Cómo la radio debe manejar el tema de la COVID-19 en este 2021 (Nuevas medidas)

0

La situación que se vive actualmente, ha puesto a prueba a todas las personas que integran la industria de la radiodifusión, ya que hasta donde sabemos, no existía un mapa de ruta de salida ante una emergencia de tal magnitud. Aunque esta pandemia nos tomó por sorpresa, es importante reconocer que el trabajo que se ha hecho en la radio americana es muy cercano al término ‘impecable’, ya que a pesar de la pérdida de los ingresos, eso no ha importado para que la calidad de los programas se vea afectada.

A medida que pasa el tiempo, seguramente múltiples preguntas han venido a tu mente, por ejemplo: ¿Debería seguir funcionando en el mismo formato sin cambios significativos?, ¿Hasta qué punto es conveniente seguir hablando de COVID-19?, ¿Debería implementar espacios noticiosos aunque mi emisora no esté enfocada en este formato?

Ten en cuenta que en este caso particular de la pandemia, no existe una solución que sea útil para todos; debes analizar el formato de tu emisora, cómo se comporta tu público objetivo y a partir de ello tomar algunas decisiones sobre las modificaciones a implementar. A continuación queremos presentarte algunas conclusiones a las que llegaron los consultores de Coleman Insights Media Research sobre cómo el audio en general debe buscar sus propias respuestas para adaptarse a la ‘nueva normalidad’:

  • Tiempos inusuales, requieren medidas inusuales

Ante una emergencia global, todas las marcas de radio debemos aportar algo a las personas; ya sea información, entretenimiento, reconfort, etc. Cada emisora decidirá qué medidas implementar y en qué cantidades; lo que sí es bastante desatinado es quedarse como si nada estuviera pasando.

  • ¿Qué papel tiene tu marca en la cobertura de COVID-19?

Es importante hacer un análisis sobre las cosas que tus audiencias buscan en tu estación; evidentemente el resultado será distinto entre estaciones musicales e informativas. Justo con base en los resultados de la observación de este punto, también tendrás que tomar decisiones sobre cada cuánto hacer un reporte COVID-19 o si implementas campañas para el cuidado de la salud.

Puede ser que si tu emisora es musical, la gente sintonice porque quiere alejarse un poco de la información de la pandemia, pero eso no quiere decir que no quieran mantenerse informados de vez en cuando. En este caso deberás utilizar el enfoque: “Estamos siguiendo las noticias para que usted no tenga qué hacerlo”.

  • Los hábitos de escucha están cambiando constantemente

Debes considerar que una buena parte de la población no está yendo a trabajar presencialmente, lo cual está haciendo que los horarios de escucha se muevan un poco. Esto te servirá para reajustar tus shows más exitosos a los momentos con mayores personas sintonizando. Toma en cuenta que en las mañanas, el pico más alto de rating es a las 08:00 am, a diferencia de los tiempos pre-pandemia que éste era a las 07:00 am.

  • Transmite realidad

Ahora no es un momento de estar proyectando un sentido de negocio o transmisiones perfectas; si el perro ladra, o los niños gritan de pronto, no te estreses, es parte de la vida que estamos atravesando hoy en día, es parte de la realidad.  Incluso este aspecto hará que la radio se sienta más real y cercana al contexto actual.

Asimismo te invitamos a que tengas más expertos que toquen temas de salud que puedan derivarse de la COVID-19, como la alimentación, la inmunidad, las vacunas, el ahorro, etc.

  • Haz comunidad

Permite que tu emisora sea ese medio a través del cual la gente pueda ayudarse con información necesaria. Puedes emitir un boletín semanal en tus redes sociales y tu página web en donde actualices los sitios para hacerse pruebas gratuitas; también puedes comunicar qué negocios están abiertos. La radio siempre se ha destacado por ayudar a su público, por lo que esta vez no debería ser la excepción.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Warren Kurtzman a través de Coleman Insights Media Research.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here