13 consejos para crear pódcast poderosos para radio

Más allá de simplemente editar segmentos de audio ya emitidos al aire, comience a realizar sus propios pódcast, con temas que, probablemente, nunca se tocan en su emisora.

0
¿Informó, entretuvo, inspiró, persuadió y conectó con su audiencia? (Imagen generada por la I. A. de Copilot)

En un artículo anterior hablaba de los requisitos necesarios para trabajar en la radio de hoy. Si usted lo leyó se habrá dado cuenta de que muchas de las nuevas tareas y funciones tienen que ver con las habilidades digitales de los talentos al aire.

Claramente, las redes sociales y los pódcast se han convertido en herramientas fundamentales para el éxito de una emisora de radio.

Las redes sociales nos permiten ampliar la audiencia, interactuar con los oyentes, promover la emisora y sus programas y, algo muy importante, generar ingresos.

Pero lo que muchos probablemente no tengan tan claro es cómo los pódcast benefician a una emisora de radio, y tal vez por eso, quienes lo han intentado de manera tímida simplemente han extractado segmentos grabados de audio de programas emitidos y los comparten en sus páginas de internet.

¿Es esta una buena estrategia? ¿Es mejor crear pódcast específicos para la emisora? ¿Es mejor una combinación de ambas opciones?

Todo depende de los objetivos, el público y el contenido de cada emisora. Sin embargo, hay algunas ventajas y desventajas que se pueden considerar:

Ventajas de publicar segmentos de programas emitidos

  • Eficiencia de recursos: Reutilizar contenido permite a las emisoras crear pódcast sin invertir demasiado tiempo y recursos en la producción de nuevo material.
  • Alcance ampliado: Permite que los segmentos de programas lleguen a una audiencia que prefiere consumir contenido a través de pódcast y que tal vez no esté disponible para escuchar la radio en vivo.
  • Fortalecimiento de la marca: Ayuda a mantener coherente la identidad de la emisora al extender su presencia a otras plataformas manteniendo la misma línea de contenido.

Desventajas

  • Contenido no optimizado: El contenido de radio en vivo puede no estar optimizado para el formato de pódcast, que a menudo prefiere estructuras más narrativas o temáticas específicas.
  • Menor diferenciación: Publicar el mismo contenido en diferentes plataformas puede limitar la capacidad de la emisora para ofrecer algo único y atractivo que justifique la suscripción o seguimiento regular de sus pódcast.

Realizar pódcast específicos

  • Contenido personalizado: Crear material exclusivo para pódcast permite diseñar contenido que aproveche las fortalezas del formato, como mayor profundidad en los temas, formatos narrativos, y series temáticas.
  • Enganche del público: Los pódcast específicos pueden atraer a una audiencia dedicada interesada en temas particulares, lo que puede aumentar la lealtad y el compromiso del público.
  • Innovación y experimentación: Ofrece la oportunidad de experimentar con nuevos formatos, temas y estilos de presentación que podrían no encajar en el formato de la radio en vivo.

Combinación de ambos

Una estrategia mixta puede ser efectiva, aprovechando la eficiencia de reutilizar contenido de alta calidad mientras se innova con material específico para pódcast. Esta aproximación permite satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de audiencia y experimentar con formatos sin comprometer la identidad de la emisora.

Otras estrategias para crear pódcast en una emisora de radio

  • Colaboraciones: Trabajar con creadores de contenido, expertos en la materia, o incluso con la audiencia para generar pódcast frescos y atractivos.
  • Segmentación del público: Identificar nichos de audiencia dentro de su base de oyentes y crear pódcast dirigidos específicamente a esos segmentos.
  • Interactividad: Incorporar elementos interactivos, como preguntas y respuestas (Q&A), para aumentar la participación del público.
  • Marketing cruzado: Utilizar la radio y los pódcast de manera complementaria para promoverse mutuamente y maximizar el alcance.

Como sea, es indudable que las audiencias de pódcast siguen creciendo en todo el mundo, y nuestra región no se queda atrás.

Según el portal agenciaorbita.org, el auge del podcasting en América Latina se refleja en datos como el reporte Next Culture 2023 de Spotify, que revela un aumento del 76% en la reproducción de podcasts por parte de la Generación Z en la primera mitad de 2023.

Y es que, con más de 551 millones de oyentes en su plataforma, Spotify se ha convertido en un epicentro cultural donde los podcasts ocupan un lugar destacado.

Y en 2021, de acuerdo con el portal quadratin.com.mx, un informe de eMarketer encontró que la audiencia de podcasts en Argentina aumentó en un 17,9 por ciento y en México un 13,6 por ciento. De acuerdo con Statista, para 2025, México alcanzará los 40 millones de oyentes de podcasts.

