«A cualquiera lo reciben y listo. Por gritar, por hablar, por saber de algo en específico… ¡y listo, ya lo contraté!».
– Anónimo
Cuando empecé a hacer radio no tenía ni la menor idea de cómo hacer locución. Como lo he comentado en varias ocasiones, creé una emisora experimental en AM basada en los planos de un libro de Mecánica Popular, y cuando la pusimos al aire, alguien tenía que hablar… y yo me ofrecí.
¿Y qué hice? Lo más obvio: tratar de imitar a los locutores que admiraba en esa época, tratar de sonar como ellos, algo que, obviamente, nunca logré.
Así comencé a hacer programas para mi emisora. Llevamos uno de ellos a una emisora comercial para ver qué opinaban y, sin esperarlo, esa misma noche lo pasaron al aire. Y desde entonces no he parado de hacer radio.
Ya habiendo hecho programas en 3 emisoras diferentes, finalmente fui contratado por una empresa como director. Nadie me preguntó por mis habilidades. Nadie me hizo una prueba. Todavía no entiendo cómo fueron tan irresponsables quienes me contrataron.
Bueno, sí lo entiendo: mi amigo Donnie Miranda, que me acompañaba en esos programas, le mintió al gerente de esa emisora. Le dijo que había trabajado en la BBC de Londres y que ambos éramos expertos, aunque nunca habíamos hecho ni siquiera un turno al aire. Solo programas pregrabados en casa de manera rudimentaria.
De allí en adelante las cosas fueron más sencillas. Al parecer, nuestra forma de hacer radio gustó, comenzó a marcar audiencia en las encuestas y el proceso de conseguir trabajo de ahí en adelante se hizo mucho más fácil.
Pero no todo el mundo tiene la misma suerte.
A pesar de que muchas personas dan por muerta a la radio o la ven en vías de extinción, sé que muchos otros siguen pensando en trabajar en ella, en salir al aire, en hacer turnos y programas, en presentar música y hablar de cosas de interés, de interactuar con la gente.
Pero el mundo de la radio es muy cerrado. No es una gran industria en lo referente a oportunidades de empleo, ya que, comparadas con el resto de la población, hay muy pocas emisoras, así que no hay muchos puestos de trabajo.
Y para acabar de ajustar, no solo los talentos actuales permanecen generalmente aferrados a sus puestos por largo tiempo, sino que las empresas, por dificultades económicas, han venido ajustando sus nóminas de empleados e, incluso, eliminando puestos de trabajo.
Todo lo anterior sumado a que el público sigue escuchando mucha radio, pero cada vez por menos tiempo, debido a las amplias posibilidades ofrecidas por las plataformas de streaming, los pódcast y otras opciones de entretenimiento, información y cultura.
Sin embargo, el panorama no es del todo oscuro. La radio sigue su marcha y siempre habrá oportunidades para trabajar en ella.
Pero, así como el mundo de las comunicaciones ha cambiado, la radio también lo ha hecho, y esto exige que quienes quieran trabajar en ella ya no aspiren a hacerlo bajo los mismos parámetros de hace 10, 15 o más años.
La radio del siglo pasado quedó en el pasado.
Aunque muchas emisoras independientes o de ciudades intermedias y pequeñas aún siguen contratando personal con el estilo tradicional, las exigencias de hoy son muy diferentes en las grandes empresas.
Ya no basta con que el candidato tenga una buena voz, que sepa improvisar o que anime a la gente en un evento. Además, hoy en día no es posible llevar a trabajar aprendices o ‘asistentes’ que no estén contratados por nómina o servicios profesionales.
Sí, esa fue una fuente de aprendizaje muy importante en el siglo pasado, y muchos de los talentos que hoy hacen locución y que dirigen emisoras comenzaron ‘regalando’ su trabajo, porque veían allí una forma de entrar a la radio, de aprender y de asegurar un puesto al momento que se abriera una oportunidad.
¿Entonces, cuáles son las condiciones o requerimientos para trabajar en radio hoy en día?
Quise hacer un sondeo entre directivas de las empresas y directores de emisora para conocer sus expectativas. Para ello contacté a los gerentes de programación de las 3 grandes cadenas de radio de Colombia, Prisa Radio, RCN y Organización Radial Olímpica.
Pero también les pedí a directores de emisoras de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla que me dieran su opinión, y eso es lo que veremos a continuación.
