A veces cuando tenemos más de cinco años en una emisora de radio y hemos tocado las mieles del éxito, creemos que hemos descubierto todo nuestro potencial como locutores y que sólo nos toca mantenernos al aire siendo esa misma persona que la gente conoce, sin ir más allá o explorar nuevas herramientas, sin embargo, el día de hoy queremos invitarte a retarte y salir de tu zona cómoda, ya que eso puede estarte llevando a ser un locutor promedio.
A continuación te compartimos seis aspectos que creemos podrían estar deteniendo el crecimiento de tu locución. ¡Mucho ojo!
- Sentirte demasiado seguro dentro de un grupo radiofónico
Este punto va ligado al primer párrafo del artículo; a veces cuando tenemos éxito y sabemos las partes de nuestra locución que mejor funcionan entre el público, nos estancamos y no hacemos por explorar más, limitándonos a sólo ir por el camino conocido. La voz humana tiene cualidades infinitas que pueden ya tenerse o que se adquieren en el camino; siempre explora un poco más de tu instrumento vocal. El sentirte con un lugar ‘ganado’ dentro de tu emisora sólo te llevará a estancarte.
- No mirar el trabajo de los locutores ‘de enfrente’
El hecho de observar las dinámicas vocales, matices, colocaciones, intenciones y diferentes herramientas que utilizan los locutores de la competencia te servirá para visualizar qué no tienes y cómo podrías explorar para también adquirir ciertas habilidades vocales. Aprende a escuchar sin un prejuicio, aprende de los demás.
- Poca disposición en seguir invirtiendo en educación
Mientras mejor manejo tengas de tu voz, ten por seguro que más trabajo tendrás, sin embargo, ‘el domar el potro’, no llega de la nada, es importante invertir en educación, es decir, en cursos con expertos que puedan guiar mejor tu técnica vocal al momento de locutar.
- No contar con un coach de radio
Regularmente el coach de radio es el maestro de locución, a quien debes pedirle asesoría para que escuche algunos de tus turnos al aire y con base en sus observaciones puedas mejorar tu técnica vocal. ¿Hace cuánto no pides ayuda para mejorar tu locución? ¿Has pedido ayuda alguna vez?
- Omitir el proceso de aircheck
Este proceso regularmente se lleva a cabo con el director de Programación/manager, en donde éste te dará algunas notas para mejorar tu contenido, locución, desenvolvimiento, interacción y demás. Toma muy en cuenta estos comentarios, ya que te permitirán mejorar desde un punto de vista de alguien que sabe del negocio.
- Sólo interesarte por temas que son de tu agrado
El crecimiento intelectual viene cuando te das la oportunidad de explorar temas que probablemente no son tanto de tu agrado, ya que eso te permitirá tener mayor conocimiento para la improvisación y de cierto modo agilidad mental.
¿Cuáles son los aspectos que detienen tu crecimiento?