Recibí una llamada de mi hija mayor preguntándome si ya había escuchado al DJ de Spotify. Ella lo ha estado escuchando en estos días y quería hacerme algunos comentarios al respecto.
Claro, yo también lo he estado escuchando y quiero hablar sobre ello en este artículo.
Para quienes no lo sabían, Spotify lanzó este nuevo servicio el 18 de noviembre de 2022 como parte de una prueba beta limitada. Luego se expandió a más usuarios de Spotify Premium en inglés a principios de este año.
No se ha compartido públicamente la lista completa de países de lanzamiento inicial, pero algunos informes sugieren que estuvo disponible en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
No deja de ser extraño que, mientras muchos directivos de radio les piden a sus locutores que hablen menos y pongan más música para parecerse a Spotify, esta plataforma ahora esté incursionando en el mundo de la radio, añadiendo locución a sus playlists.
El modelo original en inglés del locutor sintético creado por Inteligencia Artificial es Xavier Jernigan, a quien sus amigos llaman “X”, y se desempeña como Head of Cultural Partnerships (Jefe de Alianzas Culturales) de Spotify y ha sido presentador de numerosos podcasts en esa plataforma durante los últimos años.
Pero la noticia ahora es que Spotify lanzó su versión para Latinoamérica el pasado 17 de julio. Sí, ya es posible escuchar esta nueva función en la app de la plataforma en teléfonos y computadores, e incluso en su página de internet.
Al igual que con la versión en inglés, para crear el modelo de voz para el DJ en español se clonó la voz de una mexicana, Olivia “Livi” Quiroz Roa. Y así como Jernigan es conocido en la versión en inglés como “X”, a Olivia se le conoce en la plataforma en español como “Livi”.
Spotify dice que aprendió varias cosas vitales acerca de la forma como las personas de habla inglesa interactúan con su el DJ artificial desde que se lanzó a principios de este año.
Basados en los comentarios recibidos, concluyen que las recomendaciones musicales personalizadas hacen que sea más probable que un oyente escuche una canción que quizás se había saltado o que simplemente no conocía.
También aseguran que ha aumentado el tiempo de escucha, ya que Spotify dice que quienes oyen al DJ pasan más tiempo en la plataforma que los oyentes de las playlists de recomendaciones automáticas que tradicionalmente ha entregado.
Eso es lo que ellos opinan de su platadorma y de su nueva función,¿pero realmente es tan buena como aseguran?
Cómo funciona
Primero hay que advertir que esta función esta disponible únicamente para usuarios Premium, es decir, de pago.
Para activar esta función solo hay ir a la pestaña “Buscar” en Spotify, tanto en la app para teléfonos como en la página de internet o en la app para computadores. De la misma forma en que usted busca un artista o una canción, simplemente escriba las letras “DJ”.
Al darle “play” escuchará un saludo de “Livi” y luego de una pequeña introducción inicial, “ella” se encargará de presentar una playlist basada, supuestamente, en las canciones, artistas y géneros que usted prefiere.
Cada tres o cuatro canciones, “Livi” hace una corta locución. Algunas veces anuncia el título y el intérprete; otras veces dice alguna nota acerca de la canción; también hace referencia a la época o a los recuerdos que puede traer la canción que viene; y otras veces solamente hace unas notas genéricas.
El DJ artificial no está disponible para hablar en las playlists que usted haya creado, que haya copiado de otras personas o que ya tenga guardadas. Solamente lo hace en la que ella crea de manera artificial.
Este listado está basado supuestamente, como dije arriba, en los títulos, artistas y géneros que usted más escucha, pero después de tocar 3 o 4 canciones que usted seguramente conoce le tira algún lanzamiento o recomendación.
Si a usted no le gusta esa o cualquiera de las canciones que le va presentado, puede pararlas y pasar a las siguientes.
Por el momento, solo hay disponibles dos voces: la de “Livi”, en español, y la de “X”, en inglés. Para cambiar de idioma, simplemente hay que tocar el menú de tres puntos dentro de AI DJ y elegir entre inglés o español.
La función se está expandiendo a usuarios Premium en España y en países seleccionados de Latinoamérica, incluidos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Spotify agrega en su comunicado, “En esencia, AI DJ se trata del descubrimiento y la conexión. Al darte un contexto relevante sobre tus recomendaciones musicales, estamos creando conexiones aún más profundas entre los artistas y sus fans.
Con Livi como la voz de AI DJ en español, ahora tenemos la oportunidad de llegar a millones de oyentes de habla hispana en nuestra plataforma y ofrecerles una forma completamente nueva de escuchar Spotify.”
