Entrevista a Damiana O’hara: “Son ya 14 años haciendo Podcasts”

0

Muchas de las personas que son parte de la radio de hoy en día, podrían asegurar que fueron las primeras en crear un podcast para llegar a los radioescuchas; ofreciendo contenidos sin censura, mayor cobertura, rompiendo fronteras locales y sobretodo, abriendo la posibilidad de ser escuchado a cualquier hora del día sin que precisamente sea por de la radio convencional.

Damiana O’hara, a quien tal vez muchos recuerden haberla escuchado en la Ke Buena 1510 AM de St. Louis Missouri entre el 2008 hasta el 2012, si bien no fue la primera en grabar, guardar y repetir sus show, sí fue una de las primeras personalidades de radio que decidió arriesgarse a dejar la radio “terrestre” para aventurarse en la radio “streaming”, para hacer lo que más ama, sin censura, llegando a miles de personas, y lo más importante, ganando dinero propio por su talento:

“En el 2006 empecé abriendo micrófono en las salas de Yahoo, platicaba con un reducido grupo de personas, que después empezó a pedirme música; hasta ahí era un juego, creció el número de escuchas y fue en ese momento cuando comenzó el interés para hacer radio por internet con mejor calidad.

Damiana O’hara con sus compañeros de la Ke Buena

Después de ello, conocí a una chica que tenía una radio online, eran los inicios de esta nueva propuesta de transmisión por internet, y me invito a ser parte de  ‘Radio Clocks’, en donde estuve trabajando unos meses.

En seguida me asocie con alguien más para hacer otra radio online, a la cual  llame ‘Radio Adicción Musical’ y estuve ahí todo un año, hasta que me decidí hacer mi propia emisora, la cual actualmente se llama ‘Radio Secuencia Digital FM’, misma que hasta la fecha está vigente. Este proyecto lo hice porque tenía diferentes ideas y encontré herramientas que me ayudaron a ofrecer mejor calidad de audio para la gente”.

“El mayor atractivo de mi espacio en radio ‘El show de La Traviesa’, era complacer a los radioescuchas con la música que pedían a cabina, modalidad que fue cambiando con la implementación de nuevas estrategias de crecimiento de la radio. En mi carrera siempre prioricé la radio online pero cuando estuve en radio convencional grabábamos los shows para posteriormente escuchar errores pero a demanda del público repetíamos en la tarde algunos fragmentos, para todos los que no habían podido escuchar el show, además de que nos atrevimos en las noches hacer radio sin censura. Nos percatamos que a la gente le interesaba escuchar una locución diferente sin las limitantes que te ponen las empresas, este trabajo que venimos haciendo desde hace varios años en Radio Secuencia Digital hoy se conoce como podcast”, afirma O’Hara.

Damiana, entonces, ¿Los podcast han afectado a la radio convencional?

“Mira, no creo que solo los podcast o la pandemia han sido los responsables de la crisis que atraviesa la radio hoy en día, como muchos lo aseguran, lamentablemente la radio se ha visto afectada por algunas decisiones corporativas que se han tomado en los grandes mercados principalmente.”

‘Radio Secuencia Digital’ produce los podcast “Noches de romance”, “Tema Libre con Damiana”, “Los Hijos del Mais”, “El Show del Hueso y El Macanas”, “Cursilonas y Patanes”, “Relatos y Leyendas Urbanas” entre otros que ya cuentan con miles de descargas convirtiéndose en una alternativa de entretenimiento más.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here