la guía de los catedráticos, aprenderás a manejar los elementos de una cabina de radio, y también podrás diseñar una estrategia de contenidos. ¡Explota el conocimiento de tus profesores!

  • A la par, participa en emisoras comunitarias o públicas

Muchas emisoras públicas o comunitarias están en búsqueda de personas que tengan conocimiento y que busquen crecer, evidentemente con un pago muy pequeño o sin una retribución económica, como en el caso del servicio social. Entrar a estas frecuencias no es tan complicado y realmente puedes aprender muchísimo, ya que este tipo de estaciones suelen trabajar con recursos limitados, lo cual te enseñará a optimizar en el trabajo sin perder calidad.

  • Poco a poco ve escalando hasta llegar a una emisora local

Con las dos experiencias previas, irás armando poco a poco tu currículum, lo cual será bastante útil para el momento en que decidas ir a tocar una puerta más grande en donde puedas obtener una mayor paga, como en una emisora local.

  • En el camino continúa preparándote

Actualmente, la gente suele distinguirse dentro de los procesos de selección de personal por su experiencia, pero también por la preparación académica en su haber. Procura una vez que hayas terminado tu licenciatura, seguir inscribiéndote a diplomados y cursos que te hagan un especialista en la radio.

  • Produce tu Podcast

Producir un Podcast, además de darte experiencia, te dará curriculum. Procura empezarte a dar a conocer a través de esta herramienta de audio que tienes a la mano. Haz una estrategia de contenido, planea tu lanzamiento y aviéntate a incursionar en este medio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jamie Asbrook a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here