¿Por qué resulta un reto contratar Millennials y Gen Z en la radio?

0

En esta industria hay algo bastante cierto, un gran porcentaje de empresas de radio continúan siendo lideradas por personas de la Generación X o Baby Boomers, las cuales han hecho un gran trabajo con sus emisoras, sin embargo, en ocasiones suelen tener ideas algo rígidas sobre cómo debe funcionar la industria. Para un medio tradicional como es la radio, ha resultado difícil abrirse a las nuevas tecnologías, pero poco a poco se ha logrado esta ardua labor.

Entre las dos generaciones mencionadas en el párrafo anterior hay muchísimas ideas sobre lo que significa trabajar con cierto segmento de los Millennials y personas de la Generación Z, es decir, colaboradores desde 18 hasta 35 años. Al respecto queremos contarte por qué para algunas compañías de radio es todo un reto contratar a estos jóvenes.

Hasta hace algunos años, 20 o 30, era muy común que las personas (Baby Boomers y Gen X) trabajaran en una compañía durante toda su vida, manteniendo la lealtad y de cierto modo soportando tratos no tan buenos, y horarios abusivos con tal de no perder su lugar en la empresa, sin embargo, los Millennials y los Gen Z, debido a su contexto, han cambiado este pensamiento, por lo que ahora, si una empresa no les da un trato deseable, deciden migrar a otra. Justo este punto hace dudar a los departamentos de Recursos Humanos sobre si vale la pena invertir en una contratación, cuando es probable que, si los jóvenes no se sienten cómodos, renuncien.

Por naturaleza tanto los Millennials, como los Gen Z crecieron o nacieron con las plataformas digitales, por lo que, su pensamiento ante la tecnología suele ser ágil en la mayoría de los casos, llevándolos a conocer de más temas y por lo tanto a ser creativos y ambiciosos. Las cosas son tan rápidas y efímeras para estas generaciones que si observan que todo va un poco más lento en las empresas de radio donde trabajan, prefieren irse, más porque desde puestos medios o bajos, no se les permite influir demasiado en las decisiones que se toman.

Según el sitio de BBVA, los Millennials y los Gen Z tienden a tener mayor nivel educativo, por ejemplo, cuatro de cada 10 llegan al nivel superior. Para estas generaciones es prioridad prepararse, pero también viajar y desarrollar proyectos personales fuera de lo laboral. En el caso de los Baby Boomers y los Gen X, los trabajos eran la prioridad central, por lo que ahora esta diferencia de enfoques y las ideologías puede traer discrepancias entre las cuatro generaciones.

“Las generaciones anteriores, como la X o los llamados Baby Boomers, generalmente tienen la idea de que los logros se consiguen con mucho esfuerzo y años de experiencia. Sin embargo, para los Millennials, el reconocimiento no debe ser valorado por los años. Este punto, en ocasiones, puede crear conflictos internos e incrementar la insatisfacción de estos jóvenes”, menciona BBVA.

A pesar de todas las discrepancias ideológicas, es importante que las compañías de radio consideren contratar talento joven y en vez de preocuparse porque regularmente se va al poco tiempo, deberían ocuparse en dar condiciones laborales óptimas para retener a todos estos colaboradores. Al 2020 los Millennials significaban ya el 35% de la fuerza laboral del mundo y se espera que dentro de 10 años este número aumento hasta el 70%.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por BBVA.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here