Usted puede comandar su programa de radio igual que un avión

En su programa de radio usted puede usar lista de comprobación para asegurar que todo fluya correctamente y sin contratiempos.

0
Usted puede evitar una catástrofe en su programa con solo seguir correctamente su lista de comprobación. (Imagen generada por la I. A. de Copilot)

Ya he contado en otras ocasiones que me encanta la aviación y soy un verdadero fanático de los simuladores de vuelo.

Mucha gente los ve como un simple juego, pero en mi caso he procurado sumergirme al máximo en el aprendizaje, aunque sé que nunca voy a llegar a ser un piloto, no solo por mi avanzada edad, sino también por el costo y los conocimientos necesarios.

Como sea, si hay algo que he aprendido de la aviación es el uso de listas de chequeo para prevenir todo tipo de problemas, teniendo en cuenta que las vidas de muchas personas dependen de la pericia, los conocimientos y la concentración de los pilotos.

Y no es que en la radio tengamos en nuestras manos la seguridad de nuestros oyentes, pero el verdadero peligro está en la multiplicidad de opciones existentes para que la gente se entretenga, se informe y se vayan de nuestra sintonía.

A diferencia de un carro, donde la tecnología ha facilitado mucho las cosas y ha permitido que casi cualquier persona pueda conducirlo sin mayores conocimientos, para pilotear un avión la cosa es muy diferente.

Planificar la ruta, despegar, mantener el vuelo en crucero, la aproximación y el aterrizaje, todo debe ser cuidadosamente calculado para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las demás aeronaves.

Por eso es que, en la aviación, se usa una metodología que permite minimizar cualquier riesgo. En inglés se llaman ‘checklists’, que en español podríamos traducir como ‘Listas de verificación’ o ‘Listas de comprobación’.

Checklist de un avión Cessna 172 SkyHawk

Y esa misma metodología la podemos usar para asegurar que nuestros programas salgan bien al aire, previniendo cualquier inconveniente o falencia que podamos encontrar en su desarrollo y transmisión al aire.

La idea de usar una checklist en la producción de un programa de radio, inspirada en las empleadas en la aviación, se centra en la prevención de errores, la eficiencia operativa, y la mejora continua.

Por qué usar una checklist en radio

Gracias a su uso en radio podemos minimizar el riesgo de que se nos olvide algo. Al igual que en la aviación, donde el margen de error es mínimo, en la radio, olvidar un paso crítico puede resultar en problemas técnicos, contenido de baja calidad, o incluso la pérdida de audiencia.

Una checklist asegura consistencia en la calidad, pues garantiza que cada emisión cumpla con un estándar de calidad predeterminado, manteniendo la satisfacción del oyente.

La optimización del tiempo es clave en un programa. Con el uso de una checklist, la planificación y ejecución de tareas se vuelven más eficientes, ya que se reduce el tiempo dedicado a recordar y revisar cada paso del proceso.

Además, mejora la coordinación del equipo. Un documento compartido y bien entendido por todos los integrantes del programa promueve la sincronización y facilita la comunicación interna, especialmente en situaciones de estrés o bajo plazos ajustados.

Y algo muy importante: ayuda a gestionar momentos de crisis. Una lista de chequeo bien elaborada nos puede preparar para cualquier fallo técnico.

Así se ve una lista de comprobación real en la aviación.

Al igual que en los aviones, donde las checklists de emergencia son cruciales, en la radio, estar preparados para fallos técnicos con procedimientos claros puede salvar una transmisión.

Y la familiaridad con la checklist permite al equipo adaptarse y modificar el plan rápidamente en caso de cambios inesperados o problemas.

Ahora, una lista de chequeo no solo sirve desde el punto de vista operacional. También se convierte en una gran herramienta de mejora continua.

Usted puede seguir haciendo su programa como siempre lo ha hecho. Eso no es un problema.

