Lluvia de ideas para tener el mejor ‘Morning Show’

Encuentre en este artículo 13 recomendaciones para lograr que ese espacio sea grandioso, poderoso, bien preparado y que genere alta recordación.

0
Cada integrante del programa debe conocer y proyectar su rol. Foto creada por la I. A. de Copilot de Microsoft.

Todas las emisoras musicales deberían tener un ‘Morning Show’. Todas.

Pero primero hay que entender a qué llamamos ‘Morning Show’ o ‘Programa de la mañana’. No se trata de tener un equipo de 10 personas haciendo chistes y hablando entre todos sin parar. El concepto original es muy diferente.

El común de la gente, según numerosas investigaciones, duerme un promedio de 8 horas diarias. Son 8 horas en las que estamos totalmente desconectados con lo que sucede en el mundo, o más bien, en nuestro mundo.

Y subrayo la palabra nuestro porque todos tenemos intereses diferentes.

Despertarse después de 8 horas de desconexión podría generar nuestra primera sensación de estrés. Queremos saber qué pasó mientras dormíamos.

Pero, además, levantarse es duro, muy duro. Saber que tendremos que enfrentar un nuevo día en el estudio, en el trabajo o en nuestras labores diarias hace que muchos arranquen su jornada de mal genio, aburridos y con pereza de comenzar el día.

Y si bien es cierto que las redes sociales nos pueden informar y entretener, todavía no existe nada mejor que tener a alguien detrás de un micrófono entregándonos las noticias, el entretenimiento y el buen ánimo para comenzar nuestro día.

Ese es uno de los grandes valores de la radio.

Ahora, cuando digo que toda emisora debería tener su ‘Morning Show’ no me refiero a que tenga que convertirse en un noticiero o en un zoológico lleno de chistosos, bromas y ruido.

El solo hecho de que haya alguien amable hablándonos desde el radio, que nos arranque una sonrisa, que nos presente buena música con comentarios e información corta de interés, ya estamos hablando de un programa de la mañana.

Claro, siempre habrá unos más elaborados que otros. Por ejemplo, los de las emisoras enfocadas al público joven o los de las emisoras enfocadas a los segmentos populares de la población, seguramente estarán más enfocados al humor, a los chismes, a la interacción con los oyentes.

Otros tendrán más música, y probablemente se concentrarán en entregar contenidos motivacionales para comenzar el día con más ánimo, incluyendo entrevistas con especialistas en diferentes temas.

Como sea, un programa de la mañana es un gran servicio que la radio debe entregar a su audiencia. Al fin y al cabo, si alguien quiere escuchar solo música al despertar, para eso están las plataformas de streaming como Spotify y YouTube.

Ahora, y como lo dice Loyd Ford en su artículo “13 pasos para crear un gran ‘Moning Show’ ya mismo, crear un excelente programa matutino es difícil de encontrar y aún más difícil de construir.

Ford dice que es casi imposible si la química entre los integrantes no es adecuada, pero cuando eso se logra, hay que trabajar para desarrollar completamente su programa. Y dice que no se trata de ser mejor que otro competidor. Se trata de ser único, convincente, desarrollar fama y crear lo que él llama «Sorpresa Familiar«.

Esa “Sorpresa Familiar” se refiere a ser consistentes, a que el oyente se familiarice con el programa, pero que haya cosas que lo sorprendan mientras escucha, cosas inesperadas, para evitar que el programa se vuelva paisaje y crear ese efecto boca a boca que hace que salga a comentar algo que escuchó allí con la gente que lo rodea.

Pero, ya sea que tiene un equipo grande de talentos trabajando para su programa, o solo una o dos personas entregando información, música y entretenimiento, de todas maneras hay que buscar que ese espacio sea grandioso, poderoso, bien preparado y que genere alta recordación.

Al fin y al cabo, hablamos del horario más poderoso de la radio, pero donde hay más competidores. Además, es la mejor forma de recordarle a su público lo buena que es su emisora el resto del día. Si usted empieza bien, es muy probable que sus oyentes regresen a escuchar su estación más tarde en otras franjas.

¿Pero cómo crear realmente un gran programa de la mañana? Veamos las recomendaciones del señor Ford:

  1. Conozca quién es usted.

Los talentos que no conocen su propia personalidad, que no saben quiénes son, terminan perdidos.

Conozca sus fortalezas, pero también sus debilidades. Si usted no es chistoso, reconozca que no tiene esa habilidad. No vaya contra su naturaleza. Si usted no sabe de deportes, no opine. Pero si usted es experto en música, demuestre sus conocimientos.