La pregunta era clara: ¿Cuáles serían los requisitos necesarios para ser locutor de una emisora musical hoy en día, en pleno 2024, teniendo en cuenta los retos que va a enfrentar ante las redes sociales y plataformas de streaming?
Antes de ver las respuestas obtenidas quiero compartir este abrebocas. Uno de los entrevistados me dijo lo siguiente:
La personalidad radial es importantísima, y lo aprendí a punta de errores. Uno no siempre tiene el músculo económico para pagar los salarios que un buen DJ se merece y quiere tener.
Es decir, a mí me encantaría tener a tal personaje al aire, pero no tengo cómo pagarle el salario que se merece y que él quiere. Yo me la tengo que jugar con otro tipo de personas.
Entonces armé un equipo y cometí el error de tratar de hacerlos a todos a mi imagen y semejanza. O sea, yo quería que todos tuvieran una buena voz al aire, que supieran de la música de la emisora, que tuvieran poder de improvisación, que supieran contar bien una historia, y quería moldearlos con mi estilo.
Grave error, porque ya todos se sentían al aire postizos, como actuando.
Algún día, tomándome unos ‘whiskisitos‘ con un amigo, me dijo: “la estás cagando. Un personaje como vos solamente hay uno. No puedes pretender que todos suenen como vos. Lo que vos tenés que hacer es aceptar la personalidad de cada uno de tus DJs y dejar que la explote al aire”.
Y eso fue lo que hice. Escogí uno y le dije, «sea usted al aire. Eso sí, maneje una buena dicción, presente bien las canciones, los músicos, y sepa de qué está hablando, pero sea usted, desarrolle su personalidad al aire”.
Entonces había uno que era huraño y hasta mala clase, pero muchos oyentes se identificaban con él. Hay otro que es más carismático y tiene más chispa. Hay otro que tiene una pinta atractiva para las mujeres. En fin, aprovechar la personalidad de cada integrante de emisora y que la explote al aire lo aprendí a punta de errores.
Por eso tengo un buen equipo. Es más: alguna vez tuve una discusión en un comité de radio, porque cuando terminé de formar el equipo la gerente me dijo, «Bueno, ahora sí pa’ adelante. Ya tienes el equipo que quieres».
Y yo le dije: «Un momentico, yo no tengo el equipo que quiero. Yo tengo el equipo que me toca, pero voy a empezar a construir desde ahí con lo que tengo».
La gerente se indignó y me dijo: «¿Cómo así que no tienes el equipo que quieres?», y yo le dije, «Yo quisiera tener a este y a este otro locutor, pero no tengo cómo pagarles».
Entonces nos armamos un equipo con el presupuesto que tienen en la empresa y, de ahí en adelante, pues vamos a construir”.
Esa es una de las muchas historias que uno escucha de nuestros colegas. De ahí la importancia de conocer diferentes puntos de vista.
Los conceptos de los 3 gerentes de programación los dejaré para el final. Veamos primero lo que me dijeron algunos directores de emisora. Aquí están sus respuestas en orden aleatorio:
Juan Manuel Gómez («Pecoso») – Director de La Mega Pereira
Este personaje, a quien muchos conocemos como “El Pecoso” o “Pecas”, cuando le pregunté qué se neceita para ser locutior de su emisora me respondió de manera jocosa: “Foto tamaño cédula y ser terco como un HP”.
Pero más adelante me dijo en tono más serio:
- Que tenga un cartón o título que lo acredite como técnico o profesional en alguna carrera afín (Publicidad, mercadeo, periodismo, comunicación social
- Experiencia en radio.
- Tener una voz acorde con el formato de la emisora.
- Tener personalidad, ser un ‘personaje’ (Divertido, humor)
- Que tenga muchas ganas de aprender y crecer en la radio.
- Que tenga un conocimiento, manejo de redes, fotografía y mercadeo.
Daniel Pérez – Director de Olímpica Barranquilla
Hoy buscamos locutores 360 y en esta integridad se destaca:
- Voz diferenciadora (No es necesario la mejor voz, pero que suene distinto en el tono, color o sus entonaciones)
- Integral (Bueno al aire y en redes) Muy creativo – Chispa – Repentismo: Buena imagen, con capacidad de generar contenidos digitales. Muy creativo para hacerse notar al aire y redes. (La buena imagen no necesariamente debe ser la de mejor aspecto físico. Se trata de espontaneidad, modales, buena presentación personal)
3.Enfoque en la radio: Concentrado en hacer buena radio, preparar sus programas, libretos, que busque diariamente planificar esos contenidos de valor al aire y digital.
