¿Qué es lo que más preocupa sobre la llegada de la IA?

0

Hay un temor generalizado en la industria de la radio sobre la llegada de la Inteligencia Artificial, ya que algunos locutores, productores o programadores sienten que esta tecnología está poniendo en juego su permanencia dentro de las empresas. Este temor no sólo se da en nuestro ámbito, sino también en otras industrias. Recientemente Cint en colaboración con Advertising Week New York realizó una encuesta entre más de 1,000 trabajadores de diferentes ámbitos en Estados Unidos, quienes expresaron su sentir al respecto de la IA.

La encuesta revela que las industrias ya están buscando integrar esta tecnología a sus procesos, sin embargo, aún no se puede ver un cambio tan palpable. Se mencionó que el 75 % de los encuestados manifestaron preocupaciones sobre las nuevas tecnologías y lo que pudiera respectar a la pérdida de empleos.

Los principales temores enlistados, fueron:

  • Que la IA disminuya la creatividad
  • Que los trabajadores dependan demasiado de la tecnología para sus labores diarias.
  • El potencial rastreo que traen incluidas las herramientas de IA.

El 64 % de los participantes del estudio manifestó preocupación por el papel de la IA en la publicidad, hablando específicamente sobre la erosión creativa, el juicio, y la información con la que ahora se pueden producir mensajes de venta hiper dirigidos.

Hoy por hoy sólo el 21 % de las empresas donde colaboran los encuestados ya están fomentando programas en donde se utiliza la IA, mientras que solo el 19 % ya ha establecido algunas políticas al respecto del uso de esta tecnología.

De entre los encuestados se identificó a las personas que desarrollan actividades gerenciales dentro de sus empresas y se halló que estos tienen cuatro veces más posibilidades de haber utilizado la IA, en comparación con los no gerentes (47 %, frente al 13 %). También se halló que hay más propensión a ver la IA como una herramienta para mejorar la productividad (67 % de los gerentes, contra el 33 % de los no gerentes). El 59 % de estas personas que tienen una posición alta aún guardan sus reservas al respecto de la implementación de esta tecnología.

A continuación te mostramos las tasas de adopción de la IA por las diferentes generaciones en sus lugares de trabajo:

  • Generación Z 39 %
  • Millennials 36 %
  • Generación X 24 %
  • Baby Boomers 12 %

¿Consideras a la Inteligencia Artificial como un riesgo de pérdida de tu empleo?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here