¿Qué nuevas licitaciones vienen para la radio en México en 2021?

0

El 2021 es un año que promete en cuestiones regulatorias para la radio mexicana, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se ha comprometido en hacer que existan bandas AM/FM más plurales, en las que pueda haber una mayor cantidad y calidad de contenidos, para que así se propicie un ambiente de competencia sana entre todas las emisoras que componen la industria.

Se espera que durante este año se liciten 319 frecuencias en todo el territorio nacional, sin embargo, algunos grupos de radiodifusión ya han manifestado su desacuerdo ante esta decisión debido a que argumentan que en algunos mercados, no existen las condiciones necesarias para incluir más estaciones sin que haya algunas fallas técnicas como interferencias.

Por otro lado, algunas empresas de radiodifusión en este año están en proceso de prórroga o iniciarán trámites para renovar sus concesiones, tal es el caso de Grupo ACIR o Radio Rama. En la parte pública, se puede observar a la radio del Gobierno de Nuevo León, la cual también iniciará con sus trámites pertinentes.

En la radio pública hay un severo problema, ya que durante los últimos años, ésta ha sufrido múltiples recortes de presupuesto, por lo que sus ejecutivos han afirmado que estas condiciones económicas podrían resultar inoperantes en los próximos meses. Con este ejemplo nos referimos específicamente a Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio.

Durante el transcurso del 2021 se sabrá si Radio Educación aún permanecerá con la 1060 AM, esto luego de que obtuviera la 96.5 en la Frecuencia Modulada. Según lo establecido, la institución tendría que devolver la frecuencia de AM, sin embargo, al ser ésta una señal histórica, aún se tendrá qué deliberar lo que sucederá.

Este periodo de 365 días sin duda será positivo para la creación de nuevas emisoras de radio, sin embargo, se debe priorizar también la sanidad económica de cada emisora, ya que este lapso servirá de recuperación para los grupos que decidan continuar, o de cierre para aquellos que la crisis los arrastre a la bancarrota.

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través del diario El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here