Tips de profesionales para medianos y pequeños mercados

0

Escuchar a la gente es la clave.

Todo programador sabe que cada mercado tienen sus propias particularidades, pues no es lo mismo programar para ciudades como Chicago, Miami o Los Ángeles, que para zonas con menos radioescuchas.

A continuación te presentamos algunos tips de programadores que están actualmente activos en mercados medianos y pequeños, para lograr darle al público lo que busca.

Rodolfo Acosta, programador de La X 1250 en Kansas afirma que una de las principales claves es tener una interacción constante con el público y preguntarles directamente cuál es la música que en realidad quieren escuchar, más allá de las opciones tecnológicas que hoy existen para medir la audiencia, pues para él en los mercados de este tipo funciona más estar en contacto directo con los gustos de los escuchas.

Nuestros DJs siempre dedican tiempo a interactuar con su público y preguntarles directamente lo que les gusta escuchar. Hoy la tecnología te ofrece muchas opciones para medir y descubrir qué es lo más escuchado, pero para nosotros aún en los controles remotos estamos con las unidades móviles preguntándole a la gente directamente si es que están escuchando lo que realmente quieren escuchar o no.

Con cerca de 30 años de experiencia, José “El Gallo” Gadea es actualmente uno de los principales programadores en el Valle de California y él menciona que lo primero que hay que identificar es a qué tipo de audiencia le vamos a hablar para a partir de ahí definir la estrategia.

Lo primero es entender al mercado al que te vas a dirigir, aunque en general sean hispanos o mexicanos, cada cual tiene sus diferentes formas de vida, no es lo mismo vivir en Los Ángeles que en San Antonio o Fresno. Una vez que encuentras las características de tu mercado y diseñas una programación para tratar de llegar a la mayor parte de tu audiencia, seleccionas a tu talento al aire y los programas para entrar a la competencia.

Otra observación del “Gallo” Gadea es siempre tener presente las características de la competencia, para tener mayores herramientas a la hora de competir.

Es fundamental analizar las características de tu competencia para encontrar una fórmula propia con la que compitas en el mercado, pero es muy importante entender a quién te quieres dirigir.

Un joven locutor y programador es Abel García “La Voz”, quien llegó a Indiana proveniente de un mercado totalmente distinto, el de Monterrey, Nuevo León. Él destaca que la capacidad de adaptarse para un programador es fundamental y destaca que el radioescucha será siempre el que dé la fórmula.

El radioescucha es el que te da la fórmula, siempre. Hoy en día adaptarse a los distintos tipos de mercado no es sencillo. Cuando yo llegué a Indiana hace 12 años viniendo de Monterrey me encontré con un mercado totalmente diferente. Acá hay gente de todas partes de México, hay banda, hay sonidero, hay Tierra Caliente, pero cuando quieres aprendes a adaptarte, yo venía de un mercado más grupero, como es en Monterrey, en cambio aunque Indiana es similar a Chicago por la cercanía, acá la gente sigue extrañando grupos de antes que en México ya no se escuchan. Si yo hubiera llegado a querer poner lo mismo que allá sin escuchar a la gente, hubiera fracasado.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here