Alejandro Villalobos – Director Nacional de La Mega y La FM
Para trabajar en una radio musical de formato juvenil:
- Que le apasione la música
- Que conozca y se identifique con el grupo objetivo (oyentes)
- Que entienda, disfrute y use redes sociales.
- Que haya cursado estudios en comunicación.
- Que tenga hambre de trabajar y crear.
Edilberto Cárdenas – Dirección de Servicios de Radio / Director Artístico de RCN Medellín
Para mí, primero debe tener sencillez, humildad, nobleza, lealtad con el líder y con el grupo, disposición en todo momento, pasión, ganas de aprender para crecer, dedicación, conocimientos de la emisora, tatuarse la camiseta, NO ponérsela. Tatuada y con hambre de salir adelante.
Jhon Álex Sánchez – Director Tropicana Cali
Mi locutor ideal para el tipo de radio que me gusta hacer, y si va a hacer parte de mi equipo, primeramente tiene que ser un apasionado, una persona que le encante la radio, que le guste escuchar radio, que sepa cuáles son los grandes monstruos de la radio, que comprenda y entienda la responsabilidad de estar sentado en una silla donde solamente se sientan los mejores.
Y, segundo, aparte de ser un apasionado y que lo haga con fervor, que se sienta erizado, que cierre los ojos cuando suene una gran canción, cuando la presente, que cuando transmita algo sienta que está saliendo poder de su boca, así mismo tiene que ser una persona a quien le encanta transformar su ciudad a través del micrófono.
Y cuando digo ‘ciudad’, me refiero a las personas que viven en la ciudad, a la forma en que ven a las personas o piensan las cosas y, sobre todo, también a los perros y gatos de la calle.
O sea, que sea tan empático que el dolor de donde él viene sea su arma fundamental, su núcleo para poder saber que lo que está haciendo al aire, al otro lado está gente como cuando él viajaba en un bus, como cuando él estaba pasando por una situación económica difícil, como cuando él vivía en barrios difíciles.
Que no se olvide de dónde viene, para que cuando les hable a esas personas, les hable de una manera que la gente diga, «hey, me encanta ser locutor porque se parece a mí, me gusta como opina…»
Y frente al tema digital y las redes sociales, obviamente ese locutor tiene que hacerlo y saberlo, pero para mí no es prioridad.
O sea, si yo encuentro un man (sic) con las características que digo y no es muy bueno en las redes sociales, pues se le enseña, porque es mucho más difícil enseñarle lo otro, que eso ya es de naturaleza, de don, ya es un regalo de Dios.
Y lo otro es la humildad, nunca olvidarse de dónde salió y a quién le está hablando.
Julio César Escobar – Director de Radioacktiva Bogotá
Para contratar a un discjockey o cualquier comunicador social hoy en día se necesita que tenga conocimientos de edición de video, narrativas en video y ese tipo de cosas, que no es que uno conozca, sino que también explora.
Debe tener esa curiosidad, más allá del conocimiento musical, también de nuevas narrativas y formatos audiovisuales. Una persona que pueda pensar contenido digital para la emisora.
Que entienda también lo importante que es para él mismo trabajar su marca personal. No es que se tenga que convertir o ser un influencer, sino que entienda que el discjockey hoy en día forma parte, tanto del universo de la emisora, como de las redes sociales.
Esos dos elementos me parecen importantísimos: esa curiosidad, ese interés, esas ganas, pero también esa inclinación a explorar, conocer, desarrollar y proponer contenidos y nuevas narrativas digitales para todas las plataformas que hay hoy en día.
Andrés Benjumea – El Sol Bogotá
Un hombre o mujer preferiblemente joven, quizá que no tenga tanta experiencia, pero que maneje muy bien las herramientas y apps más actuales y novedosas, muy apasionado por la radio análoga, pero que comprenda la importancia de la comunicación digital e inteligencia artificial.
En lo posible, que cuide su aspecto físico y sepa el manejo de escenarios y eventos, siendo estos el futuro de las empresas de radio.
Una buena persona que contribuya al buen clima laboral…
Julio César Lobo – Director de Radio Tiempo Barranquilla y Coordinador Nacional del sistema.
- Buen registro. Es decir, una voz clara, con un sonido agradable.
- Vocalización.