¿Qué opino de esta nueva función?
La verdad, y luego de discutirlo con mi hija, entiendo que es algo muy nuevo y que se trata de una versión de prueba. También entiendo que no es fácil satisfacer el gusto de todos los usuarios, más aún cuando pretenden que sea un servicio personalizado, es decir, que cada usuario escuche la música que se adapta a su gusto.
Pero ya que está en funcionamiento y que los usuarios Premium estamos pagando por ello, vale la pena mirar algunas de sus posibilidades y falencias, teniendo claro que estas seguramente serán subsanadas a corto o mediano plazo, por tratarse aún de una versión Beta.
Y aclaro que esta es mi percepción personal. Probablemente muchos usuarios estén en desacuerdo conmigo.
- Las voces.
Comienzo por lo principal.
Lo primero que me llama la atención es que, en un comunicado, Spotify dice que “después de un extenso casting internacional, la voz de “Livi” fue la que más resonó entre los usuarios”.
En ninguna parte dicen cómo fue ese ‘casting’ ni cómo fue elegida la voz de “Livi”, pero no deja de ser curioso que, habiendo tanto talento en Latinoamérica, al final terminaron entregándole la responsabilidad a Quiroz.
Casualmente, resultó ser que Olivia Quiroz es la editora senior de Spotify en México. En su día a día es la persona que se encarga de la curaduría de playlists populares en la plataforma, es decir, revisar y escoger los mejores listados de canciones para mostrarlos al público.
¿Será que realmente no encontraron una voz profesional, versátil, ágil, fresca y potente para ser usada para esta plataforma? ¿Querían ahorrar dinero? ¿De verdad, no había voces mejores que la de una directiva de Spotify? ¿Se les pasó el tiempo y sus jefes les dijeron “arranquen ya con lo que tengan”?
Por otro lado, la diferencia entre el Spotify tradicional y esta nueva función es que podemos escuchar a esa voz artificial hablándonos a los usuarios.
Repito: no sé cómo hicieron el cásting. Supongo que habrá sido un proceso muy riguroso, aunque me quedan serias dudas. “Livi” es aburrida, robótica, sin fuerza. No emociona. Es débil. Y el problema es que no hay más locutores.
No transmite emociones. No ‘vende’ las canciones. Solo se limita a recitar las mismas frases trilladas que entregan servicios como ChatGPT que ya nos aprendimos de memoria.
Además, no es lo mismo presentar una canción de reggaetón o un pop latino que una canción de rock pesado, una pieza de música clásica, un jazz o un merengue. Cada género musical tiene una actitud, así que un solo tono de conversación no puede adaptarse correctamente a todos los géneros musicales.
En ese sentido, la voz de “X” es más dinámica y se parece más a la de los tradicionales DJ estadounidenses, ajustándose un poco más a los diferentes géneros musicales en inglés.
Espero que próximamente añadan más voces en español e inglés para que tengamos la oportunidad de escoger la que más se ajuste a nuestro gusto personal, al estilo de música que estemos escuchando y al ambiente que estemos viviendo.
- Las playlists
Como dije arriba, ni “Livi” ni “X” pueden ser escuchados en las playlists que hemos creado o que hemos añadido a nuestra cuenta. Solo se oyen en la lista de canciones que nos entrega Spotify cuando le pedimos que use la función DJ.
Ahora, aquí viene un problema grande: las canciones que suenan, supuestamente se basan en nuestros gustos particulares. En mi caso, yo escucho música en inglés de los años 70 hasta nuestros días, rock y jazz.
Y como si fuera poco, por mi trabajo también oigo todo tipo de géneros (salsa, reggaetón, vallenatos, banda, baladas en español, etcétera).
Pero mi esposa, con quien comparto mi cuenta, escucha otros géneros y artistas diferentes, creando sus propias playlists que habitualmente no escucho.
Sin embargo, los algoritmos de Spotify no tienen por qué entender eso y me tiran unas canciones que no tienen nada que ver con las otras. Son unas mezclas difíciles de escuchar y que provocan hasta risa.
Quiero pensar en una pareja joven, con una hija de 3 o 4 años. Ponen el DJ de Spotify, escuchan un reggaetón, luego un éxito de pop latino y, de pronto, suena “La vaca Lola, la vaca Lola, tiene cabeza y tiene cola… y hace muuu” …
¡Ah! Y algo chistoso: en medio de una playlist de música me soltó un pódcast…
Claro, uno puede ‘saltarse’ las canciones que no le gustan, pero Spotify no aprende, es decir, no tiene en cuenta que una canción no me gustó, así que es posible que me la vuelva a presentar más tarde o que me tire canciones parecidas o del mismo artista o género.
