Aprenda a usar el audio para ganar audiencia

Usted trabaja en radio o produce pódcasts. Nadie lo ve, así que todo depende de la calidad y riqueza de su audio.

0
445

¿Recuerda cuando su mamá estaba en la cocina lavando los platos con el televisor a todo volumen? Ella quería mantener la casa ordenada, pero no se quería perder la telenovela.

Sí, es que mucha gente “oye” televisión. De hecho, mi esposa revisa su Instagram mientras ve sus series favoritas de Netflix y, mientras va revisando las publicaciones que sigue, presta atención al audio de la serie, y solo mira la pantalla del televisor cuando sucede algo importante.

Y puedo asegurarle que estos no son casos únicos. De hecho, el audio es tan importante que en Colombia, por ejemplo, los canales de televisión que transmiten el fútbol tuvieron que contratar narradores tradicionales de radio para darle más emoción a los partidos.

Pero, de manera contradictoria, en el mundo de la radio muchas veces las empresas pasan por alto la importancia del audio.

Se les olvidan sucesos tan importantes para la radio como la famosa transmisión de un cuento imaginario que hizo Orson Welles con su equipo en el que narraban la supuesta invasión de extraterrestres a nuestro planeta y que conmocionó a los Estados Unidos, simplemente porque el público creyó que se trataba de un hecho real.

Ese es el poder del audio.

Aprendamos de los youtubers y tiktokers

Es cierto que algunos de estos influencers simplemente ponen una cámara en frente y empiezan a hablar acerca de sus temas, pero quienes realmente triunfan son quienes elaboran cuidadosamente sus producciones.

Crean cabezotes de presentación, utilizan diferentes efectos, buena iluminación y decoran apropiadamente sus escenarios. Ponen titulares y subtítulos complementarios y editan con cuidado lo que no interesa para que el contenido sea corto, entretenido y fácil de digerir.

Muchos creen que su éxito se debe a la suerte o a que compran seguidores, pero si miran con atención muchas de esas producciones se darán cuenta de que son elaboradas con mucho cuidado.

¿Y por qué en la radio y en los pódcasts no podemos hacer lo mismo?

Al fin y al cabo, esos mismos personajes les están robando tiempo de escucha a la radio y a los pódcasts. Son nuestros competidores. El público lo sabe, y los prefiere precisamente por ese cuidado especial que les ponen a sus producciones.

Ahora, es cierto que los presentadores de radio y pódcast solo tenemos el sonido para trabajar, pero el problema es que muchos dejan de lado el potencial del audio en su trabajo. No exploran todas sus posibilidades.

Al fin y al cabo, ya vimos que mucha gente, aunque “ve” televisión, la mayor parte del tiempo lo que hace es escucharla.

8 consejos para usar el audio de manera efectiva

En vista de lo anterior, a continuación presento 8 consejos profesionales sobre el uso efectivo del sonido para programas exitosos de radio y pódcasts.

1. Modulación de la voz

Muchos temen que la Inteligencia Artificial acabe con nuestro trabajo. Hace un par de días utilicé una herramienta llamada Eleven Labs que permite clonar la voz de cualquier persona y, luego, ponerla a leer un texto.

En vista de que actualmente funciona muchísimo mejor en inglés que en español, hice una grabación de la voz del reconocido disc-jockey estadounidense Casey Kasem y luego lo puse a leer un texto que escribí.

Aunque su voz suena muy parecida, si usted escucha con atención se dará cuenta de que ni su entonación ni su ritmo se parecen a lo que él hacía con tanto éxito y por lo que se dio a conocer alrededor del mundo.

Y es que el público no confía en la perfección. Es cierto que, gracias a la Inteligencia Artificial, las locuciones salen impecables, sin errores, sin ‘popeos’, sin respiraciones molestas, pero son esas pequeñas fallas las que nos hacen ‘humanos’, muy parecidos a quienes nos escuchan.

Combine su estilo de hablar natural con profesionalismo y claridad. Varíe la velocidad y el tono para evitar ser monótono. Proyecte un 5-10 % más alto de lo normal y el público lo percibirá con más confianza. Las pausas son poderosas. Úselas más seguido.

2. Efectos de sonido

La voz transmite emociones, pero los efectos de sonido pueden convertir, por ejemplo, una simple broma en algo muy chistoso. Esos efectos de sonido le dan vida a la conversación. Ayudan a crear ese ‘teatro de la mente’.

Recuerdo que, a inicios de siglo, algunas emisoras juveniles acostumbraban a usar infinidades de efectos de sonido, risas pregrabadas y frases chistosas en sus programas. Esta técnica, que escuché inicialmente en Panamá, se fue expandiendo a otros países.

En Costa Rica, por ejemplo, emisoras como Vox y más tarde Exa lo hicieron con mucho éxito entre el público joven. Recuerdo en particular una frase que usaban repetidamente y que se convirtió casi que en la identificación de Vox. La frase decía “Hola, muchachos’ y luego se escuchaba a un grupo de personas que respondía diciendo “¡Ayyyyy!”.

Esto no quiere decir que siempre tengamos que usar efectos de sonido en nuestras conversaciones al aire, pero sí podemos complementar lo que decimos con segmentos de audio, grabaciones, segmentos de canciones y otros elementos que enriquezcan lo que presentamos.

3. El uso de la música debe tener una intención

Muchas veces, cuando estamos hablando de cualquier tema, simplemente ponemos una cortina o cama musical de fondo. Sin embargo, la música puede enriquecer lo que hablamos. Puede darle un valor agregado y hacer que el tema se vuelva más interesante y memorable.

En lugar de música genérica, procure utilizar bases musicales que funcionen en armonía con el contenido. Por ejemplo, si habla acerca de un programa de televisión, reproduzca el tema musical debajo de la conversación. Si habla de una historia de amor, resáltelo con una melodía romántica.