- Buena lectura (se leen muchos comerciales, noticias)
- Manejo y conocimiento de los temas que se tratan en el turno o programa que va a realizar.
- Gusto por lo que va a presentar. Tener a un locutor “tropical” presentando «pop» no está del todo bien, por muy profesional que sea. Le sale mejor a quien le gusta lo que presenta.
- Hoy en día, buena imagen, buen manejo de cámaras. Ya se hace también mucho trabajo en redes y se ha vuelto un punto importante.
- Disciplinado con su horario y sus funciones.
- Capacidad para improvisar: La capacidad para pensar en el momento y responder a situaciones inesperadas puede ser muy valiosa.
- Conocimiento de la audiencia objetivo: Entender a quién se dirige el contenido y adaptarse a sus necesidades y preferencias puede ayudar a crear una conexión más fuerte con la audiencia.
- Y esta es, quizá, la más importante: Ya no busco solo buenos locutores. Debe ser “un personaje” que deje ver visos de su personalidad, que la gente se conecte con él, que cuente sin temor que esta canción le recuerda tal momento de su vida, con carisma, con naturalidad. Ya los locutores que solo leen bonito, dan la hora, invitan a redes y anuncian canciones quedan con esa pequeña deuda de conectar de manera casi personal con la audiencia.
- Que tenga conocimientos, así sean básicos, de producción de audio. Y a veces tener manejo del diseño gráfico puede hacer decidir entre un opcionado.
Si cumple con lo anterior, pero maneja sus redes y tiene muchos seguidores, la balanza seguramente se inclinará a su favor, aunque suene injusto. Es decir, si la persona maneja sus redes y tiene muchos seguidores, la balanza también se inclinará a su favor.
Supongamos que se tienen dos o tres buenos candidatos y todos tienen una voz agradable, buen ritmo y conocen el género musical que van a presentar.
Si uno tiene 8000 seguidores y el otro tiene 25 000, como que la balanza se inclina a favor del segundo. Al tener más seguidores, cuando anuncie en sus redes que va a trabajar en Radio Tiempo, ya está haciendo promoción para la emisora.
Alejandro Marín – Director de La X Bogotá
- Buena voz. Un tono amable, refrescante. Buen ritmo al hablar, buena capacidad de interpretación de textos de todo tipo. No tiene que tener un “color” particular, pero tiene que sonar bonito.
- Conocimiento. Que sepa del formato de radio en el que quiere trabajar. Si es música, que sepa de música. Si es hablada, que sepa de radio hablada. No me venga con que “amo la radio” y no tiene ni idea de ella.
- Actitud. No le voy a pedir mucho esfuerzo, ni voy a exigirle trabajar más allá del tiempo contratado o de sus habilidades. No necesito que esté feliz todo el tiempo ni tampoco que sea amigo de todo el mundo en el trabajo. Pero que sea diligente, amable, dispuesto a colaborar. Que no sea chismoso, intrigante ni lambón para intentar escalar en el trabajo que tiene, y si promete que va a hacer algo, cumpla.
Magaly Nazarith – Directora de Olímpica Cali
En este negocio, en mi ciudad que es multicultural, pero a la vez única, hasta el punto de que tenemos nuestro propio diccionario, hoy el panorama ha cambiado. Las voces majestuosas que te hacían ver las estrellas y soñar con otros mundos ya no son el futuro.
Se buscan talentos con chispa invertida, de forma orgánica y natural. Necesitamos repentistas, polifacéticos, que manejen redes sociales, generadores de contenido y de opinión. Buscamos quienes hablen como el pueblo y cautiven a la audiencia.
Además de las habilidades mencionadas, busco talentos que sean, ante todo, buenas personas. Es más fácil convertir a un buen ser humano en un excelente trabajador que viceversa.
Es vital que los locutores de la nueva generación estén a la vanguardia. Su puesta al aire debe ser más orgánica que preparada, hablando como lo hace la audiencia. Es fundamental que manejen lo digital y puedan crear contenidos interesantes, presentando ideas innovadoras.
Dar la hora o presentar canciones ya no es suficiente; necesitamos locutores que realmente conecten con su público.
Jota Flórez – Director de Tropicana Bogotá
El talento ideal de radio para estos nuevos tiempos debe cumplir con los siguientes requisitos para trabajar en Tropicana Bogotá:
- Tener experiencia en radio. Una voz agradable para las audiencias, con capacidades para controlar los equipos de cabina; además, talento para preparar y conducir programas, animar eventos, y hacer transmisiones comerciales.
