Pancho DJ de ‘EXA 97.3 FM’; “La radio es una fantasía viviente que cautiva”

0
Pancho DJ

Desde Monterrey, Nuevo León, llega en entrevista a radioNOTAS Francisco Blanco Rodríguez, locutor de ‘EXA 97.3 FM’ y coordinador artístico de radio UANL, mejor conocido en el mundo radial como ‘Pancho DJ’, quién tiene 20 años al aire sin interrupciones. 

Pancho nos cuenta sus inicios en el medio, además de compartirnos su opinión sobre diferentes temas de interés radial, como: ¿Qué considera que hace valiosa a la radio hoy en día?, ¿Qué cree que se tenga que innovar o perfeccionar para que AM/FM siga vigente en la actualidad?, entre otros temas. 

¡Esto y más puedes descubrirlo leyendo la entrevista completa!

¿Cómo comienza tu travesía en la radio?

Siempre he sido un fanático de la radio, desde los 14 años la escucho y recuerdo que era una de las cosas que más me apasionaba hacer. Mi primer contacto con el medio de forma profesional fue a los 17 años, la primera vez que tuve un acercamiento con un micrófono, evidentemente en ese momento me enamoré de la radio y decidí estudiar Comunicación Social en Colombia, desde ese momento hasta ahora, gracias a Dios me he dedicado a este medio y a hacer lo que me apasiona. 

Después de estudiar y de ser un apasionado de la radio, ¿Cómo te das cuenta que que AM/FM es a lo que te querías dedicar?

Cuando escuché por primera vez un programa radial me llamó mucho la atención la irreverencia que manejaban en la emisora, pero también la forma en que lo hacían, ya que se notaba el profesionalismo, siempre pensé que quería ser como ellos. 

Un día ellos estaban haciendo una transmisión desde la calle y decidí que era un buen momento para ir a conocerlos, ya que en verdad los admiraba mucho, cuando llegué al lugar y los ví me impresioné mucho porque no se parecían a lo que mi mente había imaginado eso me ocasionó un shock impresionante pero al mismo tiempo me emocioné y me impacté de todo lo que mi mente pudo imaginar; eso hizo que yo quisiera ocasionar lo mismo en las personas, así que en ese momento decidí que me quería dedicar al medio. 

Creo que el hecho de mantener una incógnita y que las personas puedan imaginarte es algo mágico que solo provoca la radio. 

Actualmente, ¿Cómo expresarías que es hacer radio? 

Para mí la radio se ha complementado con las redes sociales mucho pero de una buena forma, creo que no existe hoy en día un locutor que solo se enfoque en la cabina y no ponga atención a las redes, es algo fundamental en estos tiempos. 

Hoy en día la radio es innovación, emoción y modernidad porque tenemos nuevas formas de informar y sobre todo de complementar todo lo que queremos dar a conocer. 

Algo que debemos aprovechar es el alcance que tiene el medio en las redes sociales, es una forma gratuita en la que podemos hablar de la radio y del contenido que se transmite por ahí. En pocas palabras, las redes sociales son el complemento que AM/FM necesitaba. 

¿Qué ofrece tu programación? 

Llevo ocho años al aire con mi espacio llamado ‘El Panchow’, en donde de 4:00 a 6:00 de la tarde tengo el objetivo de acompañar musicalmente a mi público; a esa hora muchos salen de trabajar y el punto es hablarles un poco de la canción que escuchan, complacerlos, regalarles un boleto para algún evento, al igual que informarles sobre el tráfico, entre otras cosas. 

Algo que considero hace especial mi programación es que no me gusta hablar mucho y llenar al oyente de información que incluso luego no ocupa, prefiero ponerles una canción que disfruten mientras manejan a su casa o darles alguna ruta que les ayude a llegar más rápido. 

¿Qué haces para que el radioescucha sintonice la emisora durante todo tu programa? 

Mientras uno al aire se encuentre con una energía positiva y óptima todo debe de fluir. Creo que cuando realmente amas lo qué haces y te apasiona todo sale bien, uno no solo debe de decir las cosas porque sí, debe de tener un orden y un significado todo lo que expresa, de esa forma la audiencia se da cuenta que realmente te interesa lo que haces y se queda a escuchar y a poner la atención necesaria. 

Uno como locutor tiene la responsabilidad de hacer sentir cómodo y contento a la persona que está detrás escuchando. 

Hoy en día, ¿Qué dirías que hace valiosa a la radio? 

La radio tiene diferentes aspectos a destacar, pero uno que consideró importante es que si vas en tu carro no necesitas de conexión a internet o pagar para escucharla, solo prendes el estéreo y sintonizas tu emisora favorita; otro punto es que es uno de los medios más reales, creo que no hay fake news y es muy transparente al informar, además de que desarrolla tus sentidos y mueve tus sentimientos al mismo tiempo. 

La radio es una fantasía viviente que estimula al ser humano por completo, así de simple. 

En estos 20 años de experiencia que tienes, ¿Qué crees que se tenga que innovar o perfeccionar para que la radio continúe vigente ahora y por muchos años más?

Creo que cuando todos los carros tengan acceso fácil a internet o ya lo incluyan en un futuro, el medio tendrá que adaptarse a esa modalidad y ver de qué forma seguirá permaneciendo en la audiencia porque creo que ahí sí habrá una mayor competencia; además de que nos tocará adaptarnos y de es forma tendremos que hacer contenidos más innovadores que los que existen actualmente. Será algo interesante. 

¿Cuál crees que es la característica que debe tener un programa radial para cautivar a los radioescuchas?

Siempre me he considerado un locutor respetuoso, siempre me dirijo así con mi audiencia. Considero que los albures, chistes sexuales o burlas no van conmigo, estoy completamente en desacuerdo con eso, creo que la radio es un medio para hacer otro tipo de contenido, se presta para tener mucha innovación y plasmar nuestra creatividad, un espacio en donde el público puede aprender muchas cosas. 

Un programa radial es para informar y hacer sentir cálida a la audiencia, uno debe de expresarse bien y hacer a su radioescucha su amigo, creo firmemente que una característica importante dentro de un programa es esa, el respeto; es fácil, si uno quiere ser respetado tiene que dar respeto. 

No pierdas detalle de todo lo que ‘Pancho DJ’ tiene para ti en ‘EXA 97.3 FM’ en su programa ‘El Panchow’ de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde. 

Conoce más de Poncho DJ con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

Redes Sociales 

Instagram: @pancholocutor

Facebook: @pancholocutor

Esta entrevista fue realizada y redactada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here