¿Qué es un Podcast de nicho? Es ese programa de audio que renuncia a hablarle a una audiencia amplia, para conectar profundamente con unos pocos con intereses comunes. El propósito de estos shows regularmente suele ser ‘reunir alrededor de la fogata’ a una comunidad específica. Este tipo de contenidos crean un territorio emocional, una tribu.
A continuación te brindamos seis reglas de oro para producir podcasts de nicho:
- Haz contenido que tu audiencia pueda presumir
Las personas de un nicho, por lo regular suelen conocer a otras de este mismo círculo social. Al hacer contenido valioso y que se pueda compartir estarás generando publicidad de boca en boca, y poco a poco llegarás a más gente del mismo sector.
- Sé curador, no experto
Aprende a conectar saberes, historias, expertos, voces, etc. En la medida que lo hagas, te convertirás en un líder de opinión para tu nicho.
- Aprende a dejar pensando a tu comunidad
No hagas contenido por likes, sino, discursos que hagan que tu audiencia se cuestione a sí misma. Esto es impacto real.
- Desarrolla un cúmulo de significados internos
Frases, simbolismos, rituales o bromas compartidas, que hagan que la gente se sienta parte de una tribu.
- Construye comunidad fuera del micrófono.
Haz grabaciones con público, ten un newsletter, y organiza foros en donde tu audiencia pueda participar. Esto será muy bueno para fomentar la comunidad.
- Trata cada episodio como un manifiesto encubierto
Cada capítulo debe tener un hilo ideológico o emocional constante.
Haz que cada elemento de tu podcast cree un espacio íntimo, casi artesanal, donde los sonidos o palabras tengan una intención.
