- Debe entender el entorno digital y haber realizado ya contenidos en video, como entrevistas o videopodcasts, demostrando así que ha avanzado en ese campo. Ojo, con estas habilidades no me refiero a que debe tener muchos seguidores o que necesariamente debe ser el mejor editando video.
No. Pedimos es que ya esté incursionando en la generación de contenidos multimedia, con idea de cómo hacer una buena nota para redes, cómo estructurar un guion o cómo grabar con cámaras o celular, con audio full.
Ya el resto son ganas trabajar y aprender todos los días, pues estamos en plena evolución de la radio y necesitamos generar los contenidos ideales para impactar a nuestras audiencias y nuestros clientes.
Joyce Lozano – Exdirectora de Radio Tiempo Barranquilla
Creo que, además de tener una buena voz, debe tener una voz que te transmita, saber manejar esa voz para que te pueda transmitir ese mensaje que quieres decir.
Un conocimiento general, porque en cualquier momento uno está en una transmisión, se cayó, no sé qué pasó y debo seguir y seguir, y dentro de ese conocimiento general la improvisación es fundamental.
Saber razonar al momento que se presenten ciertas situaciones y tomar decisiones que sean asertivas ante cualquier momento fortuito que se le pueda presentar a alguien que esté en un remoto, en una transmisión, en un evento.
Hay que tener conocimiento de redes sociales, marketing, manejo de personal, el trato, el buen comportamiento con las personas que están a tu alrededor, incluso con los oyentes.
Manejo de tecnología. Servicio al cliente, que es súper importante. Manejo del idioma, expresarse bien, modular, y si domina otro idioma, mucho mejor.
Y el conocimiento administrativo, porque a veces tiene que manejar los horarios, algún presupuesto o si es trasladado a otra ciudad.
Augusto «Tuto» Castro – Director de La FM Cali
Ser tecnólogo en comunicación o afines, adecuado manejo del inglés, manejo de redes sociales, demostrar pasión por el oficio, manejo de software de audio y video, que le guste la animación de eventos e ideas; que sea fan del formato de música que se va a programar y con gran sentido del servicio a la comunidad y experiencia en radio.
Que sea apasionado por comunicar y entretener, y que tenga un fuerte sentido del servicio a la comunidad.
César Augusto «El Clásico» Herrera – Director de La FM Medellín
- Lo primero que le mido es que tanta pasión por el género tiene.
- Conocimiento musical y biográfico de los artistas.
- Disponibilidad para alguna activación o transmisión.
- Le hacemos un test personal de comportamiento frente a algunas situaciones internas y trabajo en equipo.
- Y, por último, qué tanta experiencia en radio. Esta última es muy importante para manejar los equipos, consola, el sistema digital interno de producción etc.
Mauricio Trujillo – Director de Radio Uno Bogotá
En este momento, y en la radio que estamos viviendo con aspectos no solo analógicos sino también digitales, prefiero a alguien que tenga mucha mística, mucha pasión, que sea creativa, alegre, actual, que se meta mucho en el día a día en los temas que acontecen.
Que tenga esa pasión, que sea muy apasionado por la música y por la radio actual.
Obviamente tiene que ser muy digital. Que tenga, hay que decirlo también, una buena pinta, porque eso hace que se generen muchos seguidores en las redes. Y también, unido a esta parte digital, que haga un muy buen trabajo de campo para lo analógico y para lo digital.
Y obviamente que sean DJ jóvenes.
Juan Manuel «Juan Kiss» Ángel – Director de Radioacktiva Medellín
En un mundo perfecto yo quisiera que tenga una buena voz, que ame el género musical en el cual está basada la programación de la emisora (en el caso de Radioactiva, el rock).
Pero que no solo que lo ame, sino que sepa de dónde venimos, dónde estamos y posiblemente hacia dónde iremos.
Que sepa de rock, que tenga un buen inglés. No tiene que saber inglés, que sería lo ideal en un mundo perfecto, pero que tenga una buena pronunciación, que sepa cómo pronunciar los nombres de los álbumes, las canciones, los nombres de los integrantes de las bandas.
Una persona que tenga una buena dicción. Que sea un muy buen lector. Para mí es importantísimo el poder de improvisación, el repentismo que tenga, porque no solamente voy a necesitarlo haciendo turno de DJ y al aire, sino que lo voy a necesitar en programas que son conversados, con dos, tres o cuatro miembros en una mesa de trabajo.