De hecho, se anticipa que América Latina será la región del mundo que experimentará la más alta tasa de crecimiento anual compuesta hasta 2030 en cuanto a la demanda y consumo de podcast (37% CAGR, por sus siglas en inglés).

La proliferación de dispositivos digitales, combinada con la creciente accesibilidad y popularidad del contenido de podcast, ha impulsado el crecimiento del mercado regional (Grand View Research).

¿Y los consejos para crear pódcast poderosos para radio?

Ya vimos un panorama general de cómo se comporta la audiencia en Latinoamérica y por qué es tan importante que una emisora de radio empiece a trabajar fuertemente en la producción de pódcast, en caso de que no haya comenzado a hacerlo aún.

Pero, más allá de simplemente editar segmentos de audio ya emitidos al aire, lo ideal es comenzar a realizar sus propios pódcast con diversidad de contenidos, enfocados a otros públicos y con temas que, probablemente, nunca se tocan en su estación de radio.

¿Cómo lograrlo? Recientemente Valerie Geller, quien se describe a sí misma en su perfil de LinkedIn como “Experta en radiodifusión y podcasts, autora, consultora, entrenadora y formadora” de talentos de radio, adelantó en el portal RadioInk algo de lo que trae su nuevo libro llamado «Beyond Powerful Radio – An Audio Communicators Guide to the Digital World» («Más allá de la radio poderosa: una guía para comunicadores de audio para el mundo digital»), que será publicado por Routledge Press en octubre de este año.

Ella dice que “El desafío de crear pódcast exitosos para radio consiste en ofrecer a los oyentes contenido adicional que se destaque en medio de una abundancia de contenido competitivo, que mejore su marca, atraiga nuevos oyentes y más jóvenes, y genere ingresos”.

Y pone un ejemplo muy diciente de lo que debe ser un pódcast para su estación: “Su pódcast no reemplaza a su emisora de radio o emisión. Piénselo como si fuera un segundo hijo”.

Así mismo, ella tiene en cuenta algo que compartimos todos quienes trabajamos en radio: tener la libertad de salirse de las reglas de un formato y poder hablar de lo que queramos, sin ataduras de ningún tipo.

Y eso también lo ofrecen los pódcast, aunque ella advierte que hay que mantenerse fiel a la marca y proteger la imagen y marca de la emisora.

Y Geller ve muchas otras oportunidades importantes para una estación de radio. Por ejemplo, abrirles las puertas a talentos escondidos, a personas que de pronto no han acabado de definir una personalidad radial o no han logrado cautivar una audiencia fiel.

Gracias a los pódcast, estos personajes tienen la oportunidad de darse a conocer, crear una marca personal y empezar a conquistar un público propio sin arriesgar los contenidos tradicionales al aire de la emisora.

También ve una gran oportunidad comercial, ya que se presta para invitar como entrevistados a clientes actuales y potenciales, quienes estarán felices de hablarles a los oyentes de la estación y sin afectar la programación normal.

Para ello, ella recomienda: “No se trata de hacer un comercial para el producto o servicio de un cliente potencial, sino más bien, de conocer a alguien. Intente preguntar a los tomadores de decisiones cómo empezaron y que compartan sus historias. Y, como con cualquier contenido, debe ser interesante, divertido, entretenido o relevante para las audiencias”.

Para profundizar en el tema, ahora sí, aquí están sus consejos, basados en la filosofía que ella emplea en su empresa, Geller Media International, y que llama “Creación de principios poderosos para comunicadores”.

Estas son sus recomendaciones, que se explican por sí mismas:

  1. Hable visualmente — en términos de lo que un oyente puede imaginar.
  2. Comience con su mejor material.
  3. Un pódcast está pregrabado. Permanece para siempre en línea. Hágalo perfecto.
  4. Nunca deje que algo sea demasiado largo.
  5. Escuche.
  6. Pregúntese siempre, ‘¿Por qué alguien querría escuchar esto?’
  7. ¿Cuál es ese viaje único? ¿De qué estoy hablando?
  8. ¿Informó, entretuvo, inspiró, persuadió y conectó?
  9. Diríjase a cada oyente de manera individual. Use la palabra ‘usted’.
  10. Manténgase curioso.
  11. Relájese, deje que el humor natural ocurra.
  12. Sea usted mismo.
  13. Tome riesgos.

Conclusión

Seguramente este nuevo libro va a expandir más ampliamente esos conceptos, así que estaremos atentos a su lanzamiento. Infortunadamente, por ahora no se ha contemplado que se publique en español, aunque sé que sería muy bien recibido por toda la comunidad, no solo de radiodifusores sino de los mismos podcasters.

Como sea, espero que este abrebocas lo haga pensar de una manera diferente frente a la creación y publicación de pódcast para su emisora. Recuerde que la radio de hoy no puede vivir solamente de su transmisión por AM y FM, lo que ahora llaman “programación lineal”.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here