Cómo recolectar material para su turno o programa de radio

Apuesto a que su vida es mucho más interesante de lo que usted cree, que tiene cosas entretenidas que contar. Con los temas que escoja y la forma como los presente, seguramente creará una gran lealtad y admiración de sus oyentes. Aquí le doy varias ideas.

0

Hay locutores, disc-jockeys o talentos al aire que tienen una habilidad natural para enganchar a la audiencia. Cuando abren el micrófono se nota ese encanto, ese carisma que hace que uno quiera quedarse escuchando lo que va a decir.

Son talentos que saben de lo que hablan, que tienen la habilidad de hacer sentir bien al oyente, de conectarse como si fueran su amigo. Siempre se salen de lo tradicional: no dependen de pedir ‘saluditos’ ni complacencias. No se quedan recordando las redes sociales de la emisora o el número del WhatsApp.

Siempre tienen algo interesante, divertido, polémico, llamativo, curioso o desconocido que contar. Eso hace que el oyente se quede pegado al radio por más tiempo, en lugar de irse a buscar otras opciones de entretenimiento e información en las redes sociales o en las plataformas de streaming de audio y video.

Y si usted apenas está empezando o simplemente siente que no tiene esa habilidad histriónica natural de la que gozan esas otras personalidades, no hay problema. Usted podrá enganchar a su audiencia si aplica con cuidado, esfuerzo, paciencia y ganas algunas de las recomendaciones que presento en seguida.

Incluso los talentos más reconocidos preparan el material de sus turnos o programas con anticipación. Recuero la visita que hice a la emisora Z-100 de Nueva York para ver de cerca cómo se realizaba el legendario “Morning Zoo” que dirigía Scott Shannon.

Algo que me impresionó fue, no solo que él llegara a su oficina a las 4 de la mañana, es decir, 2 horas antes de comenzar su programa para preparar el material de lo que iba a presentar, sino el cuaderno con apuntes y recortes que tenía siempre a la mano.

Estoy hablando de finales de los años 80, cuando aún no existía internet y había que recurrir a revistas y periódicos para conseguir la información. Shannon recortaba con tijera y pegaba con goma en su cuaderno cualquier noticia o tema interesante que encontraba.

Esa era su ‘biblia’, era su fuente de inspiración, era su fuente inagotable de contenidos. Allí tenía material suficiente para su programa de hoy y de varios días más. Es decir, siempre le sobraba material para no quedarse sin qué decir en su programa.

Lo que presentaré a continuación se trata de consejos para buscar material para su turno, programa o pódcast, incluyendo algunas fuentes de información que podrá usar, sin importar el género musical que esté presentando o el tipo de programa que realice.

Aquí están esas 12 recomendaciones para recolectar material para su turno o programa de radio en una emisora musical:

  1. Escuche con oídos de programador

No basta con disfrutar de la música: el DJ debe escucharla pensando qué puede comentar sobre ella. Cada canción esconde una historia: ¿quién la escribió?, ¿qué inspiró la letra?, ¿cómo fue recibida en su época?, ¿qué récords alcanzó?

También puede hablar del artista: cómo fue su niñez, qué estudió, qué oficios realizó antes de ser cantante, qué hacían sus padres, cómo era el ambiente en el que se crio, cuántas novias tuvo, cómo vive en la actualidad, qué polémicas ha causado.

  1. Cree un archivo personal de datos

Mantener un cuaderno en el que pueda anotar:

  • Anécdotas de artistas.
  • Fechas de lanzamientos y efemérides.
  • Datos curiosos de la grabación.

También puede usar un cuaderno digital. Para ello hay herramientas como Google Docs, Evernote, Notion y OneNote, entre otras.

Con el tiempo, esta libreta de apuntes o cuaderno se convertirá en su “mina de oro” particular.

