“El regional mexicano está firme en Kansas City”: Rodolfo Acosta

0

En otros lados de la Unión Americana el reggaeton vive un boom tan importante que le ha ido comiendo poco a poco el mandado a otros géneros como el regional mexicano;

Esto sucede a tal punto que muchas estaciones contemplan darle un giro a la programación para responder a la demanda de su público; sin embargo, esto está muy lejos de suceder en Kansas City, en donde el género se mantiene firme, según nos cuenta Rodolfo Acosta, programador de La X 1250 La Súper Estación.

En Kansas como la llevan con el regional mexicano, ¿se siente fuerte?

Aunque no estamos en una ciudad como las grandes urbes que hay en el país, tenemos la ventaja de estar en el centro y por acá el genero regional mexicano es el más fuerte y más popular.

Es curioso, porque en otros lados el reggaeton ha ido adquiriendo cada vez más espacios. ¿Ustedes no tienen que ajustar la programación para mantener a su público?

Nosotros estamos tranquilos porque aunque estos ritmos causan impacto en otros lugares, en ésta área no pasa lo mismo. Aquí tenemos muy definido el perfil de la estación y no tenemos que cambiar, al contrario, mantenemos el regional y a menos que sean éxitos que se adapten al género y ritmos que se programan aquí es que los tomamos en cuenta, pero afortunadamente no hemos tenido la necesidad de hacer ajustes para sobresalir. En ese aspecto estamos tranquilos. En Florida sí se manejan los ritmos caribeños, lo más tropical, reggaeton, en NY pasa lo mismo, California es un poco más variado, pero en el centro no. Aquí la comunidad hispana prefiere cien por ciento el regional.

¿No sufren ni con el mariachi, que es un género que sí se ha visto muy golpeado los últimos años?

El mariachi y lo tradicional no es tan fuerte como otros géneros, pero tenemos su categoría pautada y no la rotamos con tanta fuerza, pero sí la mantenemos, porque el perfil de la estación es de puros éxitos, obviamente los actuales, pero también tratamos de rescatar todo lo clásico. Hay un programa que se transmite los fines de semana que se llama Sabor a México, en el que se rescata la música de todos los grandes, el mariachi entre ellos.

¿Cuál dirías que es tu principal labor en la estación?

Nuestro reto es estar monitoreando e interactuando con el público para saber si la gente está recibiendo la música que espera. A través de nuestros locutores tenemos esa interacción. Cuando la gente vota en los programas, hacemos un análisis en el que nos damos cuenta lo que quieren escuchar.

Para nosotros es vital tener tiempo para preguntarles lo que quieren escuchar. Independientemente de las nuevas formas que tenemos para medir gracias a la tecnología, no hay nada como tener la comunicación directa con ellos y confirmar que estamos haciendo las cosas bien. Nuestra función, aparte de entretener e informar, es atender a la comunidad hispana en diferentes ámbitos, no solamente la música y la diversión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here