Pero lo que me parece más aburrido es lo siguiente: después de 3 o 4 canciones, “Livi” o “X” me presentan una canción nueva, me sugieren que debería escucharla, me obligan a oírla, aunque no sea de mi estilo.
Nuevamente, yo puedo pararla y pasar a la siguiente canción, pero lo ideal es que uno pudiera quitar esa función, especialmente si pongo una playlist de éxitos de los años 80, por ejemplo. Claramente no quiero escuchar música nueva, en ese caso.
Sí, al parecer Spotify trata de engancharme pasando tres o cuatro canciones de mis listas, pero luego empieza a disparar para otros lados, con canciones, artistas y géneros que no quiero escuchar.
Y lo peor: si paso a la siguiente canción, en lugar de regresar al estilo de música que estaba escuchando me empieza a tirar canciones parecidas a la que me recomendó (y que no me gustaron).
Por ejemplo: yo venía escuchando algunos éxitos bailables de los años 80 en inglés y, de pronto, me anunció una canción nueva de reggaetón. Yo no la quería escuchar, así que di clic para pasar a la siguiente canción y me pasó otra canción del género urbano, dejando de lado lo que yo venía escuchando.
Y nunca volvió al estilo que venía oyendo.
Me queda la sensación de que la función del DJ la crearon para lograr dos cosas: que me ‘vendan’ una canción y que estén calentando el ambiente para meter comerciales hablados a manera de ‘mención’.
Me faltaba mencionar otro problema: me ha pasado, y sé que a otras personas también, que la playlist que escucho un día se repita dos o tres días después.
Pero no todo es negativo, sin embargo: a diferencia del funcionamiento tradicional de Spotify, en el que cada canción suena hasta que se acaba y queda un pequeño bache o silencio antes de que empiece la canción siguiente, en la playlist del DJ las canciones se funden o se mezclan, algunas veces de buena manera.
A pesar de eso, también he escuchado que, por tratar de ‘fundir’ una canción con otra, algunas veces se ‘comen’ uno o dos segundos de la segunda canción.
- La locución
Afortunadamente el DJ no habla después de cada canción. Lo hace cada 3 o 4 piezas. Las locuciones son cortas, al punto, y en general presentan algunos datos de interés, aunque no siempre sucede eso.
Y hay algo que para algunos puede ser bueno, pero molesto para otros. El DJ empieza a hablar y la canción comienza a sonar al poco tiempo, mientras el locutor habla encima.
Esto es normal en la radio musical y entiendo que quieran parecerse a la radio, pero sé también -luego de haber hecho muchas investigaciones de mercado- que a mucha gente no le gusta que los locutores hablen encima de las canciones.
De hecho, esa es una de las razones principales por las que la gente se va a las plataformas de música.
Y como si fuera poco, cuando el DJ habla, la música suena muy bajito. Esto hace que uno sienta que no está escuchando la canción completa desde el inicio.
Ahora, no siempre los contenidos son los mejores. Ocasionalmente el DJ te da algún dato interesante y hasta desconocido de la canción que viene o del artista, pero muchas veces simplemente dice, “Te voy a sorprender con una lista”, “Te voy a poner una canción que te hará muy feliz” o “Te voy a hacer una mañana alegre con tu lista”.
Conclusión
En mi caso, creo que he encontrado más cosas malas que buenas en este intento de Spotify de imitar a la radio. Es posible que yo esté sesgado, porque quienes me leen saben que defiendo a capa y espada a nuestro medio de comunicación favorito.
Pero, tratando de ser objetivo, me sigo preguntando por qué, si una de las grandes ventajas de Spotify frente a la radio es que no tiene locución, ahora ha decidido incluirla y promocionarla fuertemente.
Y, por otro lado, no creo que sea lo mismo escuchar a un locutor humano en vivo que a un locutor artificial, sintético. Cuando uno enciende la radio tiene la sensación de que tiene un amigo sentado detrás del micrófono contándole cosas de interés y acompañando con su charla la jornada.
En cambio, una locución sintética puede ser, al menos por ahora, fría, desconectada, robótica a veces, mejor dicho, artificial.
Pero no se quede con mi opinión. Sé de algunas personas que sí les ha gustado esta nueva propuesta. Lo invito a que haga el ensayo, a que la use, a que la oiga con atención y saque sus propias conclusiones.
Y si quiere, deje sus opiniones abajo, en esta página. Prometo leerlas y compartirlas con todos los lectores de radioNOTAS.