La importancia de calentar la voz

Al hablar en público o al grabar un texto, se exige un esfuerzo vocal importante que puede afectar la calidad de la voz y, en algunos casos, provocar lesiones en las cuerdas vocales.

0
Usamos nuestras voces durante un período de tiempo más largo, en una mayor variedad de formas que una persona normal y, muchas veces, de una manera más exigente.

Muchas veces, cuando tratamos de mejorar nuestro trabajo, nos limitamos a mirar lo que hace nuestros colegas. Sin embargo, por fuera de nuestro oficio hay situaciones que nos pueden servir como ejemplo o tomar como referencia para lograr ser más profesionales.

¿Por qué los atletas hacen estiramientos antes de hacer ejercicio? ¿Por qué había que dejar ‘calentar’ los carros antiguos? ¿Por qué los músicos de una orquesta sinfónica comienzan a tocar sus instrumentos antes de comenzar su función?

Los atletas hacen estiramientos para preparar los músculos y evitar lesiones durante la actividad física. De esta forma aumentan la temperatura corporal y mejoran la flexibilidad de los músculos y las articulaciones.

Por su parte, los motores de los vehículos de antes funcionaban de manera diferente a los motores modernos. La mezcla de combustible y aire necesitaba cierto tiempo para alcanzar la temperatura adecuada y lograr una combustión eficiente.

Si se arrancaba el motor en frío y se comenzaba a conducir de inmediato, se podía generar un desgaste prematuro en las partes mecánicas del motor, ya que los líquidos lubricantes y refrigerantes no habían alcanzado su temperatura ideal para un buen desempeño.

Además, en los carros antiguos, el carburador y la bomba de gasolina necesitaban tiempo para ajustarse y suministrar la cantidad adecuada de combustible al motor. Si se intentaba conducir de inmediato, el motor podría fallar y generar problemas en el rendimiento del vehículo.

Finalmente, los músicos de una orquesta sinfónica comienzan a tocar sus instrumentos antes de comenzar su función para afinarlos y asegurarse de que estén en la misma tonalidad y puedan sonar en armonía durante la presentación. Además, también puede ayudar a los músicos a calentar y prepararse mentalmente para el espectáculo.

Y el manejo de la voz no es diferente: como se sabe, el aparato fonador es un conjunto de músculos y tendones que está tan propenso a la fatiga, las lesiones y el mal uso como las partesw del cuerpo que usamos cuando hacemos ejercicios físicos.

Y en la locución, usamos nuestras voces durante un período de tiempo más largo, en una mayor variedad de formas que una persona normal y, muchas veces, de una manera más exigente.

Entrar a una cabina cerrada herméticamente, con aire acondicionado y poca ventilación, luego de estar en un ambiente completamente diferente puede compararse con correr una maratón sin haber entrenado… en la Antártida.

Para un usuario profesional de la voz, esto podría resultar en algo tan leve como un dolor de garganta, pero con el tiempo también podría provocar fatiga vocal, tensión y, lo que es peor, cambios físicos en las cuerdas vocales, que podrían afectar o limitar su carrera o incluso acabar con ella.

Por qué es clave el calentamiento vocal

Es importante hacer un calentamiento de la voz antes de comenzar a hacer locución porque al hablar en público o al grabar un texto, se exige un esfuerzo vocal importante que puede afectar la calidad de la voz y, en algunos casos, provocar lesiones en las cuerdas vocales.

El calentamiento vocal ayuda a preparar la voz para la actividad que se va a realizar y a prevenir lesiones en las cuerdas vocales, ya que aumenta la circulación sanguínea y la lubricación de las cuerdas vocales, lo que ayuda a mejorar su flexibilidad y resistencia.

Además, también ayuda a mejorar la resonancia y la proyección de la voz, lo que puede hacer que el locutor suene más claro y audible.

Calentar y entrenar correctamente es esencial para evitar lesiones, y por eso presento a continuación algunos de los conceptos básicos de por qué debe hacerse un calentamiento previo antes de salir al aire o de grabar un texto, cualquiera que sea su duración o intención.

Aparte de estos calentamientos hay que recordar que la buena salud se completa con la práctica diaria y una buena higiene vocal.

Cuando hablo de una práctica diaria me refiero a tomarse un momento al día para entrenar y desarrollar la voz, tal como los atletas entrenan todos los días para sus competencias. Y una buena higiene vocal es como dejar de usar chanclas y cambiarlas por unas zapatillas deportivas adecuadas.

Cosas como la hidratación adecuada, el uso eficiente de la voz y evitar los alimentos problemáticos pueden marcar una gran diferencia.

Entonces, ¿cómo debería ser un buen calentamiento de la voz?

En primer lugar, debe ser breve. No hace falta calentar la garganta durante media hora para estar en buena forma para la grabación. Entre 5 y 10 minutos de ejercicios específicos son suficientes. Incluso, podrían reducirse a la duración del viaje en ascensor hasta el estudio.

