La importancia de la salud mental en tu equipo de trabajo

0

Hay una crisis en el lugar de trabajo que con demasiada frecuencia se oculta debajo de la alfombra, y las emisoras no están exentas. Es algo de lo que muchos se sienten incómodos hablando. Para los afectados, puede ser aislante, y pueden temer que les cueste su carrera.

Las enfermedades mentales, han existido siempre, y los últimos años de la pandemia sólo intensificaron aún más las condiciones que las desencadenan. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental afectan a una de cada cuatro personas en todo el mundo, y se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades mentales. 

La OMS estima que la depresión y los trastornos de ansiedad le cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares cada año en pérdida de productividad. La investigación realizada por el Instituto Estadounidense del Estrés encontró que el estrés relacionado con el trabajo le cuesta a las empresas estadounidenses aproximadamente 300 mil millones de dólares por año en ausentismo, rotación y pérdida de productividad.

Pero más allá de las estadísticas hay personas que se ocupan de problemas reales. La compasión que mueve apoyar a las personas con problemas de salud debe ser una prioridad, es probable que los afectados sean miembros de tu equipo.

Además, la pandemia de COVID-19 ha aumentado la crisis de salud mental en el lugar de trabajo. Muchos empleados están luchando para hacer frente al trabajo remoto, el aislamiento y el aumento de la carga laboral, mientras que otros están lidiando con el estrés de regresar al lugar de trabajo después de la pandemia.

Por supuesto, cuando la población en general piensa en carreras estresantes, es dudoso que la radio sea lo más importante.

¿Pero los empleados de la radio?

Incluso antes de una pandemia que aumentó los factores de estrés en todos los ámbitos, la transmisión se clasificó como el octavo trabajo más estresante según una encuesta.

Probablemente se deba a que el estrés en la transmisión puede ser enorme debido a situaciones de alta presión, largas horas y un entorno de trabajo acelerado. Ciertamente, puede ser una carrera ricamente gratificante, pero también es altamente competitiva, a menudo plagada de un grado de inseguridad laboral.

En las últimas décadas, la industria de la radiodifusión se ha visto obligada a realizar recortes, reestructuraciones y reducciones de personal debido tanto a la consolidación como a los cambios económicos generales, mientras que la carga de trabajo ha aumentado. Agrega a eso las presiones de atender los intereses de los clientes, de la audiencia y la intensa competencia de múltiples plataformas digitales y tradicionales. 

La creciente digitalización y el auge de las plataformas de redes sociales han agregado aún más estrés, como la necesidad de adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías y tendencias, todo bajo el escrutinio de las audiencias de las redes sociales.

¿Qué puedes hacer para ayudar a los empleados y a ti mismo? Aquí hay algunas sugerencias.

1- Crea un ambiente de trabajo de apoyo que promueva la comunicación abierta y la flexibilidad.

2- Proporciona acceso a recursos de salud mental.

3- Ofrece a los empleados y a la gerencia capacitación y educación sobre problemas de salud mental que puedan ayudar a reducir el estigma, aumentar la conciencia y promover la intervención temprana.

No hagas suposiciones, pero ten en cuenta que algo puede estar provocando un cambio en el comportamiento o en el rendimiento.

Fomentar una cultura de comunicación abierta y confianza puede ayudar a los empleados a sentirse cómodos buscando ayuda cuando lo necesitan.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here