Podría sonar de cierto modo extraño, pero las marcas de radio son como los seres vivos en muchos aspectos, por ejemplo, tienen su ciclo de vida, en donde nacen, crecen, e indudablemente mueren. Lo que hace que una compañía sea única, al igual que en los seres humanos es su ADN, es decir ese código genético que no se puede replicar y que le da cada una de las características a tu estación. Según el sitio rockcontent.com, el ADN de una empresa es: “lo que condensa los puntos de desarrollo y factores de crecimiento que posee una organización que hacen que dicha marca pueda ser exitosa a través del tiempo”.
¿Qué elementos componen el ADN de una marca?
- Personalidad
- Valores
- Identidad tangible e intangible
- Cultura
- Promesa
- Espacio competitivo (mercado)
- Herencia
- Filosofía
- Discurso
- Posicionamiento
Como puedes ver, el ADN de una marca lo es todo, porque justamente es lo que hace que ésta sea visible y reconocible ante los ojos de los demás, por lo que debes de tener cuidado con ciertas acciones que podrían golpear esta característica, ya que, tu reputación en el mercado podría verse seriamente afectada.
La incongruencia o la inconsistencia son dos de las principales cosas que hace que el ADN de una marca se vea afectado. Por ejemplo, si una emisora durante toda su vida en el mercado se ha distinguido por ser conservadora, tranquila y con mensajes muy formales, podría de pronto causar disonancia el hecho de incluir un nuevo show con comediantes irreverentes e incluso groseros o albureros.
Un ejemplo físico de alguien que golpeó fuertemente el ADN de su marca fue el de Bad Bunny cuando hace algunos meses una chica se le acercó con un smartphone pidiéndole una fotografía y el cantante tomó el device y lo aventó al mar. Benito había estado construyendo su carrera como alguien con mucho carisma y un posicionamiento positivo ante su audiencia, pero este acto le costó incluso la caída en el número de reproducciones que venía manejando.
A continuación te decimos algunos puntos que debes de cuidar para proteger el ADN de tu marca:
- No a las fugas de información
- Acciones congruentes con la personalidad de tu emisora
- Evitar polémicas
- Constante construcción y mantenimiento de marca
El ADN de la marca y su mantenimiento se vincula directamente a la imagen pública consistente.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por rockcontent.com