A un año del inicio de la pandemia, ¿Cómo ha cambiado la radio?

0

El tiempo vuela. ¿No has percibido como si el inicio de la pandemia hubiera sido apenas hace algunos pocos meses? Probablemente esto se deba a la forma en la que cada uno de nosotros nos hemos adaptado a la situación, en el caso personal, me he dedicado a llenarme de actividades para sentirme productivo, y creo es el caso de mucha gente en la industria.

Fue el pasado 11 de marzo del 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación sanitaria pública como una pandemia, y fue el 13 de marzo, dos días después, que el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar actividades productivas como una respuesta ante los altos índices de contagio que estaban sucediendo principalmente en Asia y Europa.

Tenemos un año viviendo con la COVID-19 como una compañera constante en nuestras vidas en América, ¿Cuántas personas que conoces en la industria, tu familia o amigos han enfermado de este terrible padecimiento? O pero aún, ¿Cuánta gente cercana a ti ha perdido la batalla por complicaciones derivadas de este mal? Es duro echar la mirada atrás y darnos cuenta que mucha gente falta en el camino.

La pandemia ha sido uno de los retos más importantes a los cuales se ha enfrentado la radio; uno más. Ahora los armarios y algunas habitaciones de los locutores se convirtieron en cabinas de radio, desde las cuales tuvimos que aprender a transmitir a la distancia, insonorizar espacios y sobre todo a darnos tiempo, dentro del caos, para armar mejores programas de radio que realmente encantaran a las audiencias.

En este tiempo, también nos dimos cuenta sobre lo vital que ha estado resultando la radio para que muchas personas sigan mentalmente estables. Suena un aspecto muy fuerte, sin embargo, con base en investigaciones, se supo que mucha gente con tendencia a la depresión, ha estado encendiendo diariamente su radio mientras realiza Home Office, esto como una forma de sentirse motivada y acompañada durante sus labores. AM/FM fue el salvavidas de muchas personas.

Las ventas tomaron un rumbo distinto, primero porque los mensajes publicitarios de muchos anunciantes se tornaron con la temática COVID, mientras que el proceso de cerrar el negocio cambió, y nos dimos cuenta que si bien las juntas presenciales con los clientes son importantes, no son esenciales, descubriendo las plataformas de videoconferencias como una excelente herramienta de negocios.

Tuvimos que crear algunas promociones para no perder a tantos clientes, los cuales pausaron o cancelaron sus pautas en nuestro medio.

Hemos aprendido a ‘hacer radio’ mientras educamos a los niños en casa, o mientras atendemos otras ocupaciones de las cuales que regularmente se ocupaba a alguien más, por lo que nuestro sentido multitask se vio desarrollado y potencializado.

Múltiples empleos se perdieron, derivado de una crisis económica en donde las compañías radiofónicas tuvieron que decidir continuar en pie, pero con menos colaboradores. Afortunadamente en una buena parte de los casos, los trabajadores han vuelto a ser contratados total o parcialmente.

Este es un tiempo de reflexión, ya que al día de hoy en Estados Unidos se suman ya más de 500 mil muertos, mientras que en México estamos próximos a llegar a los 200 mil. ¿Realmente hemos brindado contenido importante a nuestras audiencias en todo este tiempo? ¿Qué hemos hecho para implementar nuevas dinámicas que se adapten a la nueva normalidad?

Este artículo también representa el reconocimiento que en radioNOTAS tenemos hacia la gente de la industria, ya que no se ha volteado los ojos hacia ella, considerando sólo a los médicos como esenciales. Nuestros colaboradores también han estado 24/7, buscando llevar la mejor información y entretenimiento a las audiencias.

¡Gracias por tu esfuerzo en este tiempo!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here