En segundo lugar, hace falta conectar el cuerpo con la voz. La producción del habla y la voz no se limita a la garganta, la lengua y la boca. Realmente se usan muchas partes y sistemas del cuerpo. Por eso, lo ideal es estirar la espalda, los hombros y la cara, centrarse en la alineación y la postura, y el trabajo básico de respiración.

Por último, un buen calentamiento debe preparar el mecanismo de la voz. Tal como en la aviación existen los check-lists o rutinas de verificación de los sistemas antes del despegue, en la locución debemos procurar que la respiración, la voz, los resonadores y los articuladores estén funcionando bien.

En pocas palabras, un buen calentamiento de voz debe hacerse así:

  • Sacudir los hombros, estirar suavemente el cuello, la cara y la mandíbula.
  • Realizar un trabajo básico de respiración: ciclos de inhalación/exhalación lentos y controlados, repetidos cinco veces.
  • Susurrar subidas y bajadas de la voz; torcer la lengua, sacarla, tratar de enrollarla y ejercicios similares.
  • Recitar o leer trabalenguas cortos y rápidos.

Si cree que la gente podría burlarse de usted al verlo realizar esos ejercicios, procure hacerlos en un sitio donde nadie lo vea. Sin embargo, en un estudio profesional están acostumbrados a este tipo de ejercicios.

Lo cierto es que usted no debería avergonzarse, así como no lo hacen los atletas cuando hacen sus rutinas de calentamiento.

Cuando nos tomamos el tiempo para calentar, no solo estamos preparando nuestros músculos para trabajar; también estamos preparando nuestro cerebro. El calentamiento nos conecta con nuestra técnica y entrenamiento, y nos recuerda cómo queremos que funcione nuestra voz.

Esto es especialmente importante cuando podemos estar bajo estrés, como cuando entramos a competir en un casting, cuando no conocemos a la gente que se encuentra en el estudio o cuando es la primera vez que grabamos un demo.

Los calentamientos nos estabilizan. Nos ayudan a conseguir un buen estado de ánimo que, al final, nos va a ayudar.

Ahora, tal como un deportista tiene un conjunto diferente de ejercicios para sus brazos y piernas, o cuando alguien está siguiendo una dieta para aumentar de peso o adelgazar, existen diferentes calentamientos y ejercicios para apoyar diferentes tipos de trabajo de voz.

Podemos trabajar en la construcción de resistencia para audiolibros; ejercicios de recuperación de la voz cuando se graban sesiones para videojuegos; mejorar su rango de tono cuando se le pide una voz promocional enérgica, o aprender a engolar o manipular su voz para grabación de diferentes comerciales.

6 técnicas efectivas de calentamiento vocal

Para resumir, a continuación presento 6 técnicas efectivas de calentamiento de voz que pueden ser útiles para trabajar en radio, doblaje o voz comercial:

1. Respiración diafragmática:

Este tipo de respiración es esencial para una buena técnica vocal y consiste en inhalar profundamente y llenar los pulmones de aire, expandiendo el abdomen. Luego exhalar lentamente el aire con control mientras se contrae el abdomen.

2. Vibración de labios:

Consiste en hacer vibrar los labios mientras se emite un sonido sostenido, como «brrrrr». Esto ayuda a relajar la garganta y preparar las cuerdas vocales para una producción vocal más efectiva.

3. Escalas y ejercicios de tono:

Las escalas y los ejercicios de tono son una excelente manera de calentar la voz y preparar las cuerdas vocales para la producción de sonidos precisos. Estos ejercicios pueden incluir subir y bajar la escala, o practicar diferentes tonos y rangos vocales.

4. Lectura en voz alta:

Leer en voz alta es una forma efectiva de calentar la voz, ya que requiere una producción vocal constante. Puedes leer noticias, artículos o cualquier material que tengas a mano para calentar la voz.

5. Masaje facial y de cuello:

Un masaje facial y de cuello suave puede ayudar a aliviar la tensión en la mandíbula, el cuello y los músculos faciales, lo que puede afectar la producción vocal. Puedes hacer un masaje suave con las manos o usar un rodillo de espuma.

6. Ejercicios de pronunciación:

Los ejercicios de pronunciación pueden ayudar a mejorar la claridad y la articulación de la voz. Puedes practicar la pronunciación de consonantes, vocales y palabras específicas para preparar la voz para una producción vocal más clara y precisa.

Recuerde que es importante no forzar la voz durante el calentamiento, y realizar los ejercicios de forma gradual y suave. Estas técnicas pueden ser muy útiles para mantener una voz sana y bien preparada para cualquier desafío vocal que se presente.

Conclusión

Cada locución tiene demandas específicas en la voz, y si no usamos una buena técnica y nos preparamos para estos períodos de uso de la voz de alta intensidad, corremos el riesgo de dañar nuestro instrumento.

Los calentamientos contribuirán en gran medida a prevenir lesiones y, a medida que encuentre su nicho de locución, los calentamientos y ejercicios más específicos lo ayudarán a afinar aún más su instrumento.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here