Sin embargo, si usted quiere hacer radio como un verdadero profesional, si quiere anticipar cualquier situación negativa y si quiere que su programa fluya sin pausas y con buen ritmo, le recomiendo crear una checklist, porque le será de gran ayuda.

A continuación, presento un ejemplo de una Lista de Chequeo que podría adaptar a su programa. La suya no tiene que ser igual a esta. Puede hacerla más sencilla o más completa, pero esta guía puede servirle como ejemplo para crear la suya.

Pre-Producción:

  1. Planificación y Concepto:
  • Conocer al público objetivo: ¿A quién va dirigido el programa?
  • Entender cuál el tema central: ¿De qué se tratará el programa?
  • Tener claro el formato: ¿Entrevista, debate, magazine, etc.?
  • Seleccionar los invitados (si aplica): ¿Quiénes aportarán valor al programa?
  • Investigar a fondo el tema: Recopilar información relevante y actualizada.
  • Preparar el guion o esquema del programa: Definir la secuencia de las intervenciones y los temas a tratar.
  1. Producción Técnica:
  • Reservar el estudio de grabación o plataforma de emisión online.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos de grabación y emisión: micrófonos, mezcladores, software, etc.
  • Coordinar con los técnicos de sonido y producción (si aplica).
  • Preparar la música y efectos de sonido (si aplica).
  • Realizar pruebas de sonido y ajustar los niveles de audio.
  1. Promoción y Difusión:
  • Anunciar el programa en las redes sociales del programa y de la emisora.
  • Enviar notas de prensa a medios de comunicación locales.
  • Publicar contenido atractivo en redes sociales para generar expectación.
  • Invitar a los oyentes a participar en el programa a través de llamadas, mensajes o redes sociales.

Durante la Transmisión:

  1. Presentación y Bienvenida:
  • Saludar a la audiencia y presentarse.
  • Introducir el tema del programa y los invitados (si aplica).
  • Explicar brevemente la dinámica del programa.
  1. Desarrollo del Programa:
  • Mantener un tono de voz adecuado y una dicción clara.
  • Interactuar con los invitados de forma natural y fluida.
  • Involucrar a la audiencia con preguntas, encuestas o llamadas telefónicas (si aplica).
  • Controlar el tiempo para mantener la fluidez del programa.
  • Manejar las interrupciones o imprevistos con profesionalidad.
  1. Cierre y Despedida:
  • Resumir los puntos clave del programa.
  • Agradecer a los invitados y a la audiencia por su participación.
  • Despedirse cordialmente e invitar a la audiencia a escuchar el próximo programa.

Postproducción:

  1. Evaluación y Análisis:
  • Revisar la grabación del programa para identificar puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Solicitar feedback a los invitados y a la audiencia.
  • Analizar las métricas de audiencia y engagement.
  1. Seguimiento y Mejora:
  • Implementar mejoras con base en la evaluación realizada.
  • Buscar nuevas ideas para mantener la frescura del programa.
  • Fidelizar a la audiencia y ampliar el alcance del programa.

Para un mejor manejo de esta lista, usted puede crearla en una tabla de Excel y, a medida que va avanzando en el programa, puede dejar una marca al frente de cada punto, de forma que sepa que ya se cumplió.

Al igual que un piloto, usted puede ir marcando los pasos que ya completó.

De esta forma tendrá una visión clara de lo que ya realizó y de lo que viene más adelante, manteniendo siempre el control sobre su programa. Incluso sus compañeros de mesa pueden tener una copia. Así todos irán en el mismo viaje.

Conclusión

La adopción de una checklist al estilo de la aviación en la producción de programas de radio no solo minimiza los errores y mejora la eficiencia, sino que también promueve una cultura de disciplina, preparación y mejora continua.

Este enfoque sistemático y detallado asegura la entrega consistente de contenido de alta calidad, manteniendo y potencialmente aumentando la audiencia.

Y evitará que se estrelle en las mediciones de audiencia…

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here