La gente entiende perfectamente los roles de los integrantes de un programa. Saben identificarlos fácilmente si se apegan a sus personalidades. Asegúrese de conocer quién es usted y muestre esa personalidad al aire todos los días antes sus oyentes.

  1. Proporcione emoción.

Un buen programa de la mañana es aquel que permite que el oyente se sienta feliz, despreocupado, con ganas de comenzar el día con ánimo.

Esa es su misión. Haga todo lo que esté a su alcance para elevar el espíritu de sus oyentes.

  1. Haga que su programa sea consistentemente interesante y divertido.

Hacer algo interesante requiere variedad y cosas inesperadas. Este elemento de su programa debe centrarse en generar constantemente una variedad de temas y contenidos interesantes, pero que puedan sorprender a los oyentes sin hacerlos sentir incómodos.

Un invitado sorpresa, un giro en una de las secciones habituales, una canción que nadie esperaba, una nueva sección, un concurso divertido, todo dentro de la misma línea de su programa y enfocado a su público.

En pocas palabras, una “Sorpresa Familiar”, como la llama el señor Ford.

  1. La importancia de ‘volverse famoso’ para que su programa prospere.

Los programas que no se vuelven famosos no perduran. Esta es la tarea más importante para un nuevo programa matutino.

Para lograr el éxito, lo primero que usted tiene que decidir es por qué quiere que sea reconocido su programa. Asegurarse de que la gente diga, “Ese programa es famoso porque…”

¿Es el más divertido? ¿El que entrega más chismes? ¿El que más sabe de música? ¿El que tiene los mejores juegos y concursos?

Cuando defina la forma como quiere ser reconocido por el público, deberá enfocar gran parte de sus contenidos y promociones a reforzar ese posicionamiento.

  1. Desarrolle regularmente nuevos contenidos y tenga una forma de evaluarlos semanalmente.

Obviamente usted no querrá que su programa sea aburrido, pero la mayoría de los ‘Morning Shows’ no tienen un sistema de desarrollo para que puedan trabajar consistentemente en el desarrollo de su posicionamiento (de su ‘fama’).

Cuando se tiene tanta competencia, y todos tratan de copiar a los demás, se hace cada vez más necesario crear un diferenciador claro, que se convierta en la opción número 1 en la mente del consumidor.

Ahí es donde entran en juego los nuevos contenidos y secciones, que permitan generar esa ‘fama’ que debe tener su programa.

Reúnase con su equipo. Analice esos contenidos. Mire si todos entienden el concepto de ese posicionamiento, si todos entienden por qué quieren ser famosos, y si lo que están presentando al aire cumple con esa estrategia.

  1. Entienda que su programa realmente es un ‘show’.

Sí, usted tiene claro lo que quiere y probablemente cumple al pie de la letra el plan establecido. Pero eso no basta para ganar.

No solo hay que ‘ser’ sino también ‘parecer’.

Lo que importa no es simplemente salir al aire todos los días a entregar los contenidos programados. Lo que tiene que hacer es reforzar ese posicionamiento, recordarle a la gente ese posicionamiento que usted busca.

Por ejemplo, si usted quiere que su programa sea famoso por ser “el más chistoso”, debe trabajar todos los días y a toda hora ese posicionamiento. Todo debe girar alrededor de ese concepto. No será simplemente tener a alguien contando chistes o haciendo bromas.

Ofrezca actuaciones interesantes y entretenidas a su audiencia, buscando que sean significativas en sus vidas. Esto implica hacer mucho más énfasis en la preparación y desarrollo del programa antes de salir al aire.

  1. Revise que cada hora de programa cumpla con lo que promete.

Así como usted debe procurar que la música represente la variedad y los estilos de su programación cada cuarto de hora, lo mismo debe hacer en su programa matutino.

De esta forma podrá comunicar todo el tiempo una variedad bien equilibrada de contenido, especialmente para los nuevos oyentes.

Recuerde que todos los oyentes no entran a escuchar su programa a la misma hora. Todo depende de sus actividades mañaneras. Unos lo escucharán desde el principio; otros a los 15 minutos de haber comenzado y otros, probablemente, una o dos horas después.

Ofrezca contenidos que llamen la atención y enganchen a la audiencia a todo momento. La calidad de los contenidos debe ser pareja, sin importar a qué horas entra alguien a escuchar su programa.

  1. Tenga una estrategia para realizar un programa equilibrado.

¿Qué tipo de hoja de ruta tiene su programa? ¿Qué tan planificado está?

Los mejores programas saben exactamente a qué horas pasan cada sección. Tienen una hoja de ruta sólida y saben lo que van a hacer en cualquier momento y día. Incluso saben lo que va a pasar cada cuarto de hora.

