En algunas estaciones de radio la música que se reproduce viene por default en listas de reproducción creadas por los programadores con base en ciencia y arte, es decir, estudios de mercado y feeling; mientras que en otras emisoras los mismos locutores son los que van eligiendo qué poner, esto de acuerdo con los acuerdos comerciales que se tengan u otros aspectos. A veces nos tomamos muy a la ligera la música que ponemos.
Hoy venimos a ponerte un gran peso sobre los hombros, el cual merece plena atención: “Cada canción que tocamos en la radio es una decisión de marketing”, es decir, de eso depende si la gente sigue escuchando, la idea que se hagan de ti, el estado de ánimo que les provoques, etc. Es mejor dejar de tomar a la ligera cada single que reproducimos y empezar a orientar todos nuestros esfuerzos de contenido (incluyendo música y aspectos hablados) hacia lograr un objetivo.
Según Jay Nachlis de Coleman Insights: “Cada contenido que generas, además de cómo lo comunicas verbalmente, refleja tu marca. Ya sea que estés tocando una canción, una imagen, una entrevista o un concurso, lo que reproduces envía un mensaje. Esos mensajes construyen imágenes. Las imágenes pueden ser positivas o negativas, cristalinas o confusas. Por eso es útil pensar estratégicamente sobre cada decisión de contenido”.
Hagamos un ejercicio: Imagínate que vas al concierto de tu banda favorita, el cual estuviste esperando por muchos meses desde que compraste el boleto; el show comienza y te das cuenta de que los músicos eligieron su setlist con base en sus gustos, incluyendo canciones que no fueron sencillos y mucho menos éxitos. Una vez que finaliza el concierto notas que, de 30 canciones ejecutadas, sólo tres eran grandes hits. Sales decepcionado y sin ganas de volver a comprar un boleto, ¿no? Los mismo sucede en la radio, si tus elecciones son malas, la gente simplemente se irá de tu frecuencia sin ganas de regresar.
En el mundo de la programación musical y de contenidos en general tienes que visualizar el potencial del cada elemento que salga al aire. Siempre que elijas algo para que salga por la bocina pregúntate: ¿qué le significa esto a mi público objetivo? Si hallas una respuesta destacable, prográmalo, sino no. Utiliza la investigación de mercados para tomar las mejores decisiones en tu emisora.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.