Ahí es donde es muy importante el poder de improvisación y de repentismo: hay que tener cultura general, porque es muy importante tener bases y argumentos para hablar de un tema determinado.
Busco un muy buen conversador, porque si no es un buen conversador no me sirve la voz, la dicción, el inglés, que sepa mucho de rock y lo ame, porque cuando está en un programa al aire de tres, cuatro horas que es conversado, uno necesita un buen interlocutor, alguien que uno le tira la pelota y juegue con ella un ratico y luego me la devuelva.
Y, por último, más que un DJ quiero una personalidad radial al aire, que muchos puedan identificarse con esa personalidad radial que yo pongo al aire. Ah, y puede ser hombre mujer. No discrimino el sexo ahí.
Catherine Calixto – Directora de La Kalle en Bogotá
Podría enumerarte las cualidades que normalmente tengo en cuenta para La Kalle, que tiene unas características diferentes a la radio tradicional:
- Hoy en día el talento al aire debe ser creador de contenido digital, debe ser un personaje que tenga muy claro el panorama digital, sobre todo en formatos como TikTok o YouTube (que de por sí son muy diferentes).
- Que tenga un diferencial, tanto en digital como al aire. Que su voz y su estilo no se confundan con los cientos de VJs que están al aire, sino que tenga un sello propio e, ideal, que desarrolle un contenido de clúster, es decir que sea experto en tecnología, deportes, moda, humor, entre otros.
- Para La Kalle, la presencia al aire es fundamental por lo de la televisión, es decir, no buscamos estrellas de cine, pero sí alguien que proyecte, que se vea cercano, que tenga buen registro, pero, sobre todo, que logre identificarse con la audiencia, no solo con su voz sino con su apariencia.
- Que sea auténtico y no intente simular una voz de locutor impostada, sino que sea él mismo al aire, que no aparente ser “gracioso” si no lo es.
Y las condiciones básicas que se sobreentiende que debe tener el personaje son:
Manejo de consola, conocimiento musical (en nuestro caso especialmente de Regional Mexicano), capacidad de improvisación y memoria (para TV no deben estar leyendo todo el tiempo).
No obstante, depende mucho de la franja, si es presentador o copresentador, si va a estar en calles, si necesitamos que tenga un 70% digital y un 30% al aire, pero sobre todo, cómo entraría a sumar con los personajes que ya se encuentran al aire para no tener un locutor igual al otro.
Y esta es la visión de las directivas:
Me hubiera gustado tener las opiniones de muchos otros directores de emisoras, incluyendo más ciudades, pero ni el tiempo ni el espacio alcanzaban.
De hecho, les extendí la invitación a otros directores, pero no obtuve sus respuestas. Muchos estaban disfrutando del puente festivo en Colombia y probablemente por eso no respondieron.
Como sea, creo que la visión de los directores, que son quienes tienen que manejar directamente los talentos a su cargo, ha quedado clara con los ejemplos anteriores.
¿Pero, qué piensan las directivas de las empresas radiales? Recordemos que son ellos los responsables de la audiencia a nivel nacional, y son quienes dictan las tácticas y estrategias de las empresas que representan.
Para ello les pedía la opinión a tres importantes personajes, y sus respuestas vienen a continuación:
Rafael Páez – Gerencia de Producción y Programación de la Organización Radial Olímpica
Hoy, como en todos los tiempos de la radio, prima el talento a la hora de seleccionar un locutor de radio. Para nuestras emisoras Olímpica Stereo, Mix Radio, Radio Tiempo, La Reina FM, Emisora Atlántico, lo que abre la puerta de entrada a ese aspirante es que sea creativo y talentoso, porque su función es cautivar audiencias y eso solo se logra con talento y creatividad.
Cuando logre cautivar al público, eso lo convertirá en influenciador. Por eso cuando a mí me hablan de que hoy para lograr el éxito hay que ser Influencer, me digo, “bueno, pero si eso es lo que ha hecho un locutor/locutora de radio toda la vida: ‘ser Influencer’».
Tito, ¿tú sabes cuántos Influencers han pasado por nuestra radio durante más de 50 años? La lista es interminable.
¿Que debe tener ese candidato a locutor HOY? Saber empacar bien ese talento y creatividad para que esa capacidad pueda ser distribuida en todas las plataformas existentes, tradicionales o digitales.
