Grupo Radio Centro anunció en todas y cada una de sus emisoras de radio la participación de Toño Esquinca, figura tanto de Radio Centro 97.7 como de Alfa 91.3 en la puesta del Allegro Sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Minería, donde el locutor que se ha dado a conocer por sus narraciones y La Muchedumbre realizaría las tareas de narrador entre las presentaciones del “Carnaval de los Animales”, guía orquestal para jóvenes, Introducción al Barbero de Sevilla y “Polka Rayos y Truenos”; bajo la dirección de Alfredo Ibarra el último fin de semana de marzo en el Auditorio Nacional.
La idea de hacer este concierto con la narración de Toño Esquinca ha sido el acercar a los menores de edad a la música sinfónica, orquestal y ópera.
Ésta, por supuesto, no es la primera vez que un locutor de cabina de radio se ve transformado en un narrador operístico, aquí vienen a la mente que desde el inicio de la historia de la radio se trajeron a los vates –narradores de literatura– para que fueran presentadores de la telefonía sin hilos o radio, e incluso, en los primigenios años de la radiodifusión mexicana, allá en el año 1923, estos vates cantaban y narraban óperas para comercializar la radio. Son particularmente dignas de recordar las interpretaciones de Francisco Gabilondo Soler, Crí Crí, con la voz del vate Manuel Bernal.
En la actualidad ha habido algunos narradores más que juegan tanto el rol de locutores de radio como de narradores sinfónicos, uno que particularmente lo ha hecho por más de doce años es José María Álvarez, conductor de música en Red Mayor en Radio Red 1110 AM, del propio Grupo Radio Centro, pero además lo hace con impecable certeza, pues Álvarez es director musical y de música sinfónica y un conocedor y estudioso de la música de cámara.
Otro narrador, actor y locutor de obras musicales y a la vez locutor de radio para niños y no tan niños, es Nacho Casas, quien incluso ganó en el año 2002 la medalla de oro del New York Festival of Radio junto con Lidia Camacho, actual directora Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, por la lectura y adaptación del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.
Quizá la idea de elegir a Esquinca para leer y narrar esta presentación del Allegro Sinfónicohttps://media.giphy.com/media/3o7WTsGmJDjZjihO5a/giphy.g con la Orquesta de Minería resulte criticable, pues no es un lector versado en la música orquestal, ni se le asocia con la lectura dramatizada, pero es un esfuerzo por acercar a los niños a la música.
Este allegro orquestal para jóvenes se prevé será presentado nuevamente en el mes de junio, también bajo la dirección de Alegrando Ibarra y la cooproducción de Radio Centro.