  1. Use fuentes confiables de música e historia

Algunos sitios y herramientas son indispensables. Por ejemplo:

  • Salsa y tropicales: Fundación Nacional para la Cultura Popular (Puerto Rico), libros de César Miguel Rondón (“El libro de la salsa”), portales como Salsa en la Red.
  • Regional mexicana y popular colombiana: Monitor Latino, Billboard Latin, Soy Grupero, Bandamax, notas de El Universal o Reforma.
  • Pop latino y baladas: entrevistas en TVyNovelas, People en Español, Rolling Stone en Español, biografías de artistas.
  • AllMusic y Discogs: créditos, reseñas y contextos.
  • Monitor Latino, Billboard y Official Charts: posiciones en listas históricas.
  • Rolling Stone, Mojo, Rockdelux: entrevistas y perfiles de artistas.
  • YouTube entrevistas: muchas veces los propios artistas cuentan la historia detrás de una canción.

Así tendrá material real, cercano y fácil de conectar con su audiencia.

  1. Vigile efemérides y aniversarios

Cada día puede tener excusas para un comentario: nacimientos de artistas, aniversarios de lanzamientos, primeros lugares en listas. Existen calendarios musicales en línea y newsletters especializadas.

  1. Aliméntese de prensa general y cultura pop

No solo música: cine, televisión, deportes y hasta fenómenos virales en redes pueden darle un giro inesperado a la presentación de una canción. Lo importante es encontrar la conexión lógica.

  1. Escuche pódcasts

Existen muchas opciones y la recomendación es que usted investigue cada vez más. Algunas recomendaciones para comenzar:

  • Salsa: “Conversando con Benny”, “La salsa en su punto”.
  • Regional mexicana: “Los corridos prohibidos podcast”, entrevistas en Radio Fórmula.
  • Baladas y pop latino: “Canciones que cambiaron mi vida” de Spotify Studios México, especiales de Cadena Dial.
  • Popular colombiana: entrevistas de Olga Lucía Collazos o espacios de RCN Radio y Caracol.

Escuchar a otros hablar de música le dará ángulos frescos y anécdotas listas para usar al aire en cabina.

  1. Haga “escucha social”

Seguir hashtags, foros y grupos de fans en redes sociales. Allí aparecen teorías, chismes, interpretaciones y recuerdos que ningún medio oficial recoge, pero que resultan atractivos al aire.

  1. Converse con oyentes y colegas

Las historias cotidianas de quienes vivieron las canciones también son material. Preguntar en redes “¿Qué recuerdas de esta canción?”, “¿Cómo te fue en el concierto de este artista?”, “¿Cuál fue el primer disco que compraste?”, “¿Cuál disco prestaste y nunca te devolvieron?” puede generar anécdotas útiles para traer al aire.

  1. Recolecte material visual

Fotos de portadas, recortes de prensa y hasta memes sirven de disparadores de historias. Tener un banco de imágenes facilita recordar y contextualizar mejor cada tema.

  1. Prepare “cápsulas temáticas”

Usted puede ir armando colecciones:

  • Canciones que fueron censuradas.
  • Dúos inesperados.
  • Canciones escritas en servilletas o lugares insólitos.
  • Temas con récords de ventas.

Eso le permite tener recursos listos para cuando no tenga de qué hablar.

  1. Aproveche experiencias propias

El valor diferencial de cada DJ está en sus vivencias: conciertos a los que asistió, artistas que entrevistó, discos que compró. Bien narradas, estas experiencias generan conexión auténtica con la audiencia.

  1. Repita con inteligencia

No tema reutilizar datos, pero procure darles un ángulo distinto cada vez. Lo que para un oyente es repetición, para otro puede ser la primera vez que lo escucha.

Conclusión

Un buen talento al aire sabrá encontrar material para su turno o su programa todo el tiempo. Siempre encontrará temas a medida que transcurre su día: en su trabajo, cuando regresa a casa, cuando sale a almorzar, cuando habla con sus amigos, cuando está en el baño, incluso antes de dormir.

Por eso es clave tener ese cuaderno a la mano que le permita anotar esos temas para más tarde darles la vuelta, encontrar un ángulo que genere reacción por parte del oyente, hacer que quiera saber más de lo que usted habla.

Por favor: no salga con las mismas frases trilladas de siempre. Evite las frases de cajón. Aléjese de los ‘saluditos’ y las complacencias.

Apuesto a que su vida es mucho más interesante de lo que usted cree, que tiene cosas entretenidas que contar. Con los temas que escoja y la forma como los presente, seguramente creará una gran lealtad y admiración de sus oyentes.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here