HOY, cuando la radio se oye, se ve y se lee, al momento de contratar un talento debemos estar claros que ese candidato tenga las cualidades para ser oído, visto y leído.
Cuando, aparte de su talento, el candidato o candidata tengan clara esa regla, entonces estarán listos para entrar a la cancha con la camiseta de cualquiera de nuestras marcas, esperando que el partido empiece… ¡el resto, solo las audiencias lo dirán!
Gustavo Jaramillo – Gerente de música y entretenimiento de Prisa Radio/Caracol
En primer lugar, nosotros en Caracol hemos actualizado el cargo legendario de ‘Locutor control’. Todo nuestro equipo de talento al aire está siendo capacitado para enfrentar desde enero de 2025 el cargo de ‘Gestor de contenido’.
En ese sentido, lo principal que hoy buscamos en una personalidad de radio es que tenga algo que contar. No queremos perfiles gigantes con miles de seguidores o con décadas de experiencia en radio. Queremos personas que tengan un «cuento» a partir de las ventanas de generación de contenido que tengan abiertas.
Cada vez es más complejo, porque hoy por hoy esa posición debe tener una voz agradable al aire, tener ritmo, tener la capacidad de generación de contenido de audio y vídeo, saber editarse y producirse a sí mismo.
Finalmente, como anécdota, es muy extraño ver en pleno 2024 que, en las convocatorias que abrimos, cerca del 90% de las aplicaciones que llegan incluyen audios tradicionales presentando canciones. Con esto solo llenan las expectativas de lo esperado en un 20 o 30%.
La ecuación se ha invertido, y casi que hoy tenemos que actuar de agentes caza-talentos para poder descubrir las personalidades que puedan funcionar para el negocio.
Jorge Roa – Gerente Ejecutivo de Producción y Programación en RCN Radio
Hoy en día las características que se tienen en cuenta para un casting de locución, aparte de una buena dicción, entonación, respiración y demás características bien sabidas, hay aspectos como la variedad y riqueza del vocabulario que utiliza.
La improvisación es parte fundamental de este arte. La complejidad con que se construyen las oraciones, porque también tienen que escribir y componer textos.
Las oraciones gramaticalmente correctas, la claridad y coherencia para expresar ideas, la creatividad y, tal vez lo más importante, la conexión y las habilidades de adaptar guiones.
Todo este mundo es el que finalmente se construye para que un locutor de radio genere una conversación apropiada hoy en día.
Conclusión
Ya ven cómo han cambiado las expectativas que tiene las empresas frente al trabajo de los locutores de las emisoras musicales.
Muchos de estos requisitos y habilidades parecerán extraños o poco importante para las viejas generaciones, pero la radio tiene que evolucionar y seguir al paso de los gustos del público, adaptarse a la nueva forma de consumir los medios de comunicación.
Claramente, ya no se trata de tener una bonita voz o de saber hilar unas palabras. De hecho, para algunos ni siquiera se necesita preparar mucho los contenidos, pues les dan más importancia a la improvisación y a la forma de enganchar a la audiencia.
Lo que sí queda claro es que, si usted va a aplicar a un trabajo como locutor de una emisora musical, debe entender que las condiciones, requisitos y habilidades han cambiado, aunque a usted no le guste.
Por eso lo invito a leer nuevamente este artículo y a repasar cuidadosamente lo que hablan quienes manejan la radio musical de hoy en Colombia. Y lo invito a compartirlo con sus colegas.
Bueno, viejo Tito, yo creo que ya le llegó a Usted la hora de desmentir o confirmar, respetando aquello de la «confidencialidad», eso que dicen que saldrá del retiro para ir a trabajar en RCN Radio. Como yo lo veo y alcanzo a entender, dudo que después de cinco años de retiro (o más) vaya Usted a meterse en esa área de candela, menos con la crisis de la radio que se volvió menos radio y más negocio. Tampoco lo veo a Usted actualmente yendose a meterse en los trancones y la viajadera entre ciudades en Colombia. Lo que más bien veo es que Usted hará asesorías, es decir, sin tener esa carga tan violenta de responsabilidad y resultados, simplemente porque Usted ya pasó por eso hace rato. Gracias por el tiempo y la atención
Efectivamente, se trata de un chisme sin fundamento de La Negra Candela, al menos en lo que mí respecta, y has leído perfectamente mi pensamiento frente a mi futuro, que es el que vivo feliz en la actualidad. Gracias por tus comentarios.