¿No tiene un plan? ¿No tiene una escaleta o guion? ¿Qué está esperando para hacerlo?

No solo le permitirá preparar cada sección con anticipación y no estar preocupado todo el tiempo pensando “¿Con qué vamos?” o “¿Y ahora qué hacemos?”, sino que sus oyentes podrán saber a qué horas pasan sus contenidos más especiales.

  1. Sepa cómo definir y comunicar roles dentro del programa.

Cada colaborador en su programa debería tener un papel único. Debe ser algo que el oyente y cada integrante del programa entiendan fácilmente.

Si alguien es el chistoso, deje que sea él quien haga los apuntes divertidos. Si alguien es el encargado de los deportes y usted tiene alguna información nueva, entréguesela a él para ayudar a reforzar su posicionamiento. Así le dará más credibilidad.

Cada colaborador deber tener la oportunidad de desarrollar su propia personalidad ante la audiencia, debe desarrollar las características de ese rol y permitir que la audiencia los distinga claramente durante el programa.

  1. Conéctese con su audiencia.

La radio es acompañamiento. Es compañía. Es ese amigo que no se ve, pero que siempre está ahí al lado del oyente. La conexión con la audiencia es uno de los conceptos más importantes para un programa matutino.

Cada integrante del programa debería representar a un segmento de la audiencia. De esta forma, esos oyentes tendrán con quién sentirse identificados, lo que crea esa conexión especial, y esto debe suceder a lo largo de todo el programa.

Entienda cuáles son las necesidades de su audiencia, qué les preocupa, que les divierte, cuáles son sus vulnerabilidades. Genere empatía con ellos. Hábleles como si fueran sus amigos más cercanos. Y procure que cada integrante del elenco pueda mostrar su personalidad.

  1. Sea auténtico.

No sé si este debería ser el primer punto.

Muchos tratan de sonar igual a sus ídolos de la radio, pero con eso lo único que conseguirá es que el público recuerde a ese presentador que usted está imitando.

Sea usted mismo. Tenga su propia personalidad. No le dé temor mostrar sus puntos débiles. Los oyentes pueden darse cuenta fácilmente si usted está fingiendo. Sea auténtico, vulnerable y comunique estas cualidades.

  1. Involucre a la audiencia más allá de la radio.

Si no ha aprendido a usar video, tomar buenas fotos, desarrollar memes, crear pódcasts y otras acciones que están tan de moda, tómese un tiempo y aprenda de alguien que lo haga bien.

Hoy en día no puede depender solamente de su talento como conductor o participante de un programa. Hoy hay que convertirse en un talento multimedia.

Cuanto mejor sea en esto, mejor armado estará para hacer crecer su programa. Busque tutoriales, haga ensayos en su casa. Mire qué hacen otros presentadores. Estudie y trate de entender cómo enganchar a sus seguidores a través de contenidos que les llamen la atención.

No tiene que hacer el ridículo. No tiene que ser chistoso ni imitar a un youtuber. Pero sí debe preocuparse por mostrar su versatilidad y, de manera especial, por tratar de conectarse con sus oyentes a través de los otros medios, plataformas y redes con los que ellos interactúan de manera permanente.

  1. Rodéese de personas apasionadas por el programa,

Prepare su material de manera seria y consistente. Esydie, piense cómo va a ser su “actuación” de hoy. Tenga claro cuáles son los detalles prácticos para armar un gran programa y ser un buen compañero de equipo.

Trabaje con los recursos que su empresa le brinda para desarrollar su programa y busque consejos externos, ayuda para desarrollar su programa y su puesta al aire, mentores que lo guíen y busque información sobre cómo construir una comunicación más fuerte y conexiones más sólidas.

Bonus track: Su trabajo en redes sociales no debe enfocarse únicamente en conseguir miles de seguidores. Es preferible que lo haga para mostrar su personalidad, para que el público lo conozca y se dé cuenta de que usted es real.

Ser vulnerable e imperfecto sumará más puntos al permitir que los oyentes conozcan al verdadero usted.

Conclusión

Construir un gran programa matutino no siempre es fácil y no sucede instantáneamente. Para lograrlo es necesario ser el ‘Morning Show’ más preparado del mercado, trabajar cuando otros están «en piloto automático» y tener la disposición de preocuparse por su audiencia y que ellos así lo noten.

Sin embargo, si trabaja duro, tiene una mente abierta y se enfoca en desarrollar contenido de interés, crear equilibrio para que los oyentes obtengan una muestra de lo que lo hace grandioso en cada cuarto de hora, se esfuerza por ofrecer actuaciones nuevas y grandiosas y siempre comunica su autenticidad, definitivamente puede construir un ‘Morning Show’ ganador.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here