Los mandamientos de Villalobos

Estas son sus reomendaciones para ser un gran disc-jockey, realizar un buen programa de radio, comportarse en cabina, hacer transmisiones remotas y realizar una programación musical exitosa.

0
Alejandro Villalobos es un director y programador de radio muy exitoso en Colombia.

Alejandro Villalobos es un hombre de radio en todo el sentido de la palabra.

Lo conocí en 88.9 Súper Estéreo de Bogotá, donde se desempeñaba como un gran disc-jockey y quien, luego de la salida de Jorge Marín, terminó haciendo el papel de los 2 personajes principales de “El Zoológico de la Mañana”, Carlota y Fulgencio.

Cuando pasé a Radioactiva, él llegó un mes después, y fue clave en el éxito de esta emisora, no solo como talento al aire sino en la programación musical, en la creación y realización de eventos y en sus aportes estratégicos para luchar contra la dura competencia que enfrentábamos.

En 1996 se fue a dirigir La Mega, rival de Radioactiva, y allí ha estado desde entonces manteniendo su emisora y las otras que conforman esa cadena en los primeros lugares de sintonía en todo el país.

Alejandro también programa La FM de Bogotá y sus aportes estratégicos son claves para el desarrollo de otras marcas de RCN Radio.

En estos días me encontraba repasando algunos documentos que he ido guardando tras el paso por las diferentes empresas en las que he trabajado, y me encontré con uno redactado por él y que resume, en gran parte, la clave del éxito que ha obtenido con sus proyectos y, particularmente con la gente que ha tenido a su cargo.

Son 5 listados estilo “Top 10”, y en ellos deja sus instrucciones de cómo deben ser los disc-jockeys ideales, cómo realizar un buen programa de radio, cómo debe ser el comportamiento en cabina, cómo deben hacerse las transmisiones remotas y cómo realizar una programación musical exitosa.

En pocas palabras, si usted trabaja en radio, si usted dirige una emisora o aspira a hacerlo, o simplemente quiere ayudar a crecer la emisora donde trabaja, le recomiendo leer atentamente y seguir estos ‘Mandamientos’ de Villalobos:

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL DJ

  • Llegar al menos 10 minutos antes de iniciar su turno
  • Apagar celular y Facebook personal durante el turno
  • Tener claro el playlist de la hora
  • Identificar cuándo hará las entradas al aire
  • Preparar lo que va a decir cuando sale al aire
  • Identificar la emisora cada vez que sale al aire
  • Nunca hablar en seco
  • Hablar lo estrictamente lo necesario
  • Estar monitoreando la señal y modulación
  • No tener visitas en la cabina
  • REPORTAR ANOMALÍAS EN LIBRO DE GUARDIA

LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN PROGRAMA DE RADIO

  • Preparar los temas con buena anticipación
  • Definir roles de los presentadores
  • No hablar pisando la voz de otra persona
  • Tocar un solo tema por salida al aire
  • Continuidad del programa en manos de todos los integrantes.
  • Tener a mano el material de trabajo (revistas, artículos, páginas de internet, audios etc.)
  • Promocionar el programa en otros horarios
  • Dar avances de las notas que van a dar (“en un momento…”)
  • No chistes ni comentarios internos al aire, que la audiencia no pueda entender.
  • Tener una buena producción sonora (vestido/fx)

LOS 10 MANDAMIENTOS DE CÓMO COMPORTARSE EN CABINA

  • Cumplir puntualmente los horarios
  • Tener claro a qué audiencia nos estamos dirigiendo
  • Cumplir al pie de la letra la programación
  • Cumplir al pie de la letra la publicidad
  • Tener reuniones regulares con el equipo de trabajo
  • Mantener registro técnico
  • Tener auto-promoción de sus programas
  • Documentar actividades de la emisora
  • Dj’s capacitados en la operación de la emisora
  • Documentar parrilla de programación

LOS 10 MANDAMIENTOS DE REMOTOS

  • Tener claros lugar y horario de remotos
  • Llegar a con tiempo de anticipación al lugar
  • Tener claro contenido del remoto
  • Hacer checklist técnico antes de salir
  • Hacer visita técnica previa en el lugar
  • Tener uniformado equipo de  la emisora
  • Llevar material P.O.P de la emisora
  • Cumplir con las menciones comerciales /pauta
  • Atentos a cambios e instrucciones
  • Reportarse y despedirse del cliente

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PROGRAMADOR MUSICAL

  • Definir el tipo de música o sonido que quiere.
  • Tener las canciones agrupadas por categorías
  • Categorizar por vida de la canción (estreno, éxito, súper éxito, saliente)
  • Tener reloj de categorías por hora musical
  • Definir número de canciones en cada categoría y número de categorías en cada reloj
  • Digitar clara y realmente la información de cada canción en su ficha
  • Los éxitos deben tener buena rotación; los súper éxitos, muy buena.
  • La programación debe ser revisada hora a hora, día a día
  • Estar una vez por semana revisando y ajustando categorías
  • Tener back up de su programación, al menos una vez por semana

Conclusión

Cada quien tiene su forma de hacer las cosas. Los directores ganadores tienen sus fórmulas, tácticas y estrategias.

También es cierto que no todos aprecian a Alejandro. Es un personaje que muchos admiran, pero otros también lo aborrecen. Eso suele suceder con gente exitosa y de convicciones fuertes.

Como sea, y aunque nadie tiene la verdad absoluta, conocer la forma como uno de esos directores exitosos ha logrado mantenerse vigente y arriba en los ratings es una oportunidad que usted no debe despreciar.

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica. Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio. Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here