¿Desaparecerá Google Podcast?, ¡Conoce los detalles!

0

Es bien sabido que los podcasts son una de las formas más populares de consumir contenido en la actualidad y evidentemente una de las plataformas digitales más populares. Entre las empresas que más éxito han tenido están Spotify y Apple. A pesar de esto, Google no se ha quedado atrás y por ello cambiará su estrategia en este aspecto. 

Se anunció que Google descontinuará su aplicación Google Podcasts para fines de 2024, esta medida es parte del plan más amplio del gigante tecnológico para hacer la transición de los oyentes de streaming a YouTube Music. La plataforma comenzó a admitir podcasts en Estados Unidos en mayo, con planes para un lanzamiento global para fin de año.

Según la empresa, la decisión se alinea con las tendencias de escucha actuales. Edison Research indica que el 23% de los usuarios de podcasts semanales en Estados Unidos utilizan con frecuencia YouTube, en comparación con el 4% que utiliza Google Podcasts. Para facilitar la transición, Google planea introducir una herramienta de migración que permitirá a los usuarios de Google Podcast agregar canales RSS de podcasts a su biblioteca de YouTube Music, incluso para programas no alojados en YouTube. Se espera que esta herramienta esté disponible en las próximas semanas y meses.

YouTube Music tendrá un nuevo enfoque que estará en funciones que mejoren el descubrimiento, la participación de la comunidad y la alternancia fluida entre podcasts de audio y video, una funcionalidad que Spotify también está desarrollando, parte de esta estrategia, los podcasters podrán subir sus feeds RSS a YouTube a finales de año.

Para aquellos que no estén interesados ​​en cambiar a YouTube Music, Google ofrecerá la opción de descargar un archivo OPML de sus suscripciones a programas desde Google Podcasts. Luego, este archivo se puede importar a cualquier aplicación que admita el formato.

Cabe destacar que esta transición tiene como objetivo hacer de YouTube Music un competidor más sólido frente a Spotify, Apple Music y Amazon Music. Es importante mencionar que Apple sigue siendo el único actor importante que aún tiene que consolidar su oferta de música y podcasts en una única plataforma.

Es importante saber que los consumidores seguirán teniendo acceso a YouTube, YouTube Music y Google Podcasts. Ya que la empresa se encuentra comprometida a ser transparente y comunicar cambios futuros con sus usuarios y podcasters, además de que tendrán más para compartir sobre este proceso en los próximos meses. 

¿Consideras que este cambio sea parte de una nueva innovación en el mundo del podcasting? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.