La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), organismo que llegó a suplir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, está llevando a cabo mesas de diálogo con concesionarios de radios comunitarias y con personas interesadas en obtener una frecuencia de este estilo, con la finalidad de buscar puntos comunes para establecer nuevas regulaciones sobre este tipo de emisoras.
Cabe señalar que estas mesas de diálogo también están incluyendo a poseedores de frecuencias de corte indígena y afromexicanas. En este sentido, el nuevo órgano regulador se reúne con la gente para recabar dudas y propuestas, con la finalidad de establecer un marco regulatorio sólido, legítimo y cercano a la realidad social.
Este espacio de diálogo fue liderado por la comisionada Mercedes Olivares y César Arias, quien actualmente funge como director general de Concesiones, Autorizaciones y Registros; así como Álvaro Guzmán, director general de Audiencias y Prospectiva de la CRT.
Es importante mencionar que Marisol Nava León, directora general de Licitaciones de Espectro de la CRT, recientemente mencionó que este año no existen planes para licitar frecuencias comerciales, sin embargo, también se mencionó que es probable que el regulador continúe asignando algunas frecuencias (hasta 35) de corte público, social, indígena o comunitario.
Las mesas de diálogo también están organizándose para escuchar las quejas más frecuentes de quienes ya cuentan con una emisora, logrando de esta forma la homologación de procesos y la armonización de procedimientos y requisitos, para facilitar el acceso a las concesiones a las comunidades indígenas.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por la Revista Fortuna,