4. No use canciones como música de fondo

Si usted pone un tema cantado de fondo mientras está hablando, el oyente se puede distraer. De manera inconsciente no sabrá si prestarle atención a lo que usted está diciendo o a la letra y el ritmo de la canción que suena por debajo.

Si va a usar música de fondo, procure que sea instrumental, y que no sea una melodía conocida. De esta forma evitará que el público se distraiga y no preste atención a su conversación.

Si no tiene presupuesto para comprar una librería musical, no se preocupe: en internet hay sitios que ofrecen música instrumental gratuita.

Existen varias opciones para encontrar música instrumental gratuita y sin pago de derechos para programas de radio. Algunas de las opciones son:

  • Biblioteca de audio de dominio público: Usted puede encontrar música en dominio público en sitios web como Public Domain 4U y Musopen. Esta música es gratuita y no tiene derechos de autor, lo que significa que puede usarla sin tener que pagar.
  • Bibliotecas de audio de Creative Commons: En sitios como SoundCloud y Bandcamp, usted puede buscar música con licencias Creative Commons, lo que significa que puede usarla de forma gratuita siempre y cuando cumpla con las condiciones específicas de la licencia.
  • Bibliotecas de audio de YouTube: Puede buscar música en la Biblioteca de audio de YouTube, que incluye música y efectos de sonido que se pueden usar de forma gratuita y sin problemas de derechos de autor.
  • Sitios de música gratuita para proyectos no comerciales: En sitios web como Incompetech y Free Music Archive, usted puede encontrar música instrumental gratuita para proyectos no comerciales, lo que significa que puede usarla en programas de radio gratuitos, pero no en proyectos comerciales.

Es importante siempre verificar las licencias y condiciones de uso de cualquier música que desees utilizar, para asegurarte de cumplir con los requisitos y evitar problemas legales.

5. Aproveche el ruido de fondo

Cuando creamos Blu Radio en Colombia, la idea era usar el ruido de fondo para ambientar y, especialmente, transmitir credibilidad a la información que entregaban los reporteros en la calle. Por eso, sus boletines de noticia de cada hora se llaman “Voces y sonidos”.

Si bien es necesario mantener una cabina de radio insonorizada para que no se escuchen sonidos indeseados, cuando se sale a la calle, cuando se hace una transmisión remota o se va a un evento es importante que se pueda “sentir” lo que está pasando allí.

Y la mejor manera de hacerlo es dejar que se escuche de fondo el ruido real del tráfico, la lluvia, de la gente pasando, de un agente de tránsito usando su silbato, los vendedores callejeros, los voceadores de prensa y todo lo que ayude a situar al oyente en el lugar de la noticia.

6. Personajes ficticios e imitaciones

En Colombia, muchos de quienes escuchaban radio a finales de los años 90 e inicios de los 90 recuerdan personajes como Don Fulgencio, Carlotica, Papuchis y muchos otros, interpretados por reconocidos comediantes.

Pero también recordarán las imitaciones de Guillermo Díaz Salamanca que, al final, fueron copiadas por numerosos humoristas para los diferentes programas de radio, no solo de emisoras musicales sino también de la radio hablada.

Imitaciones de personajes como Barney y Homero Simpson abundan en la radio, así como las de los políticos y deportistas más reconocidos.

Aunque eso está bien, no hay que exagerar. Además, es clave buscar otros personajes que no estén tan gastados, de forma que se pueda marcar una diferencia al momento de usarlos.

7. Haga hincapié en la calidad de sonido

Insista en tener micrófonos profesionales en su emisora o para su pódcast. Maneje con atención el sonido que recibe a través de sus audífonos. Evite el sobre procesamiento de su voz. Haga hincapié en el acondicionamiento acústico de la cabina donde trabaja. Evite equipos internos que provoquen ruidos molestos y distractores.

Esto puede resultar costoso, pero marcará una gran diferencia con las producciones descuidadas o de bajo presupuesto. En el tema de la calidad, no se debe ahorrar dinero.

8. Cuide su redacción

Hay gente que es muy buena improvisando lo que habla. Sin embargo, la mayoría no somos buenos improvisadores.

Ármese de herramientas que le permitan mantener una conversación fluida, sin gaguear, sin lugares comunes y sin muletillas. La mejor forma de lograrlo es escribiendo lo que va a decir.

Esto no significa que deba libretear todo su programa, pero sí puede usar herramientas como:

  • Escaletas o guiones: haga una lista en una hoja de Excel de las secciones de su programa, en el mismo orden en que las va a presentar. Frente al nombre de cada sección, escriba cuál será el tema que va a tratar y el nombre del invitado, si lo tiene.
  • No leer noticias ni mensajes de redes sociales directamente de su navegador de internet: el internet falla. Se cierra. Salen anuncios y pop-ups. La página puede subir o bajar de forma automática. Es preferible hacer copy-paste de lo que vaya a leer y llevarlo a una hoja de texto como Bloc de Notas o Word.
  • Corregir los textos que copia de portales de noticias o información de actualidad: recuerde que están redactados para una lectura mental, que es diferente a cuando uno habla. Cambié la redacción. Adáptela, de forma que suene como si usted está contando la noticia a su mejor amigo.
  • Leer el texto con anticipación y en voz alta: antes de leer cualquier texto, ya sea una noticia, un artículo o un simple mensaje por WhatsApp, léalo con cuidado. Busque palabras o nombres difíciles de pronunciar o errores en la redacción.

Conclusión

Usted trabaja en radio. Usted produce un pódcast. Hágalo de manera profesional. El audio es su gran herramienta. Aprovéchelo al máximo. Marque una gran diferencia y la gente lo va a preferir.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here